Origenes de la Umbanda

LA UMBANDA ES BRASILERA Y EN ELLA ESTA IMPLANTADA LA SABIDURIA MISTICA DEL INDIO BRASILERO Y DEL NEGRO AFRICANO.

EXTRAIDO DEL GRUPO DE MSN UMBANDA Y KIMBANDA

¿CÓMO CONSEGUIMOS ESTE MATERIAL?

O Marcírio, ogam de la Tenda N.S. da Piedade, la primera en Brasil que era dirigida por Zélio de Moraes, nos hizo llegar una cinta gravada por la Sra. Lilian Ribeiro, presidente de TULEF - Tenda de Umbanda Luz, Esperança, Fraternidade, y gentilmente cedida por la Sra. Zilméia de Moraes da Cunha, que junto con su hermana Zélia de Moraes Lacerda, recientemente desencarnada, continúan la obra de su papa Zelio.
A las queridas hermanas Zélia e Zilméia, y D. Lilian de Ribeiro, la Umbanda y este foro les agradece esta oportunidad y el permiso de divulgar este material de viva voz de Zelio.

ENTREVISTA GRABADA DE VIVA VOZ DE ZELIO, POR (LUCILIA GUIMARÃES y EDER LONGAS GARCIA)

Zélio de Moraes, de viva voz, nos cuenta la historia de la creación de la Umbanda en Brasil.

Zélio Fernandino de Moraes nació un día 10 de abril de 1891, en el distrito de Neves, municipio de São Gonçalo - Rio de Janeiro. A los diecisiete años cuando se estaba preparando para servir en las Fuerzas Armadas a través da la Marina sucedió un dato curioso: comenzó a hablar en tono manso y con un acento diferente a la región, pareciendo un señor con bastante edad. Al principio, la familia penso que había algún disturbio mental y lo llevaron con su tío, el Dr. Epaminondas de Moraes, médico psiquiatra y director del Hospicio da Vargem Grande. Al cabo de algunos días de estar en observación y no encontrando los síntomas en ninguna literatura médica, sugirió a la familia que lo encaminaran a un padre para que le hicieran un ritual de exorcismo, pues desconfiaba que su sobrino estuviese poseído por el demonio. Procuraron, también un padre da familia que después de hacer el ritual de exorcismo no consiguió ningún resultado.
Tiempo después, Zélio fue tomado por una extraña parálisis, para la cual los médicos no conseguían encontrar una cura. Pasado algún tiempo, en un acto sorprendente Zélio se levanta de su lecho y dice: "mañana estaré curado".
Al día siguiente comenzó a andar como se nada hubiese acontecido. Ningún médico supo explicar como se dio su recuperación. Su mamá, D. Leonor de Moraes, llevo a Zélio a una curandera llamada D. Cândida, figura conocida en la región donde vivían y que incorporaba el espíritu de un preto velho llamado Tio Antônio. Tio Antônio recibió a zelio y haciendo sus rezas le dice que poseía el fenómeno da la mediunidad y debería trabajar con caridad.
El Papa de Zélio de Moraes Sr. Joaquim Fernandino Costa, a pesar de no frecuentar ningún centro espirita, ya era un adepto del espiritismo, practicante habitual de lectura de literatura espirita. El día 15 de noviembre de 1908, por sugestión de un amigo de su padre, Zélio fue llevado a la Federacion Espírita de Niterói. Llegando a la Federación y convidados por José de Souza, dirigente de aquella Institución se sentaron a la mesa. Y enseguida, contrariando las normas del culto realizado, Zélio se levanto y dijo que allí faltaba una flor. Fue hasta el jardín arranco una rosa blanca y la coloco en el centro de la mesa donde se realizaba el trabajo. Se inicio una extraña confusión en el local zelio incorporo un espíritu y simultáneamente varios médiuns presentes empezaron a incorporar caboclos y pretos velhos. Advertidos por los dirigentes de los trabajos la entidad incorporada en Zelio pregunto:
"- Porque repelen la presencia de estos espíritus, si ni siquiera se dignan a oír sus mensajes. Será por causa de sus orígenes sociales y de color?"
Además un vidente ve la luz que el espíritu irradiaba y preguntó:
"- Porque el hermano habla en estos términos, pretendiendo que la dirección acepte la manifestación de espíritus que, por el grado de cultura que tuvieron cuándo estaban encarnados, son claramente atrasados? Por que habla de este modo, si estoy viendo que me dirijo en este momento a un jesuita y en su vestimenta blanca refleja un aura de luz? Y cuál es su nombre mi Hermano?"
El respondió:
"- Si juzgan de atrasados a los espíritus de pretos e indios, debo decir que mañana estaré en casa de este aparelho, para dar inicio a un culto en que estos pretos e indios podrán dar su mensaje y, así, cumplir la misión que el plano espiritual les confió. Será una religión que hablara con los humildes, simbolizando la igualdad que debe existir entre todos los hermanos, encarnados y desencarnados. Y se quieren saber mi nombre que sea este: Caboclo das Sete Encruzilhadas, porque no habrá caminos cerrados para mi."
Uno de los videntes pregunto:
"- Juzga Ud. Hermano que alguien irá a asistir a su culto?"
Nuevamente el responde:
"-Colocaré una condesa en cada colina que actuará como portavoz, anunciando el culto que mañana iniciare."
Después de algún tiempo todos sabrían que el jesuita que el médium verifico por los resquicios de su vestimenta como espíritu, en su última encarnación fue el Padre Gabriel Malagrida.
El día 16 de noviembre de 1908, na rua Floriano Peixoto, 30 – Neves – São Gonçalo – RJ, aproximándose las 20:00 horas, estaban presentes los miembros da la Federación Espirita, parientes, amigos y vecinos y del lado de afuera una multitud de desconocidos. Puntualmente a las 20:00 horas El Caboclo das Sete Encruzilhadas llego y usando las siguientes palabras inicio el culto:

