[raices-yoruba:572] UN DISCURSO DEL OBA
Estimados todos.
Mo wari fun isese o¡ Isese a gbe wa. Aase
El pasado 6 de Noviembre en el Campo de Orientación de Sagamu, en el
Estado de Ogun Nigeria, nuestro Oba Dr. (Med) Adedayo Olusino Adekoya
(Erinsiba 1) Oba Amero "de la Fuente" Oba Isese Agbaye, Presidente
General de la Comunidad Mundial Isese Agbaye, fue invitado como orador
en la presentación del Cuerpo Jovenes que integran una sociedad que
realizara trabajos y entrenamiento por un año para poner en practicas
los futuros conocimientos adquiridos en diversas comunidades.
Muchos de ellos desconocen la momenclatura de las sociedades Yoruba, a
pesar de que en las escuelas y universidades del pais hay una materia
destinada incluso a dar a conocer la diversidad de la cultura
ancestral desde los momentos mas antiguos, pasando por sus raices mas
indigenas hasta el momento actual.
He solicitado el permiso de su Real Majestad para traerles a todos
ustedes dicho discurso. Espero que sea de su agrado, y espero sus
comentarios al respecto.
Suyos en la fe...
Atayese
Isese Agbaye
Ode Remo/Ogun State
Nigeria.
Tradición, la base de la Civilización Yoruba en el Estado de Ogun,
Nigeria.
Texto de un Discurso
pronunciado por
Su Majestad Real
Oba doctor (Med) Adedayo Olusino Adekoya (Erinsiba 1)
Oba Amero "de la Fuente"
Oba Isese Agbaye.
Presidente-General de la Comunidad Mundial Isese Agbaye Mundial
(WIAC)
A los Miembros del Corriente Corp. del Servicio Juvenil Nacional "C"
En el
Campo de Orientación,
en
Sagamu, Estado de Ogun, Nigeria
6 de noviembre del 2009.
11.00 a.m.
Todos los Protocolos son tomados como deben ser observados.
Me siento muy honrado de estar aquí entre los miembros del servicio de
la Corp. juveniles para realizar esta conferencia sobre la tradición
del Yoruba. Estoy seguro que cuando terminemos, tendremos una
comprensión justa de lo que se debe hacer para ser una persona Yoruba.
Aunque esta es una conferencia de 1 hora, no sera bastante para hacer
totalmente justicia a un tema como este, pero vale la pena intentarlo.
Cualquier pregunta que pueda levantarse puede ser tratada remitiendome
sus dudas a mi dirección de correo electrónico adekoyaao@yahoo.com o a
mis números de teléfono 0803-410-7716/0805-335-5129. Usted también
puede comprobar nuestros sitios Web www.iseseagbaye.org o www.ldfi.org
o www.dimefinstitute-edu.org o nuestras televisiónes de Internet,
Canal De Isese http://es.justin.tv/fayomi o http://www.dailymotion.com/relevance/search/isese;
y otros eslabones. Podra envíar mensajes de texto a las líneas
telefónicas que están por lo general muy ocupadas pero quedan los
mensajes.
África es el principio de la humanidad. Lo tenemos en el registro de
los Versos Sagrados Santos de Ifa (HSVI) en Oyeku meji donde en su
recopilación habla que la creación realmente comenzó aquí,
particularmente donde a lo que ahora nos referimos como la Tierra
Yoruba.
Oye sese nla l'oke, omo'raye se bi ojumo ti mo.
El rayo aclara las subidas y el cielo y desde el mundo cosmico cuenta
de que sus ojos se abren
Esta es una declaración muy fuerte de como la creación ha sido
grabado, de acuerdo a nuestros registros, en realidad y de acuerdo con
la teoría de la evolución, donde el líquido orgánico del planeta
tierra se llena de energía, es recurrente aclarar que se prolongó
durante millones de años y que condujo a la química de manera
persistente a lo que es la vida.
El concepto de la creación Yoruba dice que el mundo existe en un
universo que está en unidad. Es decir, que todos coexistan en el mismo
punto en el espacio y en el mismo periodo de tiempo, pero en
diferentes niveles de energía cósmica. Se trata de los factores que
existen en el mismo nivel de energía cósmica que materialmente pueden
disponer de ellos. Nosotros existimos en una sentencia de gobierno o
factores de dirección, Olodumare y los Irunmale se sientan como el
Presidente como un primus inter pares.
(primus inter pares - significa literalmente el primero entre iguales.
Se encuadra, en este principio, para indicar que una persona es el
mayor o más importante dentro de un grupo de gente que comparte el
mismo nivel o responsabilidad. El concepto suele ser utilizado también
frecuentemente en su original latino: "Primus inter pares". Cuando no
es utilizado en referencia a un título específico, puede indicar que
la persona así descrita es técnicamente igual, pero mirada como
autoridad o con importancia especial por sus pares. En algunos casos
puede también ser utilizado para indicar que mientras la persona
descrita aparece como un igual, en realidad es el líder extraoficial o
reservado de un grupo. Como ejemplos de "primero entre sus iguales"
`colocado por el Atayese` ).
