Re: BABA OJUANI MEYI

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Nuevo mensaje en Orishas Art

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De: Orishas_Art
Mensaje 3 en discusión


Relacion de historias o patakines de ojuani meyi.
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1.- El camaleon y el perro.
Patakin:
El camaleon que tenia solamente un color y carecia de collar, era
muy envidioso. Por ese motivo odiaba al perro porque siempre que veia
al perro lo veia de diferente color y con un collar puesto.
Un dia el camaleon le pregunto al perro que como se las arreglaba que
siempre tenia un color diferente y el no, y hasta lucia mas bonito que
el. En esto penso el camaleon y dijo: yo voy a ver como es posible
esto. Y al otro dia salio el camaleon a registrar la casa de
orunmila para hallar una cosa que fuera igual al perro.
Orunmila le dijo que tuviera cuidado, que no envidiara a nadie y que
tampoco le deseara mal a nadie, porque el mal que se busca para otro,
sobre uno mismo se veia. Entonces orunmila le hizo rogacion y le dijo:
vaya, que ya usted esta como queria.
Cuando el camaleon llego al monte se trepo en un arbol y enseguida
cambio de color, en eso noto al perro y lo llamo. Y le dijo: mire
compadre. Y saltando para otra rama tambien cambio de color, el perro lo
miraba, pero nunca el camaleon podia ganarle al perro. Pero en vista de
esto el camaleon, volvio a casa de orunmila para que este le diera
Otra cosa para con miradas dominar al perro y vencerlo. Orunmila le
contesto: que lo que el deseaba era una cosa mala y que se acordara
que el mal que uno hace y deseaba para el otro, sobre uno mismo se
venia. Pero tanto se empeño el camaleon que orunmila se decidio a
complacerlo y realizo un trabajo. Cogio unos polvos y se los dio. Y, al
Entregarselos, le recomendo al camaleon que primero tenia que ir para su
casa sin mirar a nadie en la calle, mientras tanto no hiciera uso de
los polvos.
Cuando el camaleon llego a su casa, toco la puerta y sale a abrir su
madre. El camaleon se olvida de la recomendacion que le hizo orunmila,
y tan pronto la madre le abre la puerta alzo la vista y miro a su
madre cayendo esta muerta, tan pronto el la mira.
Desde entonces cada vez que la gente ve a un camaleon le tira piedras
y le da palos y desde esta vez el camaleon cambia de rama, cambia
tambien de color y le sale en su garganta una especie de collar que
saca.
El camaleon esta maldecido porque mato a su iyare (madre).
Nota: el mal que ud. Haga, sobre ud. Mismo ira.
2.- Gato no come gato.
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Patakin:
En la lucha con ozain, los gatos miran en la oscuridad, pero aunque
tienen esas virtudes, ellos mismos no se pueden mirar. De suerte
que haciendo el trabajo, esos mismos enemigos se estrellan.
3.- Cuando los santos se mofaron de orunmila.
Patakin:
Una vez todos los santos se reunieron y fueron a casa de orunmila a
preguntarle como el vivia y que clase de trabajo el hacia,
orunmila le contesto, que todo el lo allanaba en su tablero y su
irofa, los santos se mofaron de orunmila, y ellos fueron a ver si era
verdad lo que el decia y que lo comprobara.
Eshu que habia oido el relato dirigido contra una persona de la calle y
dicha persona se enfermo. Eshu le aviso a orunmila del caso y le dijo
lo que tenia que hacer. Y los santos no veian a eshu cuando entraba a
hablar a orunmila.
Los santos buscaron a orunmila para la cura y el enfermo que estaba tan
grave se curo y se salvo. Todos los santos comieron y bebieron de lo
que orunmila gano y quedaron convencidos de la palabra de este.
4.- La guerra entre el rey y eshu.
Patakin:
El rey perdio la guerra y eshu la gano, y todo el mundo quedo contento
y el disgusto se acabo.
5.- La inconformidad del mono.
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Rezo: baba oggun nimoni oko labayoko adifafun akitikua aroni mama
forosile awo forosile adue akitikun otufo tolosamado lobo.
Ebbo: akuko, eyele okan, un monito, una casita, atitan ile, atitan
erita merin, agogo meyila, gbogbo ashe, gbogbo igui, gbogbo ileke,
opolopo owo.
Patakin:
Ojuani meyi es el ifa del mono el cual no tenia casa y siempre la
estaba añorando; este fue a casa de orunmila para ver si le encontraba
solucion a su problema, en donde orunmila le vio este ifa y le dijo que
tenia que hacer ebbo pero que tenia que tener cuidado despues de no
arrepentirse de lo que tanto habia deseado.
