TRATADO DE YEMAYA


TRATADO DE YEMAYA

Yemaya una es la reina de los mares, toma Aguardiente, éste se le pone en una Jícara, recibe los nombres de Olubin Arugbo Okun Oni Laye que significa:

MUJER VIEJA DEL MAR DUEÑA DEL MUNDO.

En algunas ocasiones Yemaya se viste de Mariwó y de Plumas de Gallina Grifa sobre todo OKUNTI cuando se viste de Mariwó se pone sobre un Plato con tres Círculos uno de Arena (Añari), uno de Añil (claro) y otro de Ashe Osun.

Yemaya trabaja mucho con Ojuero y con Azojuano, cuando está en la tierra le gusta vivir en la ENTRADA DE LOS MONTES; es trabajadora, vendedora de alimentos y mercancías, tiñe telas y fabrica aceite de semillas de Melón (Adi Egusi ).

En Nigeria se dice que Yemaya nació en la ciudad de Bido, ciudad de la tierra Nupe de la tierra Takua que es donde nace el Río Ogun que es donde vive Yemaya y según peregrina ese río así son sus caminos o abatares; así en Oyó la que impera es Mayelewo que es comerciante en la ciudad de Shaki, ella se casó con Okere que es el titulo real de Orishaoko y éste la insultó por sus grandes Tetas, ella se llama Somu Gaga (Tetas grandísimas). Ella avergonzada se sumergió en el Río Ogun y se fue a vivir con Olokun bajo el nombre de Somu Gaga, saliendo de este Ile algunas veces, mas en distintos puntos de la costa llamándosele o conociéndosele como Agana, Ashaba, Asien , etc.

Yemayá es Santa con Muñecos que en África se le tallan de sus maderas preciosas y llevan cargas Secretas según el camino de la misma.

El Addimú preferido de Yemaya son: las Frituras de Ñame con Melado de Caña, el Maíz Finado y el Arroz Amarillo con Carne de Puerco y Mariquitas de Plátanos.

DIFERENTES CAMINOS DE YEMAYÁ

YEMAYÁ IBÚ YABANI:
Este Yemayá vive con Broncia, lleva un secreto en un cráneo de madera que va cargada con lo sabido por el Babalawo, lleva dos Akofá de metal que se forran con Caracoles y van colgados de una cadena que se pone a la tinaja.

YEMAYÁ IBÚ OLEYO:
Este Yemayá es hermano de Ibú Okoto, es de la tierra Ayetaro, come Codorniz y vive en tinaja, se le ponen dentro 21 conchas de mar y una Cimitarra. Encima de la tinaja se le pone un barco donde va el Osain.

YEMAYÁ IBÚ OKOTO:
Su nombre significa "La que vive entre las conchas", es el mar de sangre, preside los combates navales. Vive en una tinaja con conchas de mar, lleva un pedazo de barco naufragado que se forra con siete manos de caracoles. Lleva sable, una bandera pirata, una Lanza y un Puñal. Su color Azul Prusia, caracoles y agua. Su corona se remata con una bandera, lleva colgado un caracol nautilos, un cañón, un barco, dos remos, dos Adanes, siete manillas y siete sables intercalados. Los Arará la llaman Dokuno, la gran Amazona. Este Yemayá es señorita y todo lo que hacían los varones lo hacia ella.

YEMAYÁ IBÚ ELOWO:
* Esta Yemayá es la dueña del dinero que hay en el mar. Sus Otanes van en una sopera con agua y su caracol va dentro de un cofrecito con 37 agujas, pero no le puede entrar agua.

YEMAYÁ ASESÚ:
Esta Yemayá es la dueña de los Patos, Gansos, Cisnes, etc. Vive y come en los inodoros y caños. Su nombre significa "La desmemoriada".
Su color Azul clarito y agua de jabón, se le pone un tamborcito, una manilla, un remolino. Los Arará la llaman Weijosu.
Vive en una palangana llena de agua, rodeada de patos, en el medio se pone la tinaja, la palangana va sobre la tinaja y lleva dos caretas de madera cargadas con el Osain, lleva 21 monedas y tres cadenas que salen de la tinaja. Su corona se remata con una Pato, se le cuelgan un Akukó, una Llave, 7 Machetes, un Salvavidas, 7 Adanes, un Manatí, un Ancla, una Medía Luna, dos Remos, un Cochino, una Azada, un Rastrillo, un Machete curvo, un Pato, una hoz y una Pala.
Este Yemayá es la hija inseparable de Olokun, es un Eggun de gran poder que todo lo cuenta con Olokun. Rompió todos sus lazos con la tierra, ella es desmemoriada como el Pato, lleva dentro un Osun con figura de Pato en lugar de un Gallito. Este Pato significa la victoria de Asesú contra sus enemigos.
YEMAYA ASHABA:
Es la mayor de todas las Yemaya, es la primera hija de Olokun, es capitana de barco y dueña de las Anclas, su nombre significa LA QUE SE REFUGIA EN LAS ANCLAS.-