El concepto de Esu es la de un mensajero universal que está al
servicio del Consejo del Gobierno cósmico en el control del universo.
Es es muy diferente de la actual concepción errónea de equiparar a Esu
a Al-Shaitan (Nombre Arábigo), comúnmente llamado Satanás en el Corán
y en el mito bíblico de la creación que en realidad son conceptos del
Oriente Medio, que estan muy ajenos a lo que nuestros antepasados nos
dijeron. La explicación bíblica que también es aceptado por el Corán,
sólo que su concepto de fecha de la creación comienza a partir de la
fecha 3500 aC radiactivamente hablando, y se encontraron los cráneos
en las cuevas cercanas al oeste de Akure al sur de Nigeria, una parte
de la tierra yoruba que viene fechada por haber estado allí antes de
7.000 aC
La tradición de un pueblo se basa en su historia. La historia de los
yoruba a grandes rasgos pueden dividirse en dos fases. Estos son los
actos previos a estos 2000 años y los acontecimientos de los últimos
2000 años.
Podremos ser capaces de apreciar la tradición de la mejor gente yoruba
si entramos en los registros de su historia, que están incrustados en
el corpus de Ifá que hemos convenientemente anotado como los versos
sagrados Santos.
El progenitor de la historia moderna yoruba que comenzó hace unos 2000
años, es en realidad Oduduwa, al contrario y contraposicion de las
historias y mitos propagados, en realidad él era un príncipe de Ile
Ife, que competían por la posición de Oba, pero que inicialmente no
tuvo éxito. Entró por las colinas al este de la ciudad antigua y
organizó una rebelión donde ganó la ciudad, pero no logro la conquista
del linaje gobernante.
La era pre-Oduduwa se rigia por el linaje de Obatalá, que pertenecía
al grupo líder de los seres celestiales que vinieron a explorar y
colonizar el mundo material al principio de la creación. Ellos
controlaban la tendencia de la evolución que, aunque fue al azar, vino
a determinar el ajuste de los que sobrevivieron a las condiciones
favorables y entornos que surgió en el planeta Tierra evolucionando.
La tradición yoruba se basa en los fenómenos complejos a lo que
referimos simplemente como Isese.
Asi es como se registró en otro cuerpo del HSVI que designó a los
registradores como
Okun-kun-nore-nore,
Osa-kun-legbe-legbe,
Eleson-npeson,
Elesa-npesa,
Agba-omole-weyin-wo-o-ri-pe-ko-sunwon,
O-fari-tan-o-fi'rungbon-sile-yeyeeye,
Éstos eran los que adivinaron para Isese quién era la cabeza de todas
las deidades en Otu-Ife.
El Iwa, que es el buen comportamiento, que es muy valorado en la
tradición del Yoruba.
E sa maa huwa rere, iwa, iwa la nwa, iwa.
Bi a lowo bi. a o n'iwa, asan lo je.
Este es el buen comportamiento que necesitamos. Si usted tiene dinero,
pero carece de buen comportamiento, es inútil.
La religión del Yoruba está basada en una relación muy profunda con el
creador omnipotente por lo cual cada persona es capaz de estar
relacionado directamente con su propio creador sin ningun
intermediario. A causa de esta falta de intermediario, la persona
Yoruba está siempre en un mejor lugar ya que él o ella son capaces de
pedir algo directamente y con eficacia y asi lograr unos resultados
que en otras tradiciones no se dan igual al tener que pasar por un
intermediario u otra persna. Hay varios procesos de descubrimiento por
el cual el camino estaría relacionado directamente con el creador de
alguien. El más común y conocido emplaza a Ifa y otros ritos y
ceremonias. Esto no es por lo tanto una sorpresa que en cualquier
esfera de la vida, usted encontrará a un hombre o una mujer Yoruba.
Esto es más particular con la gente de Remo e Ijebu. Ellos han
descubierto a partir de tiempo inmemorial que el éxito en la vida
lejos de expandirse se encuentra en los métodos trabajadores. Mientras
ellos trabajan con mucha fuerza para sus éxitos, hay un fuerte borde
que la persona Yoruba tiene sobre los demás que está basado en sus
tradiciones y aquellos que buscan tal borde son siempre bienvenidos,
la sociedad de Yoruba esta siendo muy abierta y complaciente.
La tradición Yoruba anima con mucha fuerza el trabajo. La gente Yoruba
son básicamente agricultores, y tambien son comerciantes muy buenos.
Los archivos lo tienen registrados que habíamos estado comerciando en
diferentes materias de aquellos que emigraron de aquí a partes
diferentes del mundo. Su éxito en este reino también ha sido apoyado
por la espiritualidad de su tradición.
Como medio de reconstrucción y fiesta nacional todos los rituales
necesarios de limpiar la tierra son realizado, el festival Oro es un
aspecto muy importante de la tradición Yoruba en particular en Remo,
Egba, Yewa, Awori, Ilaje, Egun, Ijaw e Ijebu, todo el Estado de Ogun.