"-Aquí se inicia un nuevo culto en que los espíritus de pretos velhos africanos, que habían sido esclavos y que desencarnando no encuentran campo de acción en los remanentes de las sectas negras, ya perturbadas y dirigidas exclusivamente para los trabajos de hechicería y los indios nativos de nuestra tierra, podrán trabajar en beneficio de sus hermanos encarnados, cualquiera sea el color, raza, credo o posición social. Practicando la caridad el sentido de amor fraterno, será la característica principal de este culto, que tiene como base el Evangelio de Jesús y como maestro supremo Cristo".
Después de establecer las normas que serian utilizadas en el culto y con sesiones diarias desde las 20:00 hasta las 22:00 horas, determino que los participantes deberían estar vestidos de blanco y la atención para todos seria gratuita. Dijo también que estaba naciendo una nueva religión y que se llamaría Umbanda.
El grupo que acabara de ser fundado recibió el nombre de Tenda Espírita Nossa Senhora da Piedade y el Caboclo das Sete Encruzilhadas dijo las siguientes palabras:

"- Assim como Maria acolhe em seus braços o filho, a tenda acolherá aos que a ela recorrerem nas horas de aflição, todas as entidades serão ouvidas, e nós aprenderemos com aqueles espíritos que souberem mais e ensinaremos aqueles que souberem menos e a nenhum viraremos as costas e nem diremos não, pois esta é a vontade do Pai."