Esta Yemaya come Pato de manera especial, se le pone una Palangana de Agua de Mar con Añil al lado y ahí se le da la Eyebale del Pato, éste se desolla y se asa con los menudos y se le pone.
Su color es Azul Clarito y Cacao, vive en una Ánfora tipo Griega, se le cruza una Cadena sobre el Ánfora; lleva como carga adicional: siete Anzuelos, una Sirenita, tres Muñecos de Loza, una Flecha, un Dragón, un Remolino, una Espada, un Caballo, un Machete, siete Bolones de diferentes colores.
Al lado del Ánfora se le pone una Soga de Barco forrada en Azul sobre un Rodillo, sobre la Tinaja o Ánfora se le pone un Bote pintado de Azul, Verde, Amarillo, Rojo y Blanco. Cuando el hijo de Ashaba tiene apuros se le da un Gallo Blanco en la Orilla donde se encuentre un Muelle, come Pato junto con Oggun de la manera sabida por el babalawo.

Su Corona se remata por un Barco del que cuelga un Ancla, lleva colgando una Sirenita, una Flecha, un Dragón, un Remolino, una Espada, un Caballo, un Machete, lleva un Guirito con 21 Ewe Ayo rodeando por fuera al Ánfora o Tinaja, lleva 101 Plumas de Loro y un Tamborcito, se le pone dos Espuelas que hayan sido usadas, esto es para obtener el Poder de la Vida (la denominación de Ashaba), estas Espuelas se llaman Kekere Iya.

Su nombre completo es: YEMAYA ASHABA OGGUN MABOGUN ARALOTOYE ISHORO ODUN.
En Arará le llaman Ewa Huga.

YEMAYA OKUNTE:
Este Yemaya es guerrero ayudante de Oggun, por equivocación le dicen Okuti pero su verdadero nombre es Okunte, que significa LA BRAVA, su nombre completo es: YEMAYA OKUNTE OGUNAROMI.
En Arará se le llama Akuadume.
Come: Gallo con Oggun, NUNCA come Pato, su color es el Azul Clarito, Cacao y Rosado, se le pone como carga adicional: un Botecito de Plomo, un Yunque, un Soplete, una Cadena con 21 piezas de Oggun, en la boca de la Tinaja siete Perlas y Plata.
Su Corona se remata por un Machete, le cuelgan: una Mandarria, un Barco, siete Macheticos intercalados (curvos), un Rombo, un Rastrillo, una Llave Macho, dos Remos, un Yunque, una Pala, un Pico, un Ochossi, una Azada, una Lanza y un Soplete.
Su Osain se carga en un Caracol. Está Catolizada con Nuestra Señora de las Nieves, se le pone mucho Hielo como Adimú.
Es el Yemaya que pisó el Mar de soberbia y está dentro de él a los hijos de esta Yemaya se le entrega Akoire, Santo que vive en una Tinaja y lleva :una Flecha, un Majá enroscado del fondo a la Tapa, una OTA, una Mano de Caracoles y vive frente a Yemaya.

YEMAYA MAYELEWO:
Este Yemaya es la hija predilecta de Boromú, vive en el Medio del Mar, las sietes Corrientes Marinas, mira de medio lado, es comerciante y es la que diferenció a cada Santo con la Pintura por mandato de Olofin.
Su nombre significa: LA QUE SE INTERESA POR EL DINERO Y EL COMERCIO.
Vive a la entrada de la Bahía y fue la que pintó el Agua de Azul con la ayuda de Asesú, esta Yemaya usa Careta y lleva un Osun Chiquito, además se le pone Guiro de Osain.
Lleva como carga adicional: un Soplete, un Remolino, una Serpiente y un pedazo de Arrecife.