Las mujeres son resguardadas dentro durante este período y todo es
relajado. No hay ninguna actividad de agricultura, ningúna actividad
de comercio. Esto solía tomar allí semanas, pero ha sido reducido
ahora a algunos días dependiendo de la ciudad.
Las categorías de edad en los Egbe son muy importantes para el sistema
organizativo de la sociedad de Yoruba tradicional. El Egbe es
arreglado para los niños nacidos en un mismo tiempo dentro de una edad
comprendido a partir de los tres años y mas entre ellos. Ellos forman
la base para la mayor parte de actividades futuras como militares,
vigilancia, mantenimiento ambiental, agricultura, actividades
industriales, relaciones sociales y más.
Agemo y las deidades Egungun también toman una gran importancia entre
la gente del Estado de Ogun. Los festivales son muy interesantes para
mirar. Durante este período, aquellos que requieren favores del
sobrenatural siempre rezan y ellos los consiguen realmente.
La deidad Eluku es también muy importante y es tambien muy fuerte.
Cuando este sale, tanto hombres como mujeres son resguardados. El
Eluku es tan fuerte que logra quitar todo presagio malo y ataques
espirituales de la tierra salvandolos a todos.
La práctica de brujería es una tradición muy fuerte en el Yoruba. Sin
embargo, al contrario de la creencia general de la reacción negativa
tiene la capacidad a menudo de ser usada muy positivamente y puede
salvar al desvalido. La practica de la Brujería por parte de la gente
es por variados motivos tales como procreación, riqueza, logro de
posiciones exaltadas y rara vez para venganza o motivos destructivos.
Unos hasta quitan la voluntad escarpada para el poder.
Elegbe es un fenómeno entre los yoruba, donde uno puede tener y
relacionarse con las almas gemelas en el reino cósmico. Estos
compañeros acuden en ayuda de esas personas y podrían ser muy útil.
Ellos pagan sin embargo protectoramente el intento de tomar a una
persona a su lado de la brecha de la energía cósmica, si siente que él
o ella no está bien en el mundo material. También se cree que algunas
personas se excusan de los compañeros a asistir a algún asunto en el
mundo material y puede que le gustaría volver al otro mundo más rápido
de lo necesario. Antídotos para tal intento de acortar la vida
espiritual están disponibles y una forma de belleza de la
espiritualidad yoruba. Cualquier individuo que pertenece a este grupo
por lo general necesitan alimentar a sus compañeros de forma regular.
Es común en el lugar encontrar ancianos yoruba que tiran el primer
bolo de sus alimentos afuera por el bien de los que se quedaron fuera,
que no pueden ver con los ojos normales, pero sin duda existen.
La forma de gobierno antes de que los europeos perturbaran nuestra
civilización fue la que tiene el Oba, como la cabeza de la comunidad,
el Oloye como el brazo ejecutivo del gobierno del OBA es el jefe del
Ejecutivo. El brazo legislativo del gobierno es el Osugbo que se reúne
en el edificio parlamentario, el Iledi. Los miembros del Parlamento
son los llamados y denominados Ogboni. Los miembros femeninos son
Erelu. Estos términos simplemente significan el Honorable. "Ogbo-Ninu-
ENI" es el hábil, el versátil, el inteligente, muy experimentados y
bien informados. Toman las decisiones que se convierten en leyes de la
tierra.
Se inicia el sistema judicial a nivel de la familia de la Baale, a
continuación, la Bale, el Olorutun y el Oba. El Tribunal Supremo de la
tierra es el de la Iwarefa compuesto de seis miembros encabezados por
el Olotu-Iwarefa. Hay un miembro femenino de la Iwarefa que es un
miembro del Parlamento, es decir, un Erelu. Ella es la Olotu-Erelu. Es
este órgano el que tiene la última palabra en cualquier asunto
judicial de la tierra. Pueden repuntar cualquier decisión, incluida la
de la Oba, por lo tanto son muy respetados y son generalmente
demasiados viejos para que cualquier cosa de la vida no tenga algún
significado para ellos.
La religión tradicional del Yoruba está basada en las 401 deidades que
vinieron del mundo cósmico para habitar el mundo material en el cual
existimos. la adoración de estas deidades ha sido pasada de generación
en generación y ellos han sostenido a la gente Yoruba en variadas
formas de opresión en la historia. La religión de Orisa ha asegurado
la supervivencia de la gente. Incluso para aquellos que fueron tomados
en esclavitud durante ese período absurdo; la religión Isese sostuvo a
la gente, los hizo aguantar la privación de separación de su patria
para la gran sorpresa de alguien. Cuando decreté de nuevo la Religion
Isese Agbaye como articulado por nuestros padres y comencé a predicar
y ministerial a la gente, estuve agradablemente sorprendido que los
hermanos y las hermanas que sobrevivieron en las Diásporas habían
usado al Yoruba y la religión africana para sobrevivir a todas las
privaciónes y humillaciónes que la esclavitud les impuso a ellos. En
los EE. UU solo, la Religion Isese Agbaye tiene aproximadamente 35
millones de adherentes convertidos en los ultimos 5 años pasados. La
historia es la misma para América del Sur, Antillas y nos extendemos
gradualmente a los países europeos y asiáticos.
