Canal Portal

EL DUEÑO DEL ORÁCULO DE IFA SIN LA SABIDURÍA DE ORUNMILA NO EXISTIESE IFA

EL DUEÑO DEL ORÁCULO DE IFA SIN LA SABIDURÍA DE ORUNMILA NO EXISTIESE IFA

Extraido de http://eloraculodeifa.over-blog.es/pages/EL_DUENO_DEL_ORACULO_DE_IFA_SIN_LA_SABIDURIA_DE_ORUNMILA_NO_EXISTIESE_IFA-1228595.html

Orunmila quien despierta a los orishas al amanecer Testigo de la creación, quien conoce todos los idiomas, El segundo de olodumare, El adivino del futuro, Quien lleva la corona de oduwa, El guerrero Quien conoce el día de la muerte, El historiador de ife.

A través de este oriki, vemos las características de este orisha quien es catalogado como el orisha que fue testigo visual cuando OLODUMARE creaba todo lo existente (oyekun batutu). Olodumare al notar De que orunmila observaba su obra, condeno a este a que fuera el reparador del destino de todo lo creado, por lo que se convirtió en el adivino por excelencia.

Teniendo en cuenta la riqueza oral del vocabulario yoruba, cuyas palabras están conformadas por unión de monosílabas que según sean alternadas, así cambiaran consecuentemente el significado de las mismas, analizaríamos que:(NOTA: Las monosílabas al unirse suprimirán la vocal mayor por la menor) Cuenta una leyenda yoruba que después que OLODUMARE hizo la creación en cielo y tierra, necesitaba enviar a tierra alguna de sus criaturas divinas para que los hombres tuvieran conciencia de su propia existencia y se fueran desarrollando. Para esto envió a tres de sus representantes:

AGBON: la sabiduría

IMO: el conocimiento

OYE: el entendimiento

Estos al llegar fueron rechazados y regresaron a Orun.

Pasado después algún tiempo, olodumare decide enviar de regreso a sus tres representantes quienes en su caída iban diciendo OOOOOOOOh (El sonido de la teoría del bing-bang o conformación universal).

La palabra RO significa caída, EMI significa aliento y ELA significa universo o creación, por lo que vemos que: O-RO-EMI-ELA, quedaría conformado así: OROMILA. En el yoruba la acentuación de la vocal O debajo tiene un sonido OU (Nota: este sistema de Web site no admite los caracteres yorubas por lo cual no lo podemos colocarlos).

También ellos dan un tono nasal cuando se entrelazan entre si ciertas vocales con m o n al ser suprimida una vocal mayor por una menor. Así entonces el sonido de la palabra total quedaría ORUNMILA y su significado seria: La sabiduría, el conocimiento y el entendimiento es la esencia o el aliento del universo o de la existencia.

Por tanto, Orunmila es la sabiduría, el conocimiento y el entendimiento, por lo que se haría valido el conocido versículo de Ifa que declara: LA SABIDURÍA ES LA RIQUEZA MAS REFINADA DE UNA PERSONA (Oturaniko).

Gracias a la sabiduría que ha sido acumulada por todas las generaciones anteriores es que el hombre ha ido venciendo todos los obstáculos, dificultades, enfermedades, etc...

De aquí el que los yorubas presten mucha atención y devoción a los ancestros, pues ellos han sido y serán la base del desarrollo de las generaciones posteriores. Los conocimientos legados por nuestros antepasados se han ido acumulando y han hecho aumentar el intelecto humano.

Muchos patakies o historias de Ifa hablan sobre las semillas de Palma Africana o Ikines de ifa los cuales representan la palabra de orunmila o en dado caso la boca de Orunmila, el dios de la adivinación de Ifa. Se cita en Orangun, cuando Elegguá enseña a orunmila la existencia de las semillas y le enseña su uso, así como también Ogbetua habla de cuando Yeyemoro tuvo en su poder el tablero de Ifa y les hizo Ifa a sus hijos Amonso y Amoro.

Olodumare al saber esto, le retiro el tablero dándoselo a Orunmila y transformo a Amonso y a Amoro en dos Palmeras de Ikines de donde serian tomadas estas semillas para fines de adivinación y por la actitud de Yeyemoro quedo dictaminado que ninguna mujer pudiera manipular el secreto de Ifa.

Es el árbol apa los que los ladrones roban en el bosque y produce flores de poderosa magia.

Es esta el delgado árbol de la palma en el tope de una cima con sus ramas aquí y allá y sus 16 cabezas como cabañas.

Fue lo profetizado para orunmila cuando se le dijo que no iba a ser capaz de ser padre en la ciudad de Ife.

Este odu refiere que orunmila hizo ebo y al hacerlo tuvo ocho hijos. Todos menos uno era obediente con el. Un día cito a sus siete hijos y llegaron los primeros seis y le hicieron la reverencia acostumbrada, pero al llegar el último, apenas saludo de mala gana a orunmila e orunmila le requirió por su comportamiento. Este le dijo: padre yo no te saludo, pues soy igual que tu, llevo Irofa, Iruke, Sandalias, etc y todo igual que tu, por lo tanto no tengo porque hacerlo. Orunmila indignado escalo la gran palma de Ikines para después retirarse a Orun.