Respondió preguntas de sacerdotes en latín y alemán.
El caboclo atendió a un paralítico, curándolo. Procedió a atender otras personas que estaban en este local, practicando sus curaciones.
En ese mismo día incorporo un preto velho llamado Pai Antônio, aquel que, con tono manso, fue confundido como locura de su aparelho y con palabras de mucha sabiduría y humildad y con una aparente timidez, se rehusaba a sentarse junto con los presentes a la mesa diciendo las siguientes palabras:
"- Nêgo num senta não meu sinhô, nêgo fica aqui mesmo. Isso é coisa de sinhô branco e nêgo deve arrespeitá",
Tras la insistencia de los presentes dijo:
"- Num carece preocupá não. Nêgo fica no toco que é lugá di nêgo".
Asi, continuo diciendo otras palabras representando toda su humildad. Una persona en la reunión le pregunta si el sentía la falta de alguna cosa que haya dejado en la tierra y el respondió:
"- Minha caximba.,nêgo qué o pito que deixou no toco. Manda mureque buscá".
Tal afirmación dejo a los presentes perplejos, los cuales estaban presenciando el pedido del primer elemento de trabajo para esta religión. Fue Pai Antonio también la primera entidad en solicitar una guía, hasta hoy usadas por los miembros de la Tienda y cariñosamente llamada de "Guía de Pai Antonio".
Al otro día se formo una verdadera romería en frente de la casa de la familia Moraes. Ciegos, paralíticos y médiuns que eran dado como locos fueron curados.
A partir de estos hechos se fundo la Corriente Astral de Umbanda.
Pasado un tiempo se manifestó en zelio un espíritu con el nombre de Ogum Malé, este era el responsable por desmanchar trabajos de baja magia, espíritu que, era muy sabio destruyendo las demandas y maleficios causados en las personas.
Diez años después, en 1918, El Caboclo das Sete Encruzilhadas recibiendo ordenes desde el astral fundo siete tiendas para la propagacion de la Umbanda, siendo estas las siguientes:
Tenda Espírita Nossa Senhora da Guia;
Tenda Espírita Nossa Senhora da Conceição;
Tenda Espírita Santa Bárbara;
Tenda Espírita São Pedro;
Tenda Espírita Oxalá;
Tenda Espírita São Jorge;
Tenda Espírita São Jerônimo.
Las siete líneas que fueron dictaminadas para la formación de la Umbanda fueron: Oxalá, Iemanjá, Ogum, Iansã, Xangô, Oxossi y Exu.
Mientras Zélio estuvo encarnado, fueron fundadas mas de 10.000 tiendas a partir de las arriba mencionadas.
Zélio nunca uso como profesión al mediunidad, siempre trabajo para sustentar su familia y muchas veces mantener los templos que el Caboclo fundo, además de las personas que se hospedaban en su casa para los tratamientos espirituales, que según lo que decían parecía un albergue. Nunca aceptar ayuda monetaria de nadie era la orden de su guía jefe, a pesar de las innumerables veces en que le ofrecieron dinero.
El ritual siempre fue simple. Nunca fu permitido los sacrificios de animales. No utilizaban atabaques o cualquier otro objeto de percusión. Los atabaques comenzaron a ser usados con el pasar del tiempo por algunas de las Tiendas fundadas por el Caboclo das Sete Encruzilhadas, mas la Tienda Nossa Senhora da Piedade no lo utiliza en su ritual hasta el día de hoy.
Las guías usadas eran apenas las determinadas por las entidades que se manifestaban
La preparación de los médium era echa a través de baños de hiervas y del ritual de amaci, esto es, el lavaje de cabeza donde los hijos de Umbanda afinan su ligación con la vibración de sus guías.
Después de 55 años de actividades, entrego la dirección de los trabajos de la Tienda Nossa Senhora da Piedade a sus hijas Zélia y Zilméia, las cuales hasta el día de hoy dirigen.
Mas tarde junto con su esposa Maria Isabel de Moraes, médium activa de la Tienda y aparelho del Caboclo Roxo fundaron la Cabaña de Pai Antonio no distrito de Boca do Mato, município de Cachoeira do Macacú – RJ. Ellos dirigieron los trabajos en cuánto la salud de Zélio lo permitió. Falleció a los 84 años del día 03 de octubre de 1975.

Este foro agradece al terreiro Pai Maneco por su ayuda y por proveer tanto material de estudio.

0 Comments