Las deidades de la religión tradicional eran héroes y heroínas que
existieron en el mundo material realizando algunas hazañas que son
apreciadas en el establecimiento de la raza humana en la tierra. En el
reconocimiento ellos se hacen deificados y eran realmente miembros del
consejo gobernante del Universo. Ellos son Orisa e Irunmale. El Orisa
es traducido simplemente e implica que el especial ha sido
seleccionado. Obatala, Ogun, Sango, Erinle son algunos del género
masculino Orisa. Olokun, Osun, Yemoja, Oya, representan algunos del
género femenino Orisa. La deidad de Ogboni es una deidad común de
forma de gobierno e imposición de la disciplina en la sociedad y no la
connotación cruel incorrectamente asociada con el sistema.
Esto se hace muy fácil la adaptacion por parte de estos nuestros
hermanos cuando la esencia de la igualdad en la espiritualidad basada
en la tradición de Yoruba es realizada y reconocida por todos. Por
ejemplo, la fe generada del Medio Oriente del Islam, el cristianismo y
las prácticas judías se encuentran por haberse desarrollado del
Judaísmo. El judaísmo en sí mismo se desarrolló del sacrificio de
Abraham con el carnero en vez de su hijo. Cuando él salió del páraje,
a él le fue dicho en el libro de Deuteronomio que debia tener relacion
con un hombre que no era de su propio color y era del linaje de un Rey
antiguo llamado Melchisedec cuyo origen nadie sabía. Esto es el
formato del rezo que el hombre usó con el otro hijo de Abraham que se
escondía bajo su ropa entonces usadas en el Judaísmo. Aquel hombre era
del Rey más antiguo en gobernar alguna vez el mundo, Obatala. Los
Islamistas lo llaman Obataaala. Él era el líder, según el HSVI de la
delegación que vino del mundo cósmico para explorar y habitar nuestro
mundo material.
Esta es la causa por la cual nos referimos a Isese Agbaye como el
camino de la verdad eterna. Esta es la religión tradicional de la
gente Yoruba. Ahora hacemos la peregrinación por Nigeria, la tierra
santa de Isese Agbaye, Ile Ife la ciudad santa y Remo su comunidad
anfitrióna es el entre-Porte a Nigeria como la tierra santa. El
cuartel general internacional está en mi palacio, en Ode Remo. La
gente del extranjero siega la visita a Nigeria como se hace a India,
Roma y Arabia Saudí. Ustedes seran siempre bienvenidos a union del
éxito Yoruba y lo hacen un éxito también.
La medicina tradicional en el Yoruba es frecuentada por todos. Las
fórmulas que han salvado a la gente de las garras de la enfermedad una
eternidad son bien respetadas. Hay muchos aspectos allí materiales y
espirituales para ello. El uso de hierbas y otros materiales físicos
para curarse y curar enfermedades es una práctica que se ha hecho muy
popular. Personalmente estudié esto durante 18 años a pesar de mis
estudios en la Facultad de Medicina en la Universidad de Ife (Ahora
O.A.U.). Han sido muy provechosos al pueblo y provechoso a la
humanidad. Algunos de nuestros productos herbarios están siendo
gradualmente correctamente embalados para exportaciones y solucionan
problemas que habían desafiado hasta ahora la cura en partes
diferentes del mundo.
El Ayo y otros juegos como la lucha libre son medios tradicionales de
la reconstrucción. Los acróbatas y bailando también ayudan. Las artes
tradicionales como talla, canto, y pintura son muy comunes.
El Yoruba del Estado de Ogun es tradicionalmente buen comedor de
alimento. Comida como Iyan, Eba, Isu, Ikokore, Ebiripo, Amala Isu, Ewa-
eree, Oole, Akara y Ekuru etc. El más recientemente, los productos de
Maíz como Eko, Yaki etc., y Arroz, productos de Mandioca como Gari,
Eba, Amala Lafun, y el Pan de todas las formas han comenzado
redimensionar el aspecto en el sistema alimenticio.
Ellos toman muchas verduras y frutas. Generalmente, la persona Yoruba
come lo que su Eleda elige para él o ella. La persona Yoruba apenas
hace algo o toma cualquier decisión principal en la vida, personal,
negocio o hasta recreación sin consultar primero al ingenio Ifa.
La tradición de los yoruba ha sostenido a la sociedad a través de
miles de años. Difícilmente se puede encontrar en cualquier ámbito de
la vida humana donde la persona yoruba tradicional no se haya
destacado. Esto debido a que son muy fieles a su tradición, en
particular la gente de Ijebu y Remo. Mientras que usted este aquí,
espero que se pueda degustar y conservar una parte o la totalidad de
todo lo que nos convierte en un éxito en Nigeria, África y el mundo
entero.
Deseo lo mejor durante y después de su año de servicio. Ninguno de
ustedes tendrá ningún accidente. Todos ustedes procederán a tener en
su año de servicio en la riqueza que recordarán al Estado de Ogun para
siempre por el bien y por esta conferencia como base de su éxito en la
vida.
