Sacerdotes o Líderes religiosos honestos?

EXTRAIDO DE SOCIEDAD AFRICANISTA II

En todas las religiones Tradicionales africanas hay personas especializadas en los asuntos religiosos, dirigentes espirituales.Personas dedicadas o mejor dicho encargadas de ejecutar los rituales, de presidir y dirigir las ceremonias. Los colonizadores europeos y los sacerdotes cristianos, les dieron otros nombres : adivinos o hechiceros....

Ellos hacen de intermediarios entre el mundo de los vivos y el mundo de los antepasados. Al igual que en otras religiones, donde se piensa que todo lo que sucede es porque su Dios lo ha querido, en la religiones africanas, se cree que las dichas y las desgracias son debidas a fuerzas espirituales extrañas a los humanos y difíciles de comprender y controlar por ellos. Y si las malas cosechas o las enfermedades son debidas a esas fuerzas espirituales no es de extrañar que , muchas veces, acudan a esos sacerdotes para rogar por sus cosechas u otras cosas a esas mismas fuerzas o deidades para ayudarlos a invertir lo negativo..

Normalmente, el ejercicio del sacerdocio requiere de un largo aprendizaje, ya que, además de ser el mantenedor de las ideas espirituales y de las tradiciones étnicas, habrá de aprender sobre las técnicas que empleará, sobre plantas,y todo lo concerniente a la liturgia Yoruba o para conocer sobre las fuerzas espirituales que están ejerciendo una influencia negativa sobre una persona, una familia o toda una comunidad el sacerdore recurre a técnicas de Adivinacion ,o de la lectura del Oráculo aunque este término no sea el adecuado, pues no tratan de conocer el futuro sino de entender el presente.

Normalmente se escucha a menudo,asegurar a las personas desesperados que acuden a los templos religiosos,por falta de algo ya sea amor trabajo o salud,a algunos Pseudos Practicantes que se hacen llamar sacerdotes Africanistas,sin comprender debido a su Ego,que son simples intermediarios entre esas personas y nuestros Orisha.

El dia que todos aprendamos a diferenciar o mejor dicho a distinguir que no somos más que simples intermediarios,lograremos un acercamiento aun mas estrecho entre nuestros guias,nuestros Orisha y la comprencion quizas que nos lleve a madurar espiritualmente.

Cuando los tiempos son malos y ante la inseguridad del futuro se intercede a los antepasados para que ayuden en cada situación. Cuando los problemas son graves y se desconoce sus causas o no se encuentra soluciones, los creyentes acuden a estos sacerdotes que intentarán ayudarlos. Para obtener el favor de esas Deidades, el sacerdote les ofrecerá sacrificios y alimentos. Así, para que las cosechas sean abundantes, antes de cazar, para lograr un embarazo, ...por la salud de un enfermo ect. puede que el sacerdote derrame sangre de un animal sobre la tierra, o simplemente un poco de cerveza u otros alimentos que considere que son del agrado de esa energia..

A pesar de que el sacerdote debe ser una persona íntegra moralmente y generosa, se conocen muchos casos de corrupción, en los que el sacerdote a abusado de su posición para obtener beneficios personales.

Todo depende que sepan distinguir a un honesto sacerdote de aquellos que simplemente no lo son...

 

                      

                              Ialorisha Miriam ti Oya

0 Comments