Baba Odi Melli

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De: Orishas_Art
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Tratado enciclopedico de Ifa
*Odi meyi
I I
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I I
Odi meyi ashama aruma kOdima iku, kOdima shukuru kuru kiele biti biti kogobale ni
abiti adIfafun ayo omo oñi yegan aikordie lebo.
En este signo nace:
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1.- Los organos femeninos y el genero humano.
2.- El color negro.
3.- Los colores abigarrados para las mujeres; el amarillo y el rojo.
4.- El mar.
5.- Las ballenas, gallinas, cabras, ratas, peces de la orilla del mar, el caiman, los
caracoles, el almiqui.
6.- El maiz, la calabaza.
7.- La celula.
8.- La malicia.
9.- La ley del karma.
10.- Los ere (granos y vegetales).
11.- Que los humanos usen zapatos.
12.- El ikofa eshanile.
13.- Oshunyumi.
14.- Los muñecos.
15.- El vicio del sexo oral.
16.- Eran, el gigantesco tambor de Ifa.
17.- Aruye, el susto.
18.- El rincon del igbodun
Descripcion del oddun.
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Odi meyi significa nalgas.
Este oddun de Ifa es femenino.es hija de orunmila y de oloboro. Representa la vagina de
la mujer.
Se establecio el principio de la monarquia.
Se establecio la formacion del genero humano.
Se practica el espiritismo.
Se padece de otitis, cefalagia hemiplegica en el hemisferio cerebral izquierdo (dolor de
cabeza localizado en la parte izquierda de la cabeza).
Habla de perversion.
La persona se pierde por calumniadora.
Las mujeres aprendieron a lavarse las nalgas con agua.
Las hijas de este oddun ofikale trupon por Odi.
El hombre lo mismo es hombre que afeminado.
Hay que atender a eggun por comidas.
Odi meyi dice: que la muerte lo hereda todo sobre la tierra, o sea todo lo que vive tiene
que morir.
Aqui el que resuelve es eggun.
El espiritu del eggun de este Ifa se llama eyikomi, lleva tres muñecas cargadas con
eggun, una es asokere, la segunda adere y la tercera isani.
Unos destruyen lo que usted fabrica y otros gastan lo que usted ahorra.
Este oddun habla del sacrificio en que vivieron los santos.
Oddun de tentaciones y sexualidad, marca la traicion de las mujeres hacia los
hombres.
Las hijas de este oddun son por naturaleza de temperamento caliente o exitantes, llenas
de maldad y de morbosidad.
Por lo regular infieles y por osobo practican la sodomia .las mujeres son dominadoras, de
caracter fuerte (de hombre) y los hombres si no son afeminados tienen que tener cuidado
no lo acusen por andar en esos trajines.
Este oddun requiere tranquilidad y una devocion a Shango, pues el es el que da la
tranquilidad en el mismo.
Los hijos de este oddun de Ifa, por lo regular son chismosos, enredadores y les
gusta inmiscuirse en todo lo que no les importa. De por si deben de tener cuidado
con el mar y el rio y no pasar por lugares de tembladeras, porque pueden perderse.
Este oddun predice que son personas altaneras y un tanto matraquillosas y por conseguir
lo que desean no escatiman en nada. Son tramposas y un tanto cuentistas, pero tienen
algo especial: se crecen ante las dificultades y la adversidad y al final salen
victoriosos.
Son de poco hablar y les gusta esconder dinero en los rincones, pero en el fondo son
traicioneros. No se puede confiar en ellos pues cuando estan en buena liga echan el resto
y dan la vida, pero de enemigos son temerosos, pues hasta que no te ven muerto o
destruido no paran.
Las mujeres de este oddun por lo regular no tienen un solo hombre. Hay hasta tres de
ellos en su vida y puede morir a manos de uno de ellos por celos y trampas.Odi meyi
habla de enfermedad del oido.
Habla de azucar en la sangre (diabetes).
Habla de leucemia o de un familiar loco.
Se le pone a Ogun un adi.
Cuando se ve este Ifa la persona no debe tener miedo a la muerte, ni a ninguno de los
males que vengan, que los desafie a todos. Se para en una puerta con siete juju de
agboyani (pavo real) y dice: eyi koyo abue omo Obatala odara. Se le pone boniato al
eggun del padre y despues a la basura.
Marca vivir la vida sin aferramiento, pues solo las ideas se dan para usted, no para los
demas. Cada uno es un mundo o personalidad distinta.
Aqui nacio que los humanos usen zapatos.
