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CUBA GOZA DEL LEGÍTIMO DERECHO A TOMAR EL RELEVO EN EL LIDERAZGO MUNDIAL DE LAS TRADICIONES RELIGIOSAS YORUBAS ORISA-IFÀ EN UN FUTURO NO MUY LEJANO...

 

Por Chief Ifashade Odugbemi 

 

PARTE I

 

Aboru boye…

 

Introducción

 

La intuición y el legítimo deseo de adquirir conocimientos ancestrales impulsa hoy a algunos oluwos y babalawos cubanos y, a otros procedentes de La Tradición Orisa-Ifà de las naciones de La Diáspora, a equipararse de alguna manera a sus homólogos yorubas del África, hecho que representa -más que unas simples aspiraciones-, un derecho incuestionable y legítimo, porque los hijos de Orunmila, hayan nacido donde hayan nacido, tienen iguales derechos a conseguir las bondades, bendiciones y Asè de su Padre Agbonniregun… Y, esta cuestión por muy cuestionada que 'aparentemente' haya sido –pues no todo lo que se ve y se escucha se ajusta a la realidad-, incluso, en muchos de mis propios artículos, debe ser reconocida universalmente haciendo honor a la verdad y a la justicia.  

 

Pero, aunque si bien es cierto que el derecho a reclamar algo que legítimamente nos corresponde por excelencia –tal y como lo es el caso-, es una práctica de justicia, nunca debemos pasar por alto las normas éticas y las reglas ancestrales que rigen cada proceso o realidad. Esto nos obliga a actuar con moderación, respetando siempre las normas impuestas por la tradición y la historia, para que nuestros reclamos vayan siempre investidos de la legitimidad y el respeto que cada caso exige… ¡Y, este es el único camino válido para reivindicar nuestros derechos a la igualdad ante una humanidad que nos observa y nos juzga cuando buscamos se nos haga justicia, dándonos lo que por derecho propio nos pertenece!   

 

No puede negarse que para algunos hermanos este proceso que algunos han denominado "rescate de tradiciones", se ha convertido en una especie de obsesión que les impulsa a buscar 'atajos' que les posibilite 'el camino más corto' para llegar a determinados niveles de excelencia sacerdotal en Ifà similares a los de nuestros hermanos africanos… Pero, tanto estos hermanos así como algunos oluwos africanos que están estimulando estas acciones, se están olvidando que, de la noche a la mañana, no pueden ser violentadas ciertas normas y tradiciones ancestrales que otorgan el carácter e identidades respectivas a los sacerdotes de Ifà occidentales y africanos sin que ello se interprete como un reconocimiento a diferencias de calidades o clases entre unos sacerdotes y otros, sino, como una exigencia histórica de respeto a los requisitos litúrgicos impuestos por las respectivas tradiciones para el ordenamiento de sus respectivos sacerdotes de Ifà… ¡Y, esto debe ser respetado si realmente pretendemos rescatar tradiciones que perdimos, o que nunca nos llegaron..! Porque, violentando los procesos lo único que conseguiremos es volver a perder 'tradiciones', por lo que entonces el esfuerzo habrá sido en vano…

 

Las ceremonias denominadas "Presentaciones a Odu", amparadas –al parecer- en una distorsionada interpretación del Odu Ika-Fun"… El pasar por alto "el Itefa en Igbodu Tradicionalista-Africanista" como base o punto de partida necesarios para insertarnos dentro de la realidad trascendental del autentico Tradicionalismo… "La recepción de Odu Igba Iwa sin haber pasado antes por un Itefa en Igbodu Tradicionalista-Africanista" que permita tal continuidad iniciática como complemento de lo ya empezado en Itefa… La recepción de un fundamento de Iyami Osoronga sin el soporte de un Ifá Tradicionalista-Africanista debidamente consagrado en un Igbodu de este corte… ¡No son precisamente las soluciones "express" o "atajos" que algunos han creado para conseguir con ilusoria rapidez que sus Ifases occidentales sean convertidos o equiparados en Tradicionalistas-Africanistas..! ¡Este no es el camino, hermanos..! Así tan solo están consiguiendo una mala utilización de la legitimidad que les asiste para obtener lo que  históricamente les corresponde, pues 'no por mucho madrugar amanece mas temprano'…

 

