Los Caboclos

#PortalAfricanista Los Caboclos en la umbanda son indios y sus descendientes mestizos (hijos de indios con blancos) que optaron en el plano astral, no sólo por un nuevo sistema religioso, sino también por los arriesgados servicios asistenciales ejercidos en la faz terrestre por un determinado tiempo a fin de convivir con los seres humanos y aprender cosas que a muchos los intrigaron cuando estuvieron encarnados aqui.
Como sabemos los caboclos (indios mestizos)que llegan en la Umbanda tuvieron vida y pertenecieron a diferentes tribus que los identificaban y depende de su función dentro de esa tribu ocupaban lugares marcados en la escala jerárquicas de dichas tribus.
Ahora pasaremos a mencionar algunos caboclos, a donde pertenecen y en la línea que trabajan como espíritus de Umbanda.

• Caboclo aguia branca: jefe de los pieles rojas, en la línea de Oxossi.


• Cabocla iara: de origen tupí guaraní, en la línea de Yemanja.


• Caboclo arariboia: de origen tupí, en la línea de oxoci.


• Cabocla indaia: de origen tupí guaraní, en la linea de Yemanja

• Caboclo araúna: de origen guaraní, en la línea de Oxossi.


• Cabocla jupira: de origen tupí guarani, en la línea de Yemanja.


• Caboclo grajaúna: de origen tamoio, en la línea de Oxossi.


• Cabocla jandira: de origen tupí guaraní, en la línea de Yemanja.


• Caboclo rompe mato: de origen guaycurú, en la línea de Oxala.


• Cabocla jurema: de origen guaraní, en la línea de Oxala.


• Caboclo itaraiací: de origen caraíba, en la línea de oriente.



Son los Caboclos los legítimos representantes de la Umbanda, se dividen en diversas tribus, formando aldeas. Ellos vienen de todos lados a traer paz y salud, ya que atravez de sus pases y hierbas santas consiguen curar diversos males materiales e espirituales.
La morada de los caboclos se encuentra en los arbustos donde reciben sus ofrendas, su color es el verde, les gusta todas las frutas, el maíz, vino tinto y zumo de hiervas.
Existen falanges de cazadores, guerreros, hechiceros, justicieros, son ellos trabajadores de la Umbanda y jefes de terreiro.
La sesión de los caboclos es muy alegre, para ellos todo es motivo de fiesta, casamiento, bautismo, día de caza, el reconocimiento de un guerreo.
Poseen gran elevación espiritual y trabajan “incorporados” a sus médiums de Umbanda, dando pases y consultas, en busca de elevación espiritual.
Siempre están en busca de una misión, de ayudar a uno más de los hermanos de fe. Son de poco hablar, pero de mucho hacer, piensan mucho antes de tomar una decisión; por ese motivo son ellos consejeros y responsables.
La denominación “Caboclo” en la Umbanda se refiere a los indios antes y después del descubrimiento. Los mismos constituyen el blanco fuerte de la Umbanda, son muy utilizados en las sesiones de curas, solución de problemas psíquicos y materiales, demandas materiales espirituales y una serie de otros servicios.
Los indios son fuertes pero de almas simples, generosos y serviciales, son utilizados por los espiritus de luz para proteger a su tarea de toda agresión
Son utilizados también en caso de desobediencia.
Toman la forma de “indios” en homenaje a dicho pueblo que fue masacrado por los colonizadores. Son grandes cazadores y conocedores de los principios activos de la hierbas, sus recetas producen curas inesperadas.
Utilizan en sus trabajos hierbas que son preparadas para baño de limpiezas y té para la parte física. Las mismas ayudan en la vida material como también para trabajos de magia positiva, que limpian el aura y proporcionan energía y fuerza que nos ayudara para conseguir el objetivo que deseamos.

 LOS DIFERENTES CABOCLOS:

Son subordinados a los Orixas, lo que les concede una fuerza maestra en su personalidad y trabajos, al igual que los Pretos Velhos. Cuando hablamos de la personalidad de un Caboclo o de cualquier otro guía, nos estamos refiriendo a su forma de trabajo, acostumbran a usar durante las giras, penacho y fuman charutos, hablan en su lengua, de forma rustrica, como fueron en su vida.
Tienen otras características, como gritos o bramidos con lo cual también se los diferencia de que pueblos pueden ser, sus danzas con muy bellas siempre recordando que fueron en sus vidas, ya sea cazadores, agricultores, curanderos, etc. Tenemos diferentes tipos de Caboclos tales como:

• Caboclos da mata: Son los que vivieron mas próximos a la Civilización
• Caboclos da mata Virgen: Ellos vivieron más interiorizados en las selvas

Es de gran importancia conocer estos detalles para comprenderlos, porque no todos son iguales, a ellos los rige la fuerza creada por la naturaleza que son los Orixa para quien ellos trabajan, hay que saber que la personalidad de un Caboclo se da por la conjunción de su origen, especialidad y fuerza de la naturaleza que los rige.
Todos reciben fuerte influencia de OXOSSI, independientemente del Orixa para quien trabaje, ya que son todos espíritus de la selva.
Son espíritus que trabajan mucho con pases y, son muy necesarios a la hora de la descarga.


