BABA OJUANI MEYI

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De: Orishas_Art
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Tratado enciclopedico de ifa
*Ojuani meyi
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I I
I I
Rezo: ojuani meyi baba orogun ni moun ori yeko adifafun akitifa,
adifafun aroni, mama forosile akitifa, adie sinkena elebo.
En este oddun nace:
1.- Los arayes.
2.- La creencia religiosa
3.- Las revoluciones.
3.- Que la guinea y la codorniz sean secretos de babalu aye y que sus
huevos sean empleados en la brujeria.
4.- Los caracoles puntiagudos.
5.- La celebridad.
6.- Las conquistas.
7.- La posesion espiritual.
8.- Los seres deformes en el campo astral.
9.- Las ulceras en el recto y en el duodeno.
10.- La fundacion de los pueblos.
11.- La facultad de la curacion en los seres vivientes.
12.- La ceremonia de coronacion del ja con la juju de etu.
Descripcion del oddun.
Este oddun es femenino. Es hijo de jimaguas. Representa el inframundo de
la tierra.
Aqui se golpeo la corteza terrestre formando las rocas y las montañas.
Se crearon las manos y los pies.
Habla el anima sola y los espectros, karakoto.
Se padece de enfermedades del estomago. Vegetacion y de tumores de los
intestinos.
Habla de la vida y la muerte.
Habla de efermedades estomacales como la dispepsia y las ulceras.
Para las mujeres que viven con este signo sus padecimientos son los
colicos estomacales o nefriticos y problemas renales en general.
No se puede comer guineos, granos, millo, ni ajonjoli.
El color para vestir es el azul marino.
Fue donde se uso el ja por primera vez en la tierra dassa de dahomey.
Aqui es donde nacio la ceremonia de coronacion del ja con las juju de
ozono (guineas-etu), que en arara llaman:
Escobilla de san lazaro.
Por este ifa nunca se ven los frutos del trabajo, pues la ingratitud
siempre trabaja mas duro que ud.
Aqui nace que cuando se le da adie a eggun se coge una semilla de
mamey y se le pinta ojuani meyi para obtener el permiso de baba eggun
para arrancarle la leri a la adie.
Ojuani meyi es el ifa de la salamandra que se alimenta de fuego y
este le sirve para cambiar de color pero su cuerpo es tan frio que puede
apagar un fuego .
En este ifa se prepara un afoshe con mariposas y mierda de ologbo para
salir bien de un juicio.
Ojuani meyi: es un ifa de caretas, de hipocritas. El jefe era oyugudu
lasho.
Hablan los 3 espiritus, hechiceros, que son:
1.- Ologbumole: el que viaja por el camino.
2.- Ologbunmosa: el que vuela.
3.- Ologbunarepa: el que mata.
Estos 3 seres viven con a ita y juntos forman el vampiro,o sea, el
espiritu que volando mata en el camino.
Este ifa habla de un eggun que acompaña a la persona y la ayuda, pero
ese espiritu lo mantiene solo por muchos años y solo lo deja vivir con
el que el crea. En una encarnacion anterior ese eggun mato a una mujer
que era la madre de esa persona (a la que el protege) y ahora viene a
cuidarle, pero tiene celos de quien pueda vivir a su lado.
Este es un ifa de trabajo.
Piedra de candela al ebbo.
A ojuani meyi se le aturde la cabeza por querer realizar mas cosas de
las que puede.
La obini de este ifa quiere mucho a su okuni y le es fiel pero es muy
celosa.
La mujer de este ifa es esclava, lo da todo a cambio de nada, por
conseguir a un hombre que sea solo de ella, es fiel y celosa.
Cuando se ve este ifa hay un movimiento en la ciudad y prohibe salir
a la calle en 7 dias.
Siempre habra un amigo que bajo cuerda le hara daño.
Su elegbara esta flojo, arreglelo.
A usted le duele el estomago.
Debe cuidarse de golpes por caidas fortuitas en las partes vitales del
cuerpo.
A sus santos nunca debe de faltarle el agua.
Se es espiritista y medium de posecion.
Aqui nacio el hacer el olvido de la vida superior.
Hay dos egguns reyes parados en la puerta de su ile, cerrando el
camino a todo lo bueno.
Aqui le hicieron ifa al gato.
Es la reina de oduduwa.
Cuando este ifa sale en atefa, una de las eure que se matan se reparten
entre los babalawos.
El awo de este ifa debe de vez en cuando poner su ifa junto a la boveda
de su eggun guia.
Aqui nacio que el padrino y la oyugbana no le pueden dar a el ahijado en
el iyoye, ni en el pinado.
Cuando el awo va a hacer ebbo de este ifa la vispera se obori y se
mete la misma en el ebbo para que la maldicion de la persona no la
alcance.
El collar y el idefa de orunmila por este ifa es de 2 hilos o sea doble
para que el eggun de ojuani meyi lo acople: se coge una escoba de
palmiche y por la parte del mango se carga con: leri de eku, de eya,
awado, eru, obi kola, esun palo hala hala. Ademas se le da un jio
jio a elegbara que se viste con asho dun dun y pupua.
En este ifa habla la transformacion de la cara del hombre padrino y
ahijado tiene que tener cuidado no se separen.
Eshu del signo: eshu ashikuelu, eshu alugbele.
Eshu ashikuelu:
Es el genio de la tierra, es el dueño de los minerales, se le llama con
oro, vive junto con odumbele; ademas es el jefe de los egguns. Vive
fuera de la casa.