Vive en Tinaja que se pone en una Canasta llena de Platos lleva encima un Collar de Orunmila y un Ékuele, su Canasta se adorna con nueve Pañuelos de colores, frente a ella se pone una Canasta chica con una Pesa y Mercancías, dentro de su Tinaja se le pone también una Cadena con siete Anzuelos por el Tratado de los tres Pescadores que tiraban su pita y dos de ellos no pescaban nada y uno solo PESCABA, POR ESO ES QUE TAMBIÉN LLEVA Yaroko ( soga ).- Su Collar es: siete Azules Clarito, siete Rayaditas de Rojo y Blanco, siete
Rosadas y siete de Agua.
Su Corona se remata por: una Bandera que le cuelgan siete Platos intercalados, dos Remos, dos Edanes, una Serpiente, una Canastica, una Espada, un Remolino, una Tinajita, un Espejo, un Timón, un Machete, un Pincel y un Anzuelo.

YEMAYA AKERE:
Este Yemaya es la Servidora de Olokun, es la Rana Toro, lleva un Muñeco de Loza, Conchas de Carey, una Flecha, un Botecito, además se le pone un Pescadito llamado Lenguado, Vive sobre lo Seco y dentro se le ponen : siete Bolones de colores y una Espada.
Su Corona se remata por: un Tiburón, lleva colgado : un Muñeco, dos Remos, dos Edanes, siete Caballitos de Mar intercalados, siete Serpientes intercaladas, un Timón. Su color es Azul, Verde y Agua, los Arará le llaman Humeto.

YEMAYA ORO:

Este Yemaya es misteriosa, vive entre los Muertos, su nombre significa: LA SIRENA QUE CANTA. Es la que mueve los Eggun sus Palos preferidos son el Álamo y el Ciprés; vive entre Cortinas, lleva una Careta, un Sable, una Lira, una Sirena, Conchas de Mar y cuatro Platos.
Lleva una Muñeca de Madera de Ciprés cargada con lo sabido por el Babalawo.
Su Corona se remata por: una Concha de Peregrina y le cuelgan dos Remos, siete Manillas intercaladas, nueve Campanitas intercaladas, un Plato, una Concha Peregrina, un Ancla, un Sol, una Luna, y una Brújula.
Su color es Azul Oscuro, Azabache y Agua.
Los Arará le llaman Kusuwa.

YEMAYA IBU AGANA:
Su nombre significa: LA FURIOSA, fue mujer de Orishaoko, es muy bella pero tiene siete Pelotas en el Vientre y una Pierna más delgada que la otra, vive en las profundidades del Mar, es hija predilecta de Olofin, mujer de Olokun no ve la superficie, vive en los abismos del fondo del mar.
Este Yemaya hundió la Atlántida, trabaja junto con Araiña, vive también entre los Arrecifes y Conchas y 16 Abanicos de mar. Nunca debe faltarle el Canutillo, se le pone: una Manilla, un Triángulo, un Ancla, un Timón, un Barco, y dentro se le pone una OTA que se talla una cara.
Su Corona se remata por: un Triángulo se le cuelgan siete Conchas, un Tridente, siete Manillas, dos Remos, un Ancla, una Muñeca y dos Edanes.
Su color es Azul Prusia, Coral y Agua.
Lleva una Muñeca con siete Pelotas en el Vientre y una pierna mas delgada que otra con dos Tarritos en la Cabeza que se cargan con lo sabido por el babalawo y vive al lado de este Yemaya.
En Arará le llaman por Ahwalahu.
Este Yemaya es la que hace llover, su collar es también Azul, Rojo y Verde, lleva dentro 21 Caracoles, Ewo Eyo, lleva Shibo (adorno de cuentas sobre la Tinaja) se le ponen siete Pañuelos de Colores en distintos tonos de Azules y un vestido Verde pálido, su Tinaja lleva una Muñeca.

YEMAYA ATAMARAWA:
Su nombre significa LA QUE EN TODOS MOMENTOS ES IMPORTANTE.- Es la dueña de los Tesoros del Mar, vive en su Sopera metida dentro de un Baulito o Cofre, que se rodea de prendas, conchas, ostras, Collar de Perlas, dos Espejos de Metal y se le pone : un Sable, una Brújula, siete Monedas y una Llave.
Su Corona se remata por: una Llave, le cuelgan siete Manillas, una Media Luna, un Sol, un Baulito, dos Remos, dos Edanes, un Sable, una Brújula, un Pico, una Espada, dos Espejos, esta Corona lleva Perlas en los Asientos.
Su Color es Azul Claro, Cacao y Coral.
Es la Partera de la Foresta, vive en los Bosques de las Profundidades del Mar, su Ozaín se carga en una Muñeca de Majagua que viste de Blanco y come Paloma.- Esta Yemaya tiene la piel amarilla y los cabellos Azul Prusia. La ofrenda predilecta para ella son los Zapotes.
Este Yemaya vive con Ayalua, se le rodea de Arbustos Marinos; come Chivo con Oggun, este Chivo se mata dándole en la Cabeza con una Maceta de Madera de Majagua.
En Arará le llaman Tofodun.