- Se dividen asi:

• CABOCLOS DE OGUM: Su incorporación es rápida y compactada al suelo, no ruedan o lo hacen muy poco, hacen consultas directas, y gustan de trabajos de ayuda profesional. Sus pases en la mayoría de las veces son para dar fuerza y animo

• CABOCLOS DE XANGO: Son guías de incorporaciones rápidas y contenidas, casi siempre pegando en el piso el medium, trabajan para la justicia, empleo,profesionales y asuntos de inmueble. Son directos para hablar y a veces hirientes

• CABOCLOS DE OXUM: Siempre son suaves y acostumbran a rodar. Trabajan para la ayuda de dolencias psíquica como depresión, desanimo, etc. Dan pases de dispersión y de energización.

• CABOCLOS DE YEMANYA: Incorporan sueaves pero un poco mas rápido que los de Oxum, ruedan mucho, trabajan para desmanchar trabajos con pases, limpieza espiritual. Conduciendo esa energía negativa para el mar.

• CABOCLOS DE NANA: Los Caboclos de Nana son raros al igual que los Pretos Velhos de ella, trabajan aconsejando, mostrando el karma y como tener resignación. Dan pases donde retira a los Egunes atrasados que están próximos a los consultantes.

• CABOCLOS DE OXALA: Casi no trabajan dando consultas generalmente da pases de energización. Son compactados para incorporar y se mantienen localizados en un punto de terreiro.

• CABOCLOS DE IANSA: Son rápidos y directos para hablar, dandan mucho. Trabajan para conseguir empleos y asuntos de prosperidad. En realidad pueden trabajar para varias finalidades.

• CABOCLOS DE OXOSSI: Son los que mas se mueven, son rápidos y danzan mucho. Trabajan con baños y defumadores. No poseen trabajos definidos pueden trabajan para diversas finalidades. Estos caboclos generalmente son jefes de Línea.

• CABOCLOS DE OBALUAE: Son raros pues son espíritus de los antiguos brujos de las tribus indigenas. Son peligrosos por eso los Hijos de Xapana generalmente poseen esos Caboclos. Su incorporación parece la de un Preto Velho, se trasladan apoyados en cayados. Se mueven poco, trabajan para varios Fines.


MAS SOBRE LOS CABOCLOS:

Repentinamente los médium (caballos) son montados por docenas de Caboclos y guía que gritan y golpean su pecho en señal de reconocimiento de la aldea física en la que están asentados para trabajar, saludan al Congá en primer lugar, luego al guía jefe y por último a los Ogans, van de acá para allá con paso firme danzan el tiempo que desean y después procuran su habitual lugar en el ¨Terreiro¨
El ¨Cambon¨ los atenderá con ¨Toscanos¨ y ¨Bebidas¨ o simplemente abrazos, seguro de ya conocerlos por los gestos peculiares de cada espíritu de Caboclo incorporado, el saludo de los Caboclos recuerda a un abrazo, golpean con firmeza su hombro con el hombro de su visitante, el derecho con el izquierdo y el izquierdo con el derecho, los médium cuando están en trance, al personificar Caboclos y Caboclas se tornan aparentemente viriles seguro de si, arrogantes pero no relegan por ello su disponibilidad, inicialmente se manifiestan desconfiados despues de un tiempo de charla dan apoyo potección al consultante en aquello que hayan correcto, justo y de posible de atención.
Su honestidad, con la relación a los compromisos asumidos ante los encarnados y descarnados, ejemplica en la práctica su propia manera de ver y vivir con su lealtad y sinceridad innegable, valentía ante las desdicha de los mundos, con el transcurso del tiempo concuerdan y se complacen ante la decisión de los habituales consultantes de renovarse moralmente, para ellos es una victoria la vida natural sobre el hombre blanco de la sociedad de consumo, sus ¨Pontos Cantados¨ aluden a la vida de los ríos, animales, estrellas de las cascadas y de las floresta con sus hierbas milagrosas.
También hablan de su valentía ante sus enemigos y de su protección y amistad a los encarnados y descarnados, existen mas de 300 cánticos, algunos de ellos denominados ¨Pontos de Raíz¨ son debidos a la propia actividad de los Caboclos, respecto de los pontos riscados de Caboclos y Caboclas, mantenemos cierta reserva ante los que son presentados en algunos libros con un numero superior a 500, puesto que consideramos que estos no pasan de la docena y son relativos al grupo tribal al que pertenecen o a la falange astral del trabajo, nos impresiona la cantidad de Pontos riscados que se relacionan con ellos, los libros acostumbran presentarnos mas de 400, cuando en realidad son apenas 7.

0 Comments