Aqui habla de un eggun que murio decapitado.
Habla el arria de mulos.
Habla la guerra del olosha y el mayombero.
Aqui habla asheyeye que es el hijo de orunmila que es abiku el cual vino 16 veces a la
tierra y le causo muchos fastidios a orunmila.
La persona es protegida por Olokun y por los astros.
Esta es la guerra de Ifa y el mayombero persona que es protegida por Olokun, los
astros y el mar. Señaladesprendimiento material para alcanzar lo
espiritual.sufrimiento que se quita o se mitiga espiritualizandose.el espiritu del mar fue
entregado a Olokun y a Yemayay a esta se le entregaron los secretos de todas las cosas
y ella le dio de comer a la tierra y a Ogun y el mal se termino.
Marca derramamiento de sangre y guerras entre hermanos.
Se trata a los babalawos de gandios y se les trata mal.
Respete a los awoses que eso sera su salvacion.
Nacio el ikofa.
Se le pone a eggun boniatos salcochados durante tres dias al lado de un laton de
basura con una itana encendida. Durante esos dias la basura no se puede botar.
Se limpia con un pato keke adornado con cintas de nueve colores y despues se suelta
en la orilla del mar.
Afoshe de yagruma, de las hojas caidas en el suelo, efun, un pedazo de yagua, 3 juju
de gunugun, siete guma. No se come berro.
No puede regar cascaras ni dejar cazuela s sucias.
No coma raspa ni coma mucha sal, ni picante ni tome cafe.
La persona tiene malos sentimientos.
La enfermedad es en la garganta. Puede echarse la sangre por la boca.
Aqui nacio Oshunyumi, que es la que vive en la mente y en el rio, esto es, que vive
debajo de la mata de imo de oshun.
Aqui los humanos cuando cagaban no se limpiaban las nalgas y las moscas les
molestaban. Entonces las manos hicieron pacto con el ano para ayudarlo, pero Shango
penso y dijo: como la mano derecha limpia el culo, a mi cuando me sirvan, me lo ponen
con la mano izquierda, para que yo pueda disfrutarlo. En este oddun se reciben
beneficios inesperados que se extienden a la familia. Si es mujer los seres familiares
velan por ella.
Si su mama o su papa son difuntos debe de darle un akuko y una adie.
Obatala visita a sus hijos al oscurecer. La persona anciana que llega a la casa de
visita se atiende bien y se le da de comer.
Si hace ebbo donde quiera que llegue, oduduwa le dara un ashe para que todo lo que
caiga en sus manos se torne prospero y tenga gloria y honor, si no se ira hundiendo
en el vicio.
No se come boniato porque ese es el ire.
Usted tiene que darse mas merito.
Nadie quiere considerarlo por su forma y sencillez y sin embargo tiene mas inteligencia y
validez que los que lo menosprecian. Guiese por sus sueños.
Es la guerra de la prenda con osha. Aqui no se puede tener prenda. Aqui fue donde se
boto al mayombero de ile yomba para evitar lo malo.
Nace eran, el gigantesco tambor de Ifa, el cual se hace de jaguey macho, el dueño del
tambor tiene que jurar con un akuko y un ada delante de Ogun para pOder tener ese
tambor. El ada impide que le quiten posicion.
Aqui fue donde olorun hizo el pacto con Olofin para colocar su real esplendor en el
cofre de Olofin para que nadie pudiera opacar al alawobana ni nadie pudiera detenerlo
en algo que emprendiera.
Nace aruye, el susto, esto es extensivo a todos los Odi omolu. Siempre los hijos de Odi
estan afectados por los nervios.
Los hijos de Odi meyi son cuatro: oko el campo, ona el camino, loya la plaza e ile la
casa. Odi meyi fue a visitarlos y les pidio que lo dejaran cargar y el unico que lo hizo
fue ile, por eso la suerte esta en la casa.se le da akuko grigri a eshu, es decir rapido,
para que venga la suerte que son cuatro seguidas y no bote ninguna.
Odi meyi es el padre de las misas y estas son por orden segun los signos de Odi:
Erdibre: iglesia yekun : espiritual
Oro : iglesia meyi : iglesia y espiritual
ROsun : espiritual omoni : iglesias varias
Bara : iglesia y espiritual kana : iglesia
Ogunda : iglesia sa : iglesia
Ka : iglesia y espiritual otrupo: iglesia
Tura : iglesia y espiritual leke : espiritual
She : se pregunta fun : espiritual

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