YEMAYA IBU GUNLE:
Su nombre significa SEDIMENTO DEL MAR, es el mar de la orilla, vive sobre un pedazo de Arrecife, se le ponen Conchas, Arena, dos Remos largos, una Tarrayita, un Sable, un Botecito.
Es la Madre de Ondina La Ballena, se le pone un Arrecife.
Su Corona se remata por: una Ballena coronada, le cuelgan siete Manillas, dos Remos, dos Edanes, un Abanico, un Arpón. un Anzuelo, un Sable, un Botecito, una Brújula, una Concha, un Espejo, una Ballena y una Máscara.
Su color es Azul Oscuro y Agua, los Arará le llaman Kedike, esta Yemaya es de tierra Iyessá.

YEMAYA IBU TINIBU:
Este Yemaya es el Mar revuelto que se adora, vive en Tinaja que se le pone: Conchas, un Remolino, un Timón, una Hélice, un Botecito, un Pelícano.Su Corona es: siete Azul Prusia, siete Azul Celeste y siete Cacao.
En Arará le llaman Asiñamí.

YEMAYA IBU AKINOMI:
Su nombre significa: LA QUE CUANDO ESTA BRAVA PONE A TUMBAR A TODO EL MUNDO.-
Vive en la Cúspide de las Olas y se pone: un Botecito de Vela, una Sirena, una Media Luna, un Caballito de Mar, una Ballena, una Boya, un Botecito de Remo.
Su Corona se remata por: una Boya, le cuelgan siete Manillas, dos Remos, dos Edanes, una Boya, un Botecito, una Sirena, una Media Luna, un Sol, una Estrella, una Flor, un Abanico, un Sable y un Hacha.
Su Collar es SIETE Azul Prusia, siete Azul Claro, siete Verdes y siete Agua.
En Arará se llama Zedike.
YEMAYA IBU KONLA:
Su nombre es: LA QUE CONSTRUYE LOS BARCOS. Este Yemaya es escribano, se le pone Pluma, Tintero, Papel y un Compás. Su Corona se remata por: una Bandera que le cuelgan siete Manillas, dos Remos, dos Edanes, una Silla, una Pluma de Escribano, un Tintero, un Pergamino, un Bote, un Abanico, un Hacha doble, un Machete, una Llave macho, y una Mano.

YEMAYA IBU IÑA:
Este Yemaya es la de las Disputas, es avariciosa y arrogante, es la Madre de Ochossi e Inle, come Pargo y Chivo, se le pone un Ochossi, un Pescadito, un Jamo, una Serpiente, un Bastón, un Gorro forrado con siete Manos de Caracoles.
Su Corona se remata por: una Esfera terrestre y le cuelgan siete Manillas, siete Anzuelos, dos Remos, dos Edanes, un Ochossi, un Pargo y un Jamo.
Su Collar es siete Azul Prusia, siete Corales, siete Ámbar y siete Cacao.
Su nombre en Arará es Miñani.

YEMAYA OGGUN AYIPO:

Este Yemaya vive en el Río va en una Tinaja que se forra de Mariwó, se dice que tiene los Senos Grandes, vive sobre las Arenas.
Su Osain va en un Guirito Cimarrón pintado de rojo y negro, es la que hace parir a las Mujeres maduras, lleva Machete Curvo, es guerrera, es hermana de Okunte.

YEMAYA OGGUN AROMI:
Este Yemaya es hermana de Okunte, es guerrera también, vive en la superficie del Mar, lleva dos Machetes, le gusta mucho los Pantanos, vive en Tierra Arará en compañía de Azowaun. Toma Aguardiente y fuma Tabaco y se le pone un Hacha y una Careta.

YEMAYA IBU NODO:
Este Yemaya vive en los Ríos, se le pone Cadena de Oggun con 67 Piezas, le gusta comer Codornices, se le pone: una Flecha dentro de su Osain y se monta en un Caracol, es una mujer muy hermosa.

YEMAYA YAMASE:

Según se dice, es la Madre de Shangó, vive en Tinaja, se le hace una
Corona de Caracoles cuando se pone su Osain llevando: siete Hachas;
se le encienden siete Velas, lleva Leri Eggun dentro de la Tinaja.

YEMAYA IBU ALARO:
Este Yemaya es la dueña del Añil, lleva dentro Irawo, Lucero y se le pone su Tinaja recostada a una Teja con siete Colores que simboliza a Kuinkolode; lleva siete Anzuelos y siete Sables.

0 Comments