Aase
Mo wari fun isese o¡ Isese a gbe wa. Aase
El pasado 6 de Noviembre en el Campo de Orientación de Sagamu, en el
Estado de Ogun Nigeria, nuestro Oba Dr. (Med) Adedayo Olusino Adekoya
(Erinsiba 1) Oba Amero "de la Fuente" Oba Isese Agbaye, Presidente
General de la Comunidad Mundial Isese Agbaye, fue invitado como orador
en la presentación del Cuerpo Jovenes que integran una sociedad que
realizara trabajos y entrenamiento por un año para poner en practicas
los futuros conocimientos adquiridos en diversas comunidades.
Muchos de ellos desconocen la momenclatura de las sociedades Yoruba, a
pesar de que en las escuelas y universidades del pais hay una materia
destinada incluso a dar a conocer la diversidad de la cultura
ancestral desde los momentos mas antiguos, pasando por sus raices mas
indigenas hasta el momento actual.
He solicitado el permiso de su Real Majestad para traerles a todos
ustedes dicho discurso. Espero que sea de su agrado, y espero sus
comentarios al respecto.
Suyos en la fe...
Atayese
Isese Agbaye
Ode Remo/Ogun State
Nigeria.
Tradición, la base de la Civilización Yoruba en el Estado de Ogun,
Nigeria.
Texto de un Discurso
pronunciado por
Su Majestad Real
Oba doctor (Med) Adedayo Olusino Adekoya (Erinsiba 1)
Oba Amero "de la Fuente"
Oba Isese Agbaye.
Presidente-General de la Comunidad Mundial Isese Agbaye Mundial
(WIAC)
A los Miembros del Corriente Corp. del Servicio Juvenil Nacional "C"
En el
Campo de Orientación,
en
Sagamu, Estado de Ogun, Nigeria
6 de noviembre del 2009.
11.00 a.m.
Todos los Protocolos son tomados como deben ser observados.
Me siento muy honrado de estar aquí entre los miembros del servicio de
la Corp. juveniles para realizar esta conferencia sobre la tradición
del Yoruba. Estoy seguro que cuando terminemos, tendremos una
comprensión justa de lo que se debe hacer para ser una persona Yoruba.
Aunque esta es una conferencia de 1 hora, no sera bastante para hacer
totalmente justicia a un tema como este, pero vale la pena intentarlo.
Cualquier pregunta que pueda levantarse puede ser tratada remitiendome
sus dudas a mi dirección de correo electrónico adekoyaao@yahoo.com o a
mis números de teléfono 0803-410-7716/0805-335-5129. Usted también
puede comprobar nuestros sitios Web www.iseseagbaye.org o www.ldfi.org
o www.dimefinstitute-edu.org o nuestras televisiónes de Internet,
Canal De Isese http://es.justin.tv/fayomi o http://www.dailymotion.com/relevance/search/isese;
y otros eslabones. Podra envíar mensajes de texto a las líneas
telefónicas que están por lo general muy ocupadas pero quedan los
mensajes.
África es el principio de la humanidad. Lo tenemos en el registro de
los Versos Sagrados Santos de Ifa (HSVI) en Oyeku meji donde en su
recopilación habla que la creación realmente comenzó aquí,
particularmente donde a lo que ahora nos referimos como la Tierra
Yoruba.
Oye sese nla l'oke, omo'raye se bi ojumo ti mo.
El rayo aclara las subidas y el cielo y desde el mundo cosmico cuenta
de que sus ojos se abren
Esta es una declaración muy fuerte de como la creación ha sido
grabado, de acuerdo a nuestros registros, en realidad y de acuerdo con
la teoría de la evolución, donde el líquido orgánico del planeta
tierra se llena de energía, es recurrente aclarar que se prolongó
durante millones de años y que condujo a la química de manera
persistente a lo que es la vida.
El concepto de la creación Yoruba dice que el mundo existe en un
universo que está en unidad. Es decir, que todos coexistan en el mismo
punto en el espacio y en el mismo periodo de tiempo, pero en
diferentes niveles de energía cósmica. Se trata de los factores que
existen en el mismo nivel de energía cósmica que materialmente pueden
disponer de ellos. Nosotros existimos en una sentencia de gobierno o
factores de dirección, Olodumare y los Irunmale se sientan como el
Presidente como un primus inter pares.
(primus inter pares - significa literalmente el primero entre iguales.
Se encuadra, en este principio, para indicar que una persona es el
mayor o más importante dentro de un grupo de gente que comparte el
mismo nivel o responsabilidad. El concepto suele ser utilizado también
frecuentemente en su original latino: "Primus inter pares". Cuando no
es utilizado en referencia a un título específico, puede indicar que
la persona así descrita es técnicamente igual, pero mirada como
autoridad o con importancia especial por sus pares. En algunos casos
puede también ser utilizado para indicar que mientras la persona
descrita aparece como un igual, en realidad es el líder extraoficial o
reservado de un grupo. Como ejemplos de "primero entre sus iguales"
`colocado por el Atayese` ).