'Homologarse' –por llamarle a esta 'mala práctica' de alguna manera- mediante una cuestionada ceremonia de 'Presentación a Odu' que ni tan siquiera existe en África, no convierte a una persona en 'Oluwo Tradicionalista-Africanista', sino, en alguien que no conoce la maravillosa y trascendental experiencia de haber vivido un Itefa dentro de un Igbodu-Ifà Tradicionalista-Africanista verdadero, en el cual el espíritu de Ela debe necesariamente poseer nuestros cuerpos y nuestras mentes, a partir de cuyo momento todas nuestras vivencias dentro de Igbodu –durante el tiempo que estemos allí- giran alrededor de nuestras vidas pasadas, nuestros ancestros, nuestras frustraciones y miserias, nuestro cuerpo y salud físico-mental, alrededor de Olodumare, Orunmila y demás deidades, alrededor de la visión del origen del universo y sus procesos, alrededor de unas vivencias nítidas de muchas cosas que nos son reveladas mientras nuestros cuerpos transitan hacia el mundo real por el Útero Divino de Odu del cual nacemos…

 

Quienes no han vivido tales trascendentales experiencias dentro de un Igbodu-Ifà Tradicionalista-Africanista durante su iniciación Itefa, no es capaz de darse cuenta de que esta ineludible experiencia es la base de todo lo que viene después; es el punto de partida para continuar por el camino sagrado que Orunmila nos tiene reservado como babalawos e iyaonifas… Es el todo de un/una Awò Tradicionalista-Africanista, pues sin ello no tenemos los peldaños necesarios para ascender por la escalera consagracional que nos lleva a los pies del Padre de La Creación y a la vera de Orunmila…

 

Hermanos y hermanas en Olodumare, debemos hacer las cosas bien, éticamente bien, sin tomar 'atajos' que tan solo nos dan la ilusión de haber alcanzado algo que realmente no nos corresponde por haber violentado los procesos establecidos; algo que tan solo ocupará un lugar o espacio material en nuestros santuarios; algo que no está unido trascendentalmente a Ela; algo que podrá alimentar nuestros egos terrenales, pero no nuestra espiritualidad y Asè…

 

El 'atajo' hacia el cielo no existe, porque la distancia hacia él es totalmente multidireccional y equidistante… Por lo tanto, cuando nos encaminamos hacia él, desde cualquier punto de partida, la distancia y los procesos siempre serán los mismos… Los procesos establecidos por la tradición ancestral, siempre deben ser respetados y cumplidos, porque en ellos están implícitos milenios de experiencias humanas y espirituales que han dado como resultado a tales procesos… Violentar y pasar por alto lo que fue establecido mucho antes que nosotros mismos, es un reto insolente e irrespetuoso al cielo.

 

Se que muchas preguntas o interrogantes podrán surgir entre muchos hermanos y hermanas, a partir de este momento, a partir de este artículo en el cual evidentemente revelo realidades iniciáticas hasta ahora nunca antes mencionadas. Pero, he considerado mi deber sagrado el hablar de ellas, porque el error y la negligencia, la profanación y la irresponsabilidad, aumentan por momentos, y lo mas triste de todo es que algunas malas prácticas que aquí se han reseñado, están avaladas por babalawos yorubas de renombre, los que para muchos merecen respeto y credibilidad (otorgándole una aparente 'patente de corso' a estas malas prácticas), lo cual empeora aun mas esta situación que se propaga como un virus letal que amenaza con destruir auténticos tesoros de la cosmología del Ifà mas ancestral que hoy se ve violada y profanada, incluso, por esos renombrados babalawos africanos, los que se supone deben ser los primeros defensores de las mas antiguas tradiciones de Ifà, tema sobre el cual hablaremos ampliamente en el transcurso de esta serie de artículos que aquí iniciamos su publicación.

 

Finalmente, reitero, que si algunos babalawos cubanos y de las naciones de la Diáspora consiguen moderar sus ímpetus por 'rescatar esas supuestas tradiciones perdidas', a través de esos peligrosos 'atajos' ya mencionados, y toman conciencia de la necesidad imperiosa de rectificar y de hacer las cosas acorde con las normas establecidas por las mas antiguas reglas y tradiciones ancestrales de Ifà, rompiendo con ello con tabúes y prejuicios imaginarios, pueden tener la seguridad de que entonces estarían en el auténtico camino que les llevaría a ocupar el verdadero lugar que como oluwos y babalawos de Ifà, ¡del mismo Ifà de todos!, que por derecho propio les corresponde… Y, con ello estarían preparando el camino para tomar el sagrado relevo –en cuanto a convertirse en custodios universales de nuestras tradiciones- a una África que, desafortunadamente, poco a poco, se debilita, se corrompe y tristemente ve como las filas de los seguidores de sus tradiciones religiosas indígenas mas antiguas, hoy se reducen considerablemente, amenazando con desaparecer engullidas por las poderosas fuerzas sincréticas, por la codicia y la profanación…

 

Continuará en la Segunda Parte.

 

O dabo,

 

Chief Ifashade Odugbemi

Arabà Agbayè Odugbemi

 

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