El Sagrado Odu Ogbe Di

Ogbe Di


Odu Ogbe Di habla de la necesidad de la ejecución correcta del sacrificio con el objetivo de evitar dificultades o hacer el ridículo.
La persona está sintiendo o teme alguna presión emocional. Posibilidades prácticas no se pueden realizar hasta que esta presión no sea aliviada. La presión a menudo proviene, producto de las relaciones.
EN ESTE ODU NACE:
El parpadeo de la nebulización del globo del ojo.
Los malos deseos, tanto de los semejantes a uno, como de uno hacia los semejantes.
Los arayes.
El secreto de la ata (yeye), la pimienta de guinea para kofibori.
Pagarle el derecho a Osanyin cuando se recogen las yerbas.
El camuflaje.
El parlamento.
Las virtudes de los anzuelos.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
En este Odu es donde Şangó protege de gratis a la persona.
También aquí el hombre se hizo aliado de la ayapa para ponerle freno al caballo.
Por este Ifá como defensa se le pone eku ahumado a Obatalá.
Se prepara un Inşe Osanyin con el pájaro preferido de Şangó, que es el mayito.
Aquí es donde cada alma antes dejar el cielo, en el momento de su nacimiento, se arrodilla ante Olofin para escoger su destino en la tierra.
Para que el Awó Ogbe Di no se quede impotente tiene que ofikale trupon con la obini cuando está menstruando.
La hija Ogbe Di vive con Babalawo.
A Şangó se le da abo.
Se padece del estómago, del pecho, de los pulmones, de los riñones y de locura.
Por este Ifá hay que pagarle tributo al río. Dos adie aperi cada año.
No vayas a abandonar tus cosas para ir a arreglar las ajenas, para que no tenga pérdidas.
Hay que darle de comer a la tierra y al viento.
Aquí es donde Şangó guiaba a Obatalá diciéndole por dónde tenía que ir. Aquí habla un Obatalá que se llama Obalufun Dei. Es un Obatalá que levanta a la persona, pero después se queda así hasta que llega Ikú. Cuando el Awó le ve este Odu al ahijado o aleyo, no se le dice todo, porque todo lo conversa. En este Ifá está el bien y el mal.
El Awó Ogbe Di si sabe ser respetuoso, cumplidor y aplicado será grande y protegido por Olofin.
La inexperiencia en este Ifá es su enemigo.
Este Odu habla de negocios, explotación.
De persona cerebral, de gran facultad en lo sexual.
El Awó Ogbe Di debe adornar con ramas el frente de su casa, pues aquí nació el camuflaje.
Ogbe Di es muy inteligente y por eso tiene muchos enemigos en su vida por causa de su suerte, sus negocios y habilidades.
El aleyo que se le vea este Odu tiene que llegar a ser Awó o santero(a).
Hay que ponerle una lanza detrás de la puerta, poner a Elegba detrás de la puerta, fumar un asha, echarle humo y soplarle oti.
Habla de tres omologu (mayomberos). Cuídese de una venganza.
No debe decirle los defectos a los demás en la cara.
Todos los Santos quieren comer. Hay que darle un abo a Egun.
Ogbe Di para resolver un gran problema debe darle un tambor a los jimaguas.
A Yemonjá y Elegba se le ponen una anguila y un jamo. A Obatalá se le ponen zapotes. Se echan garbanzos en agua y a los tres días se aplastan para mamu. En este Ifá habla Oşún Yumu y hay que agasajarla.
Lámparas de mitades de naranja china a Oşún. Un eñi adie y cinco hijas de mejorana en la lámpara.
En este Ifá trataron de demoralizar a Oşún en un tambor y sus enemigos admirados por su belleza y hermosura se le abalanzaron y la desnudaron. Oşún imploró por Yemonjá para que la salvara y le diera ropas con un suyere.
A Oşún se le pone una tinaja con agua de río y ésta se coge cuando se le de a Oşún adie meji aperi en el río.
Por este Odu se debe usar un pañuelo amarrado a la cintura.
No salga de fiador de nadie ni coja problemas ajenos para resolverlos usted porque de seguro perderá.
El kobori de este Ifá es con adie meji dundun, después con jio jio y después con eya tutu.
Awo Ogbe Di para darle pinado a su ahijado tiene que hacerse muchas ceremonias para que no se pierda. También obori eleda el hijo de este Ifá, hay que hacerle ceremonias para que a este Awó oficiante no le suceda nada malo.
Habla de un muchacho que en la casa le gusta hacerle cosas feas a las niñas ya que a él se las hicieron y lo van a prender por una cosa que le van a achacar y cuando salga estará peor. Para que eso no suceda se hace ebo al muchacho con un cordel del tamaño de su pie izquierdo, siete agujas, un akuko, adie meji, ocho abere. A la medida se le hacen 7 nudos y una al ebo y la otra se pone debajo de su almohada o dentro de la misma, para que en un futuro no lo vayan a matar por ese defecto.
Ogbe Di dice: "que la flecha tiene la virtud de no sonar".
Se tiene en el patio una cabeza hecha de ilekan, dentro de una ikoko, como adie.
No se ingiere café ni agua depositada. .
En Ogbe Di se hace ebo con eya tutu y se lleva a onika y se entierra con la leri hacia arriba para evitar pérdidas. Para malo se entierra completo con las generales de los araye. Si la madre esta ara onu se hace sólo al espíritu de ella.
Usted será el poder y será la comprobación de lo que usted diga. Obatalá decía una cosa e iba a comprobarlo Osanyin. Todos los demás eran Santos y le creían pero él no lo hacía realidad por sí mismo.
Cuando se ve Ogbe Di en el caracol en Elegba dice que la persona es hija de Yemonjá y Orişaoko. Si le han hecho otro Santo en vez de éstos y en Yemonjá sale oşe tonti oşe dice Yemonjá que ella no quiere hablar pero ya verán lo que va a suceder.
Cuidado con el baile y de una traición de una obinrin. Le van a levantar falsos testimonios, se descubrirá una trampa.
No se toma café.
De que le levantan falsos testimonios, se descubrirá una trampa.


REFRANES:
Completamente claro. Ogbe cierra.
Pagan justo por pecadores.
Nacen las bagatelas.
Cada quien vino al mundo para lo que Dios mandó.
El verdadero modo de no saber nada, es aprenderlo todo de un golpe.
Después de ofrecerle el beneficio me dejan colgando.
La flecha tiene la virtud de no sonar.

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