Obara Koso

En el Odun de Ifa Obara Koso nos cuenta un pataki en el cual nos enseñan que no se puede revelar nunca secretos de la religion.

Oba Alara el hijo de Shango

En este camino Shango tenia un hijo que se llamaba omo oba alara al que siempre tenia vestido con piel de ekun, en la boca siempre tenia un palito de oro, ya que tenia una gran dentadura, Shango vivia muy orgulloso de su hijo, tambien tenia una gran influencia con era omo que se llamaba omo saguashe.

Shango viendo todos los poderes que tenia su hijo, un dia lo llamo y le metio en la boca el poder para adivinar y le dijo:

-Te voy a dar todos estos poderes, pero tienes que ir a vivir a la tierra de Oluopopo.

Obaiye tenia un hijo que se llamaba Kayebi el cual vivia muy mal y la ropa que se ponia era de cuero de tiñosa, no sabia hablar ni adivinar y su tierra estaba pobre y sufrida.

Llego omo alaray cuando entro en el pueblo empezo a cantar con un rezo y el pueblo que escucho esa voz se boto para la calle, se arrodillaban y le rendian homenaje a omo alara como respeto y Kayebi pregunto que era lo que pasaba y abochornado por lo bien vestido de omo alara, se subio a una mata .

Omo alara empezo a buscar a Kayebi y le cantaba a el un rezo especial, a Kayebi no le quedo mas remedio que bajarse de la mata, entonces omo alara saco de el saco que llevaba ropas igual a la que el tenia puesta y vistio a Kayebi, le hizo un gorro con la ropa que tenia puesta Kayebi, entonces le puso la mano en la cabeza a Kayebi y le dio ashe y al momento kayebi se monto con san lazaro y empezo a adivinar, el pueblo entonces se arrodillo y empezo a rendirle homenaje y tributos a Kayebi. Shango que estaba en la entrada del pueblo le dijo:

-Porque hicistes eso, yo te mande a esta tierra para que gobernaras, y cojio y se lo entrego a orula para hacerlo esclavo de ifa.

Shango volvio para la tierra donde estaba Kayebi y lo puso osogbo y le dijo que por mucho que supiera tendria que mandar a buscar a omo alara.

Ibboru Ibboya Ibocheche

0 Comments