El concepto de Esu es la de un mensajero universal que está al
servicio del Consejo del Gobierno cósmico en el control del universo.
Es es muy diferente de la actual concepción errónea de equiparar a Esu
a Al-Shaitan (Nombre Arábigo), comúnmente llamado Satanás en el Corán
y en el mito bíblico de la creación que en realidad son conceptos del
Oriente Medio, que estan muy ajenos a lo que nuestros antepasados nos
dijeron. La explicación bíblica que también es aceptado por el Corán,
sólo que su concepto de fecha de la creación comienza a partir de la
fecha 3500 aC radiactivamente hablando, y se encontraron los cráneos
en las cuevas cercanas al oeste de Akure al sur de Nigeria, una parte
de la tierra yoruba que viene fechada por haber estado allí antes de
7.000 aC
La tradición de un pueblo se basa en su historia. La historia de los
yoruba a grandes rasgos pueden dividirse en dos fases. Estos son los
actos previos a estos 2000 años y los acontecimientos de los últimos
2000 años.
Podremos ser capaces de apreciar la tradición de la mejor gente yoruba
si entramos en los registros de su historia, que están incrustados en
el corpus de Ifá que hemos convenientemente anotado como los versos
sagrados Santos.
El progenitor de la historia moderna yoruba que comenzó hace unos 2000
años, es en realidad Oduduwa, al contrario y contraposicion de las
historias y mitos propagados, en realidad él era un príncipe de Ile
Ife, que competían por la posición de Oba, pero que inicialmente no
tuvo éxito. Entró por las colinas al este de la ciudad antigua y
organizó una rebelión donde ganó la ciudad, pero no logro la conquista
del linaje gobernante.
La era pre-Oduduwa se rigia por el linaje de Obatalá, que pertenecía
al grupo líder de los seres celestiales que vinieron a explorar y
colonizar el mundo material al principio de la creación. Ellos
controlaban la tendencia de la evolución que, aunque fue al azar, vino
a determinar el ajuste de los que sobrevivieron a las condiciones
favorables y entornos que surgió en el planeta Tierra evolucionando.
La tradición yoruba se basa en los fenómenos complejos a lo que
referimos simplemente como Isese.
Asi es como se registró en otro cuerpo del HSVI que designó a los
registradores como
Okun-kun-nore-nore,
Osa-kun-legbe-legbe,
Eleson-npeson,
Elesa-npesa,
Agba-omole-weyin-wo-o-ri-pe-ko-sunwon,
O-fari-tan-o-fi'rungbon-sile-yeyeeye,
Éstos eran los que adivinaron para Isese quién era la cabeza de todas
las deidades en Otu-Ife.
El Iwa, que es el buen comportamiento, que es muy valorado en la
tradición del Yoruba.
E sa maa huwa rere, iwa, iwa la nwa, iwa.
Bi a lowo bi. a o n'iwa, asan lo je.
Este es el buen comportamiento que necesitamos. Si usted tiene dinero,
pero carece de buen comportamiento, es inútil.
La religión del Yoruba está basada en una relación muy profunda con el
creador omnipotente por lo cual cada persona es capaz de estar
relacionado directamente con su propio creador sin ningun
intermediario. A causa de esta falta de intermediario, la persona
Yoruba está siempre en un mejor lugar ya que él o ella son capaces de
pedir algo directamente y con eficacia y asi lograr unos resultados
que en otras tradiciones no se dan igual al tener que pasar por un
intermediario u otra persna. Hay varios procesos de descubrimiento por
el cual el camino estaría relacionado directamente con el creador de
alguien. El más común y conocido emplaza a Ifa y otros ritos y
ceremonias. Esto no es por lo tanto una sorpresa que en cualquier
esfera de la vida, usted encontrará a un hombre o una mujer Yoruba.
Esto es más particular con la gente de Remo e Ijebu. Ellos han
descubierto a partir de tiempo inmemorial que el éxito en la vida
lejos de expandirse se encuentra en los métodos trabajadores. Mientras
ellos trabajan con mucha fuerza para sus éxitos, hay un fuerte borde
que la persona Yoruba tiene sobre los demás que está basado en sus
tradiciones y aquellos que buscan tal borde son siempre bienvenidos,
la sociedad de Yoruba esta siendo muy abierta y complaciente.
La tradición Yoruba anima con mucha fuerza el trabajo. La gente Yoruba
son básicamente agricultores, y tambien son comerciantes muy buenos.
Los archivos lo tienen registrados que habíamos estado comerciando en
diferentes materias de aquellos que emigraron de aquí a partes
diferentes del mundo. Su éxito en este reino también ha sido apoyado
por la espiritualidad de su tradición.
Como medio de reconstrucción y fiesta nacional todos los rituales
necesarios de limpiar la tierra son realizado, el festival Oro es un
aspecto muy importante de la tradición Yoruba en particular en Remo,
Egba, Yewa, Awori, Ilaje, Egun, Ijaw e Ijebu, todo el Estado de Ogun.