Se confecciona un muñeco de madera con un solo cuerpo y dos cabezas
pues es bicefalo.
Carga: una ota de los 4 caminos, igui espuela de caballero, rompe
camisa y moruro, ewe grama y levantate. Un inkin, oro lavado, eye,
malu, carbon de ozain, pica pica, 21 eslabones de cadena, ilekun,
tierra del frente de una carcel, del centro de un monte, gungun de
tigre, leri de iwiwi, y de gunugun, marfil, todos los minerales, leri
de eku baba, 7 cuentas negras de orunmila.
Eshu ashikuelu lleva un baston en el muñeco colgado de la mano y es
el compañero de ashikuelu que se llama ashiakuabu. Este baston
se hace de madera de iroko, la empuñadura se arrena y se carga con
rozadura de colmillo de leon y de perro, iye de leri de perro y maja,
tierra del cementerio, eru, obi, kola, osun, arida, enun, obi
Motiwao, iye de ewe abre camino, quita maldicion, pica pica, iye
de igui huevo de gallo, vence batalla, guichinando.
Este baston come eyele dun dun cada vez que coma ashikuelu.
Este elegba ashikuelu cuando va a comer a principio de año se le
sacrifica un owunko keke dun dun que se lleva descuartizado en
cuatro con una itana encendida.
Es espiritual, fue el que creo el mundo y termino con el diluvio.
Eshu alukbele:
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Este elegba es un camaleon.
Lleva un lagarto, 11 semillas de tua tua, siete clases de pimientas o
agujas, siete iwereyeye (peonia), arena de rio y de mar, tierra del
cementerio, de la loma, del monte, de la carcel, de los cuatro caminos,
iya de igui, vencedor, amansa guapo, yamao, cambia voz, yaya, saku-saku,
tengue, jokuma,raiz de ceiba, astronomia, espuela de caballero, huevo
de gallo, perra cimarrona, juan colorao, jaboncillo, abre camino,
tua-tua, mowo, obi, kola, osun, azogue, tres mates.
Al lagarto se le clavan 9 agujas, se envuelve en hilo fun fun, dun
dun, pupua; se envuelve otra vez en una hoja de parra y se coloca
sobre el carapacho de ayapa y sobre este todo lo demas. Se le ponen
virutas de madera.
Ewe del signo:
El jaboncillo.
Obras y trabajos de ojuani meyi.
Inshe ozain de ojuani meyi:
Lleva otufo (paja de cerveza o de cidra), ota de candela, un mate, una
aguema, ero, obi, kola, osun, obi motiwao, aira, hoja de oguede, 21
atare. Se le da un owunko o un jio jio, esto es para elegba, se
envuelve bien en dos hojas de oguede, se quema bien, se pone boca
arriba encima de elegba y se hace polvo. Esto se forra con cuentas de
Todos los santos.
Inshe ozain de ojuani meyi:
Se coge el corazon y las patas de ologbo y se tuestan. Se por el tablero
hecho afoshe junto con ashe de orunmila rezando oshe tura, ojuani meyi,
otura she. El padrino y la oyugbona y del awo.
Oparaldo de ojuani meyi:
Se necesitan dos osiadie, dos jio jio, asho fun fun, dun dun, pupua,
9 atare, oti, oñi, epo, obi, itana, ewe aberikunlo, ewe ayo,
albahaca, algarrobo, mar pacifico, ceiba. El oparaldo se hace
como todos los demas con la variante de que se pone asho a la
derecha y a la izquierda con los signos y detras de la persona en
cada lado se le da un osiadie y detras de la persona se le dan los jio
jio; en la tela de atras se ponen 9 pedazos de obi, epo y los atare.
Ozain para ashelu:
Un gato que lo mate otro. Se le cortan los pelos del bigote, se
sacan los ojos, el corazon, las cuatro patas y pelos del cuerpo. Se
forra con piel de tigre o del mismo ologbo. Si no coge hay que
preguntar.
Ozain para ire:
Se prepara ozain en un obi seco, se le abren los agujeri tos y se le
echa eku, eya, epo, obi motiwao, kola, ori, leri de 21 pajaros, omi
olofin, ewe ozain, awado y ashe de orunmila. Esto va colgado detras de la
puerta yse toca con un guin de castilla 3 veces por la mañana y 3 veces
por la tarde. Cuando la obini de la casa tenga oshupa no se puede tener
este ozain ire umbo.
Inshe para eliminar un enemigo:
Se pone a cocinar bastante aila con opolopo atare, opolopo epo, y tres
ila enteros, cuando esta cocinandose se le echa pelotas de amala
medio crudas para que se cocinen bien y se va llamando al enemigo por
su nombre y se coloca dentro el nombre de este con dos itanas encendidas.
Inshe ozain de invisibilidad:
Se hace con el akokan de adie de orunmila, akokan de akodo (rana), gungun
de ologbo, ero, obi motiwao, kola, raiz de mandragora, pierde rumbo,
iyefa de orunmila. Se viste con cuentas de todos los santos, no puede
faltar leri de aguema.
Para que los enemigos no lo vean:
Se coge una hoja de oguede, se pone encima de ella un papel con el
nombre del enemigo, se cubre con virutas, se le echa alcohol y se
quema, se recoge la ceniza, se machacan 21 atare, se mezcla todo y
se reza delante de elegba, despues se sopla en la puerta.

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