Re: ODI MELLI

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Nuevo mensaje en Orishas Art

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De: Orishas_Art
Mensaje 2 en discusión


Odi meyi como un luchador prominente.
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Como ya se dijo anterionnente, Odi meyi era famoso o notorio en el cielo mas por su
belicosidad que por su propia practica de Ifa. Su tarea diaria consistia en vetar a las
divinidades mas fuertes en el cielo para que combatieran y casi invariablemente salia
victorioso.
Tenia el habito de salir de su casa cada mañana y gritar loogban.o!. Un dia, cuando grito
loogban o!, El rey de la muerte salio a retar a Odi meyi a una conpetencia de lucha. De
manera sarcastica y despectiva. Odi meyi le dijo al rey de la muerte que el no
acostumbraba a luchar con seres de una sola cabeza ya que no tendria la oportunidad de
mostrarie la superioridad de su fuerza e insistio en que solo aceptaria el reto de seres con
mas de una cabeza.
Tan pronto como se rego la noticia de que Odi meyi solo lucharia con contendientes
que tuvieran mas de una cabeza, salio una divinidad con dos cabezas a encontrarse con
el. Enseguida que empezo el combate el le arranco una de las cabezas dejando a la
divinidad con una sola de ellas.
Al explicar su objetivo declaro que nadie tenia derecho de llevar mas de una cabeza y
que tenia la determinacion de convertir a todos los habitantes del cielo en seres de una
sola cabeza.
Al dia siguiente, la divinidad con tres cabezas vino a retar a Odi meyi y este le
arranco las dos que le sobraban dejandolo con una sola el proceso continuo hasta que
se encontro con la divinidad de nueve cabezas la divinidad de nueve cabezas fue la
primera en salir por la mañana a retar a Odi meyi gritando tambien ¡loogban-oo!.
Cuando Odi meyi se enfrasco en la lucha, rapidamente le arranco las ocho cabezas
adicionales a la divinidad. Tan pronto como su oponente cayo al suelo, se puso de pie
nuevamente para volver a luchar con Odi meyi por segunda vez.
Mientras tanto, ajala, tambien conocido como agbede-Ogun quien es el moldeador de
cabezas en el cielo, se alegro de que Odi estuviera en el cielo para asi tener bastante
trabajo que hacer. El se encontraba en el lugar donde se estaban celebrando los combates.
Cuando ajala obsevo que la pelea se estaba poniendo dificil, se dirigio a Odi con
palabras contradictorias indicandole con una expresion de que el, ajala, sabia como
hacer todas las partes del cuerpo menos la columna vertebral. Eso fue una indicacion
para que Odi atacara a su oponente por la columna vertebral.
Odi inmediatamente capto el mensaje y al instante lanzo a su oponente hacia arriba
sosteniendolo por la columna vertebral y cayendo posteriormente al suelo. Despues de
vencerlo, Odi se fue para su casa con las mujeres y propiedades de todos aquellos a
quienes habia vencido como era la costumbre en el cielo. La ultima divinidad que
vencio fue el alara del cielo.
Al llegar al hogar, Odi invito a todos los awoses del cielo y les dijo que revelaran el
nombre de laesposa de alara, la ultima mujer que el heredara en sus combates. Su
verdadero nombre era bola wun mi, que quiere decir: "mi esposa favorita". Para
proclamar su nombre, la forrna literaria connotaria su deseo de seducir a la mujer.
Que a la persona que lo revelara, le crearia problemas con Odi. Cualquiera que
mencionara el nombre de ella de esa forma se veria inmediatamente retado a otra
competencia de clavado de lanza (okparere en yoruba o osagan en bini) en un suelo
pedregoso.
Todos los que atravesaron esta prueba fallaron por lo que Odi se adueño de todas sus
posesiones en el proceso hasta que le llego el turno a oligharabafe, a quien se le habia
aconsejado durante adivinacion que le ofreciera un ave a su cabeza y que la preparara
con eko. A el se Le habia aconsejado que guardara la mano del ave para el primer
visitante que tuviera en la mañana despues del sacrificio de su cabeza.
Por otro lado, el debia preparar otro sacrificio a esu con pudin de quimbombo, hecho
con mazorca de maiz y otros objetos resbalosos. Se le aconsejo tambien que
insistiera en que el solo lucharia encima de una bandeja de Ifa llamada akpako.
En la mañana de la competencia de oligharabafe con Odi, este ultimo mando a sus tres
hijas llamadas iboru, iboye, e ibosise a visitar a oligharabafe para que lo invitara a que
fuera a verlo por encontrarse muy enfermo. Cuando los niños llegaron a la casa de
oligharabafe, este le dijo que les informara a su padre que el lo visitaria tan pronto
como recolectara algunas hojas del bosque para su tratamiento.
Cuando los niños estaban a punto de partir, el recordo la mano del ave la cual se le habia