Las mujeres son resguardadas dentro durante este período y todo es
relajado. No hay ninguna actividad de agricultura, ningúna actividad
de comercio. Esto solía tomar allí semanas, pero ha sido reducido
ahora a algunos días dependiendo de la ciudad.
Las categorías de edad en los Egbe son muy importantes para el sistema
organizativo de la sociedad de Yoruba tradicional. El Egbe es
arreglado para los niños nacidos en un mismo tiempo dentro de una edad
comprendido a partir de los tres años y mas entre ellos. Ellos forman
la base para la mayor parte de actividades futuras como militares,
vigilancia, mantenimiento ambiental, agricultura, actividades
industriales, relaciones sociales y más.
Agemo y las deidades Egungun también toman una gran importancia entre
la gente del Estado de Ogun. Los festivales son muy interesantes para
mirar. Durante este período, aquellos que requieren favores del
sobrenatural siempre rezan y ellos los consiguen realmente.
La deidad Eluku es también muy importante y es tambien muy fuerte.
Cuando este sale, tanto hombres como mujeres son resguardados. El
Eluku es tan fuerte que logra quitar todo presagio malo y ataques
espirituales de la tierra salvandolos a todos.
La práctica de brujería es una tradición muy fuerte en el Yoruba. Sin
embargo, al contrario de la creencia general de la reacción negativa
tiene la capacidad a menudo de ser usada muy positivamente y puede
salvar al desvalido. La practica de la Brujería por parte de la gente
es por variados motivos tales como procreación, riqueza, logro de
posiciones exaltadas y rara vez para venganza o motivos destructivos.
Unos hasta quitan la voluntad escarpada para el poder.
Elegbe es un fenómeno entre los yoruba, donde uno puede tener y
relacionarse con las almas gemelas en el reino cósmico. Estos
compañeros acuden en ayuda de esas personas y podrían ser muy útil.
Ellos pagan sin embargo protectoramente el intento de tomar a una
persona a su lado de la brecha de la energía cósmica, si siente que él
o ella no está bien en el mundo material. También se cree que algunas
personas se excusan de los compañeros a asistir a algún asunto en el
mundo material y puede que le gustaría volver al otro mundo más rápido
de lo necesario. Antídotos para tal intento de acortar la vida
espiritual están disponibles y una forma de belleza de la
espiritualidad yoruba. Cualquier individuo que pertenece a este grupo
por lo general necesitan alimentar a sus compañeros de forma regular.
Es común en el lugar encontrar ancianos yoruba que tiran el primer
bolo de sus alimentos afuera por el bien de los que se quedaron fuera,
que no pueden ver con los ojos normales, pero sin duda existen.
La forma de gobierno antes de que los europeos perturbaran nuestra
civilización fue la que tiene el Oba, como la cabeza de la comunidad,
el Oloye como el brazo ejecutivo del gobierno del OBA es el jefe del
Ejecutivo. El brazo legislativo del gobierno es el Osugbo que se reúne
en el edificio parlamentario, el Iledi. Los miembros del Parlamento
son los llamados y denominados Ogboni. Los miembros femeninos son
Erelu. Estos términos simplemente significan el Honorable. "Ogbo-Ninu-
ENI" es el hábil, el versátil, el inteligente, muy experimentados y
bien informados. Toman las decisiones que se convierten en leyes de la
tierra.
Se inicia el sistema judicial a nivel de la familia de la Baale, a
continuación, la Bale, el Olorutun y el Oba. El Tribunal Supremo de la
tierra es el de la Iwarefa compuesto de seis miembros encabezados por
el Olotu-Iwarefa. Hay un miembro femenino de la Iwarefa que es un
miembro del Parlamento, es decir, un Erelu. Ella es la Olotu-Erelu. Es
este órgano el que tiene la última palabra en cualquier asunto
judicial de la tierra. Pueden repuntar cualquier decisión, incluida la
de la Oba, por lo tanto son muy respetados y son generalmente
demasiados viejos para que cualquier cosa de la vida no tenga algún
significado para ellos.
La religión tradicional del Yoruba está basada en las 401 deidades que
vinieron del mundo cósmico para habitar el mundo material en el cual
existimos. la adoración de estas deidades ha sido pasada de generación
en generación y ellos han sostenido a la gente Yoruba en variadas
formas de opresión en la historia. La religión de Orisa ha asegurado
la supervivencia de la gente. Incluso para aquellos que fueron tomados
en esclavitud durante ese período absurdo; la religión Isese sostuvo a
la gente, los hizo aguantar la privación de separación de su patria
para la gran sorpresa de alguien. Cuando decreté de nuevo la Religion
Isese Agbaye como articulado por nuestros padres y comencé a predicar
y ministerial a la gente, estuve agradablemente sorprendido que los
hermanos y las hermanas que sobrevivieron en las Diásporas habían
usado al Yoruba y la religión africana para sobrevivir a todas las
privaciónes y humillaciónes que la esclavitud les impuso a ellos. En
los EE. UU solo, la Religion Isese Agbaye tiene aproximadamente 35
millones de adherentes convertidos en los ultimos 5 años pasados. La
historia es la misma para América del Sur, Antillas y nos extendemos
gradualmente a los países europeos y asiáticos.