El mono se hizo el ebbo y lo llevo al pie de un arbol donde el vivia
y ahi se le aparecio aroni el cual le dijo: mono tu tendras lo que tanto
has querido.
El mono llego a tener su casa amplia y confortable, pero resulto a que
al cabo del tiempo le entro la inconformidad y un buen dia se dijo, para
que yo quiero tanta casa si en los arboles yo vivia muy bien, entonces
cogio un palo y desbarato su casa.
Aroni quien lo estaba observando se acerco y le dijo:
"ashe to, ashe bo, ashe rima",
Desde ahora en adelante por haber destruido tu casa, mas nunca tendras
una ni conoceras casa alguna para dormir a no ser cuando te cojan preso
y pierdas la libertad.
Desde entonces el mono mas nunca tuvo casa, solo una jaula cuando lo
capturaban para su exhibicion.
Nota: se pierde la libertad, ande con cuidado con un
problema con la justicia.
6.- El pacto entre el tigre e iku.
Ebbo: osiadie, un jio jio, 21 atare, hojas de oguede, 2 objetos
redondos y brillantes, una canasta, virutas, eku, eya, awado, efun,
oti, ori, epo, oñi, demas ingredientes, opolopo owo.
Patakin:
El owunko tenia muchos clientes y por ese motivo el tigre se junto con
iku y pactaron acabar con el owunko.
Ellos comenzaron a seguir al owunko dia y noche a donde quiera que
iba y lo tenian muy sofocado ya que no lo dejaban tranquilo, viendose
el owunko sin paradero fijo.
El owunko decidio ir a ver a orunmila en busca de adivinacion
para ver como resolvia esta situacion, orunmila le vio este ifa donde
le marco rogacion ya que los arayes el los tenia por todas partes y
alrededor de su casa, no quedandole lugar hacia donde huir, y le dijo:
has rogacion con osiadie, un jio jio, 21 atare, hojas de oguede,
dos objetos redondos y brillantes, una canasta, virutas, eku, eya
awado, efun, oti, ori, epo, oñi, demas ingredientes, opolopo owo.
El owunko hizo la rogacion y orunmila le dio el osiadie a elegba; este
cuando termino de comer cogio al owunko, lo metio dentro de una canasta,
lo tapo con las virutas y asi lo saco delante de los ojos de sus
enemigos. Los enemigos del owunko estaban rodeando la casa de orun mila
y este los conmino a entrar para que vieran que el owunko no estaba
dentro de la misma. Estos entraron y no vieron al owunko por ningun
lado.
Asi fue como el owunko vencio a alos arayes con la ayuda de eshu y
orunmila.
Nota: el osiadie se le da a elegba y se envuelve todo con las hojas de
oguede y las 21 atare, se quema todo y se reduce a polvo, se sopla a
los arayes y no lo molestan mas.
7.- El hijo del diablo.
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Rezo: ojuani meyi ododo igui sokun sokun kare lawa sodeni laye omo abita
igui iya lashe ewe abita ododo igugun omo laye abita lawa kuawo ade laye
ida abita baba ojuani meyi omo alasen omo abita ire umbo wuani eni
shango ozain otokun eni bagura aila shekue obatala igui iya lashe sokun
sokun isole umbo ni aiye ifa ni kaferefun orunmila ozain ni abita.
Ebbo: akuko, eyele meta dun dun, itana meta dun dun, ewe iya lashe
(hierba bruja), ewe ina, eku, eya, awado, opolopo owo.
Patakin:
En este camino en la tierra de sonodi laye vivia un hombre que era awo
de orunmila y se llamaba adodo awo, este era un hombre que siempre
estaba lleno de ilusiones y trataba de ayudar a sus semejante. El era
omo shango pero solo recibia aplos de sus semejantes y siempre estaba
llorando pues su tierra era de shekue pues antes de el habia existido
en esa tierra otro oba el cual era iya lashe (la mandragora) el
cual habia tenido un gigantesco poder y conocimiento de los secretos de
la naturaleza y ademas era oba ogu, pero el se porto mal con obatala y
este lo transformo en ewe y lo maldijo a que cada vez que lo sacara de
La tierra gritaria de dolor para dar a conocer que era ser viviente y que
tenia espiritu.
Esta maldicion lo perseguia pues todos creian que el era igual al
anterior y desconfiaban de el pagandole el bien con el mal.