aconsejado que la diera a cualquiera que fuera su primer visitante de la mañana.
Rapidamente llamo a los niños y los invito a que comieran algo antes de volver a la casa.
Ellos comieron eko y la mano del ave. Despues de comer, el mayor de los tres hijos de
Odi le dijo a sus otros dos hermanos que nadie mataba a un anfitrion despues de
disfrutar de su hospitalidad. En otras palabras, la ley en el cielo era que nadie pOdia
matar a una persona despues de comer su comida.
Con esto resolvieron contarle a oligharabafe todos los secretos de su padre con el fin
de salvarlo de las maquinaciones de su progenitor, ellos le enseñaron la forma
correcta de pronunciar el nombre de bola wun mi al igual que el punto en el piso de
piedra en el cual clavar el okparere o lanza en la camara privada de su padre, esto es
en el desague (uroramen en bini u oriole en yoruba) donde diariamente se utilizaba
una rana a modo de sacrificio. Ellos tambien le dijeron como colocar un akpako,
aconsejandole que tan pronto como su padre se detuviera. El debia proclamar que se
habia
Caido. Despues de esto los niños se fueron para su casa.
Cuando oligharabafe llego a la casa de Odi, este: quejo por su enfermedad pero le dijo
antes de que hiciera algo para curarlo, debia revelar primero el nombre de su esposa,
como testimonio de su destreza. Oligharabafe rapidamente le pregunto si la antigua
esposa de alara se llamaba bolawo kpe uwa jewun-awo (esto es, la unica mujer que
sedujo al sacerdote de Ifa). Odi se molesto e inmediatamente reto a oligharabafe a una
pelea pasado siete dias. Oligharabafe enseguida respondio que no tenia sentido
esperar que transcurrieran siete dias ya que el estaba listo para la lucha en ese momento y
lugar sin que mediara mas preparacion. No obtante Odi insistio en que como el no se
encontraba lo suficientemente bien para una lucha inmediata, debian mantenerla en
espera hasta el septimo dia. A este acuerdo llegaron y con esto oligharabafe saco las
medicinas que habia preparado para Odi, y se las dio. Le dijo como utilizarlas y partio
hacia su casa. Antes de partir oligharabafe alerto a Odi de que el nombre de bola wu mi
realmente queria decir que si el no se la devolvia a alara, perderla su propia vida a causa
de su seduccion.
Al septimo dia, oligharabafe volvio a la casa de Odi para la competencia. Tan pronto
como comenzo la lucha, Odi se sento en el akpako de oligharabafe, lo cual hizo dificil
que este ultimo operara. No sabiendo que hacer, oligharabafe extrajo su instrumento de
adivinacion,llamo y se lo dijo que rapidarnente ofreciera un macho cabrio a esu lo cual
hizo friendo la carne y poniendola frente a Odi quien ya se encontraba hambriento por
haberse hallado sentado en la bandeja de Ifa. Tambien se le aconsejo que usara paloma
para el sacrificio la cual aso y unto con aceite de paloma despues de lo cual la amarro a
una cuerda que colgaba del techo donde Odi se hallaba sentado. El aceite de la paloma
caia sobre la cabeza de Odi. Cuando este miro hacia arriba, vio la paloma asada.
Cuando Odi se levanto para alcanzar a donde estaba la carne oligharabafe rapidamente
retiro su akpako de debajo de Odi. Odi entonces vio la atractiva carne del macho cabrio
frente a si. Cuando se paro para coger un pedazo de la carne, su oponente fnalmente
terrnino de sacar su
Akpako.
Tan pronto como Odi descubrio que oligharabafe habia logrado sacar el akpako, le dijo
a su oponente que habia pasado todas las pruebas pero que le quedaba una final que
vencer. Los invito a clavar su lanza en el suelo de su camara interior. Oligharabafe
rapidamente vio el desague, dio en el lugar con la lanza y esta se clavo en el suelo,
algo que nadie habia logarado antes que el.
Al final de la competencia, Odi exclamo que su trabajo en el cielo habia csido
terminado, ya que habia conocido a alguien tan fuerte, inteligente y habil como el.
Entonces decidio que habia llegado el momento de abandonar el cielo e ir a la tierra al
igual que sus otros
Tres compañeros olodus habian hecho antes que el.
Cuando Odi meyi sale en ugbodu, a la personase le debera aconsejar que haga sacrificio
de manera que no sufra el problema de hijos. Cuando sale en adivinacion, a la
persona se le debera decir que cuide de su competencia sobre una mujer. A el se le
debera decir que ofrezca un macho cabrio a esu con el fin de pOder vencer a la
inevitable competencia. Tambien debera hacer sacrificio a su cabeza y a Ogun.
Cuando sale en la adivinacion de okpele, a la persona se le debera decir que se esta
preparandopara su viaje y que no debe realizarlo. Pero que si tiene que hacerlo debera
servir a Ogun antes de realizarlo. Tambien se le invitara para conversaciones de
arreglos, las que no debera realizar sin antes servir a Ogun.

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