Las deidades de la religión tradicional eran héroes y heroínas que
existieron en el mundo material realizando algunas hazañas que son
apreciadas en el establecimiento de la raza humana en la tierra. En el
reconocimiento ellos se hacen deificados y eran realmente miembros del
consejo gobernante del Universo. Ellos son Orisa e Irunmale. El Orisa
es traducido simplemente e implica que el especial ha sido
seleccionado. Obatala, Ogun, Sango, Erinle son algunos del género
masculino Orisa. Olokun, Osun, Yemoja, Oya, representan algunos del
género femenino Orisa. La deidad de Ogboni es una deidad común de
forma de gobierno e imposición de la disciplina en la sociedad y no la
connotación cruel incorrectamente asociada con el sistema.
Esto se hace muy fácil la adaptacion por parte de estos nuestros
hermanos cuando la esencia de la igualdad en la espiritualidad basada
en la tradición de Yoruba es realizada y reconocida por todos. Por
ejemplo, la fe generada del Medio Oriente del Islam, el cristianismo y
las prácticas judías se encuentran por haberse desarrollado del
Judaísmo. El judaísmo en sí mismo se desarrolló del sacrificio de
Abraham con el carnero en vez de su hijo. Cuando él salió del páraje,
a él le fue dicho en el libro de Deuteronomio que debia tener relacion
con un hombre que no era de su propio color y era del linaje de un Rey
antiguo llamado Melchisedec cuyo origen nadie sabía. Esto es el
formato del rezo que el hombre usó con el otro hijo de Abraham que se
escondía bajo su ropa entonces usadas en el Judaísmo. Aquel hombre era
del Rey más antiguo en gobernar alguna vez el mundo, Obatala. Los
Islamistas lo llaman Obataaala. Él era el líder, según el HSVI de la
delegación que vino del mundo cósmico para explorar y habitar nuestro
mundo material.
Esta es la causa por la cual nos referimos a Isese Agbaye como el
camino de la verdad eterna. Esta es la religión tradicional de la
gente Yoruba. Ahora hacemos la peregrinación por Nigeria, la tierra
santa de Isese Agbaye, Ile Ife la ciudad santa y Remo su comunidad
anfitrióna es el entre-Porte a Nigeria como la tierra santa. El
cuartel general internacional está en mi palacio, en Ode Remo. La
gente del extranjero siega la visita a Nigeria como se hace a India,
Roma y Arabia Saudí. Ustedes seran siempre bienvenidos a union del
éxito Yoruba y lo hacen un éxito también.
La medicina tradicional en el Yoruba es frecuentada por todos. Las
fórmulas que han salvado a la gente de las garras de la enfermedad una
eternidad son bien respetadas. Hay muchos aspectos allí materiales y
espirituales para ello. El uso de hierbas y otros materiales físicos
para curarse y curar enfermedades es una práctica que se ha hecho muy
popular. Personalmente estudié esto durante 18 años a pesar de mis
estudios en la Facultad de Medicina en la Universidad de Ife (Ahora
O.A.U.). Han sido muy provechosos al pueblo y provechoso a la
humanidad. Algunos de nuestros productos herbarios están siendo
gradualmente correctamente embalados para exportaciones y solucionan
problemas que habían desafiado hasta ahora la cura en partes
diferentes del mundo.
El Ayo y otros juegos como la lucha libre son medios tradicionales de
la reconstrucción. Los acróbatas y bailando también ayudan. Las artes
tradicionales como talla, canto, y pintura son muy comunes.
El Yoruba del Estado de Ogun es tradicionalmente buen comedor de
alimento. Comida como Iyan, Eba, Isu, Ikokore, Ebiripo, Amala Isu, Ewa-
eree, Oole, Akara y Ekuru etc. El más recientemente, los productos de
Maíz como Eko, Yaki etc., y Arroz, productos de Mandioca como Gari,
Eba, Amala Lafun, y el Pan de todas las formas han comenzado
redimensionar el aspecto en el sistema alimenticio.
Ellos toman muchas verduras y frutas. Generalmente, la persona Yoruba
come lo que su Eleda elige para él o ella. La persona Yoruba apenas
hace algo o toma cualquier decisión principal en la vida, personal,
negocio o hasta recreación sin consultar primero al ingenio Ifa.
La tradición de los yoruba ha sostenido a la sociedad a través de
miles de años. Difícilmente se puede encontrar en cualquier ámbito de
la vida humana donde la persona yoruba tradicional no se haya
destacado. Esto debido a que son muy fieles a su tradición, en
particular la gente de Ijebu y Remo. Mientras que usted este aquí,
espero que se pueda degustar y conservar una parte o la totalidad de
todo lo que nos convierte en un éxito en Nigeria, África y el mundo
entero.
Deseo lo mejor durante y después de su año de servicio. Ninguno de
ustedes tendrá ningún accidente. Todos ustedes procederán a tener en
su año de servicio en la riqueza que recordarán al Estado de Ogun para
siempre por el bien y por esta conferencia como base de su éxito en la
vida.
Aase
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