Un dia cuando estaba cubierto de lagrimas y desnudo, ni tenia para
comer, solo tenia omi tuto, ori y con ero en la boca. Llamo a olofin a
la orilla del rio, y cada una de sus lagrimas se convirtio en espinas
que cubrieron su cuerpo y se escondio a la orilla del rio, asi pudo
sobrevivir mejor, pues ya sus enemigos no se atrevian con el tan
facilmente pues cuando lo iban a coger se hincaban con sus espinas, pero
tambien aquellos que querian acariciarlo
Para aliviar su sufrimiento recibian las hincadas de sus espinas y eso
aumentaba su soledad y sufrimientos y cuando mas lagrimas vertia mas le
salian las espinas.
En eso shango habia llegado a esa tierra a ver a su omo y al verlo asi
lleno de espinas y de sufrimientos dio un grito y dando una vuelta de
carnera se convirtio en abita, el hijo de alosin, el cual era lucifer,
donde le dijo a ojuani meyi adodo awo: yo soy abita que es lo mismo
decir shango, que orunmila y ademas soy tu baba tobi y te voy a dar
todo el poder que tu necesitas pata vencer a tus enemigos y se
alivie algo tu vida. Entonces cogio de la mano a adodo awo y lo llevo
al pie de un arbol muy extraño que crecia en aquella tierra y a la cual
los hombres le tenian temor y respeto, alli cogio y lo arrodillo,
entonces adodo awo le rezo:
"abita omo alosin awado ifa".
A continuacion abita arranco la mata y salio un grito horrible de
las entrañas de la tierra que decia:
"abita ewe omo awooo".
Entonces adodo cogio las tres eyele dun dun y se las dio a abita mientras
le cantaba este suyere:
"abita layire layire eyele layire".
Entonces abita lo cubrio con sus poderes y para que siempre estuviera
en comunicacion con el le dio un anillo de oro con una gran piedra
negra y le dijo: cada vez que me necesites ve con este anillo al pie de
esta mata que es la mandragora, arrancas la mata y flotas el anillo y
das el grito que tu sabes y yo siempre vendre a defenderte.
Desde entonces adodo awo ojuani meyi conto con la proteccion de abita
para luchar contra sus enemigos. To iban
Eshu.
Nota: ewe iya lashe (la mandragora), fue la primera hierba que existio en
el mundo, con el conocimiento de todo el poder del mundo, pero por no
querer darle las cosas a obatala y portarse mal con el este la sen
tencio a gritar como persona cuando la sacaron de la tierra y ese el
grito de abita lucifer para comunicarse con su omo.
Nota: en este ifa se usa un anillo de oro con una acerina el cual se
lava con ewefa y come con orunmila, shango y abita; esto se frota y
se lleva a los labios y se da el grito. Entonces se coge la hierba
bruja y se arranca de raiz, esto es a las 12 de la noche, entonces se
sentira el grito que sale de las entrañas de la tierra. A continuacion
se hace el pacto con abita dandole en el joro joro 3 eyele dun dun y
se se sienta de espaldas al joro joro con una itana encendida a la
espalda y un espejo al frente. Cuando ve la imagen de abita en el espejo
lo besa y le pide ver el eggun que queria como si es uno de mil
años de fallecido y el se le muestra. Recoge la raiz de la mandragora
para hacer un inshe de ozain de invisibilidad (ver obras).
8.- El awo ologbo.
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Rezo: baba ojuani meyi akuali sheli beble ologbo kole shelebo ofi
ona ota buruku buruku afashe oddoeyo ofi efushe menyi arere ologbo
awo ni orun oluwo ozain toku abofi ogu shoma bibi siwale eye fun awo
kaferefun eku eku eye funi awa ara ogo manani awo oluwo ozain koruke
ayoko awo babalawo adifafun akitifa mama fiororo sile akitifa
irufara eba ni sheli kele bibe omo un inshe fore aye eggun oyimbo
oju arakonishe seke labe ona kobelefo ozain awo ologbo feshokosile
ayoyi awo timbebarakun ozain eggun batunde okoni koko la fe shoko
inlelea koyoolueko meyi baradan lodafun awo lodeo ekoti shema kuni
egungun orun alsa oko alkan moboti kuakuata yafun bogbo iba ti
egungun orun alsa ofogun ologbo nimbun yoko iba arawa omo tintun
obadi meyi egungun ozain ni moriun oba yaka adifafun aron
koleba adifafun eggun agarara tinshawo baba ni kuele eko olodumare
oni lemu awo umpaba ni shile kelebe omu akuan shodo nile orun un
abayoko adifafun ozain aroni kuin orugbo akuko meta alo ashe lodafun
ozain y orunmila.

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