El resto de sus hijos comenzaron a implorarle para que regresase, pues no sabían como afrontar la vida sin su ayuda. Orunmila apenados por ellos les dejo caer los ikines de ifa y les dijo: tomen estas semillas, ellas serán mi espíritu y mi voz, úsenlas y yo a través de ellas les diré el presente, el pasado y el futuro, aprendan a comportarse y a ser dignos de la corona que llevan, too, aban eshu... Dichas estas palabras se retiro a Orun, dejando como legado los ikines de Ifa.

Estos ocho hijos de ifa representan el número de las conchas del Opele, representan también el número de saques con los Ikines de Orunmila, siempre 8 veces que se usan para conformar un odún de ifa.

Cada instrumento de ifa tiene un valor esotérico dentro del contexto de ifa.

El tablero representa el universo total, representa pasado y futuro (el presente es solo momentáneo, si algo sucede, ya de por si es pasado), también representa cielo y tierra, Orun y Aiye, vida y muerte, y un innumerable de cosas mas.

El Iruke; la cola de Yegua, representa el resultado final, la perpetuidad.

El Irofa representa la corona, el reinado, la fuerza, el poder.

El Iyerosun; polvo compuesto de innumerables compuestos orgánicos e inorgánicos. Los ofos o encantamientos que provienen de las palabras sincronizadas y moduladas capaces de alterar según se desee los estados de la materia.

El Opele es la esposa de orunmila, su intérprete menor.

Los Ikines representan el misterio de la creación.

Los hombres que poseen mano de Orunmila o Awofaka, cuentan con un total de 19 Ikines (16 mas tres, o sea 19, pues estos tres llamados testigos son los que conformaran tres signos necesarios para que los otros se manifiesten).

Cada mano de Orunmila de las mujeres, cuyo verdadero nombre es Ikofa, deberá estar conformada por uno o dos Ikines, esto dependiendo del odún que rigiera a esa mujer, si es un odún melly contara con dos Ikines, si es un Ocdun Omoluo contara con un Ikin. La mujer cuenta con uno o dos Ikines a diferencia del hombre que cuenta con 19 ya que la mujer obtiene el grado máximo permitido en Ifa, que no es otro que Aperterbi de Orunmila (Esposa de Orunmila), los hombres, si fuera necesario y si así Orunmila lo dictaminase, pueden llegar a consagrar a Orunmila, ósea, convertirse en Babalawos o Awoses, un grado máximo en Ifa que las mujeres no pueden obtener.

En el caso del Awo de Orunmila o Babalawo son dos manos: una de 16+5= 21 y otra menor de 16+3=19. Estas dos manos sumarian 40. El numero de la creación. Pongamos a modo de ejemplo estos tres:

Primero: Según los hebreos, el nombre verdadero de DIOS esta constituido por estas cuatro letras de su alfabeto: YHVH. Como ven ese nombre no puede ser pronunciado de ninguna forma. La primera palabra del nombre de dios seria la letra Y, llamada IOD y significa el numero 10. 10 es el principio de la creación:

Ellos representan: principio (1), y fin (0), son los dedos de las manos, son el semen y el óvulo, Eyiogbe y Oyekun melli etc. Cada letra del alfabeto hebreo a su vez tiene 4 pares de a diez, unos las llaman columnas otros las llaman arcanos.

El nombre de Dios seria entonces el número 40 y diríamos que 40 son los ikines de Orunmila y cada letra son 2 números que harían un total de cuatro pares o sea 8, como también que: 40 = 4+0= 4, 4= 1+2+3+4= 10.

En genética intervienen cuatro compuestos nitrogenados que son: Adenina(A)= (1,0), citosina(C)= (0,1), timina (T)= (1,1) y guanina (G) = (0,0).

Las combinaciones de estos cuatro elementos con la armazón del ácido desoxirribonucleico son los llamados nucleótidos. Las combinaciones de estos cuatro elementos harán millones de codificaciones (DNA) y por tanto millones de seres iguales, o diferentes.

Como vemos ambas codificaciones son exactamente iguales al código de Ifa que a través de las combinaciones de los 4 pares u ocho elementos separados darán también una codificación que representaran un elemento total con particularidades diferentes.

Al combinar entre si los 16 odún mellis del oráculo de Ifa, tenemos como resultado 256 combinaciones o odún Omoluos, la misma cantidad de huesos que tiene el cuerpo humano, que son 256.

El sistema de computarizacion es llamado sistema binario y el mismo esta basado en codificaciones de unos (1) y ceros (0).

El numero 40 también esta relacionada con la edad del hombre, pues la cabala dice que el hombre cuando llega a los 40 es realmente cuando esta listo para analizar e interpretar los secretos de la creación/.

Como vemos las escrituras de Ifa están basadas en la creación misma y cada odún de Ifa revelara un total de creaciones divinas, visibles e invisibles, rigiendo estas características la vida de un individuo o población en particular, así como todo aquello que produzca la emanación de las distintas combinaciones de estas, que en la mayoría de los casos se les denominan fenómenos.

En resumen, Ifa es todo y Orunmila es quien revela mediante su oráculo la manifestación de ese todo a cualquier nivel deseado.

Metodos de Pago

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Videos

Loading...