En una estrofa de Ogbé Até, Ifá dice:



Ogbé Até
Gbót 'oko
T'oko láá gbó
Obinrin tí yóó b'ósi kú
Níí rojú kok o s 'ó ko
A mó' ko lój ú i té kí-it é kí
A p'ósé sáárásá
Qko a si gbá a l'ójú
A k' ér ü-u {é s'íta
Obinri n tí y óó b 'ór q kú
Níí s'ow q wele-we le s 'ó ko
A ni oko mi, kí l'o wí?
Aníkí l'o féje?
Abío fé wéni?
Ábío fé sünni?
A r' é rin-ín m ú sé
Até 'w ó. mé jééji gberegede
Oko a si wú're fun-un
Día fún Ógé
Tíí s'aya Ogbé- At é.
Ógé má dé ó
Aya Ogbé-A té
E wo'lé rere
É f Ógé sí o

Traducción:

Escuche a su marido
Sea obediente a su marido
Una mujer que se morirá miserablemente
Es la que desacata a su marido
Ella rechifla desdeñosamente a él
Y lo mira con el desdén
Entonces el hombre se obligará a tomar la decisión de separarse (divorcio),
Pero una mujer que se morirá contentamente
Es la que abraza a su marido
Ella preguntaría;
¿Qué usted dijo mi marido?
¿Qué le gustaría para comer?
¿Usted tomará su baño ahora?
¿O usted tomará una siesta?
Ella abrirá sus brazos en el abrazo caluroso
Ella lo coronará con una sonrisa amorosa
Y el marido lloverá las bendiciones en ella
Estas fueron las declaraciones de Ifá para Ógé

La esposa de Ogbé-A té

¡Aquí llega Ogé, la esposa de Ogbé-A té! Por favor encuentre una casa conveniente Para que Ógé la habite.

Isíhün. (la Propuesta)

Ìsíhùn, la propuesta es muestra de interés y formalización de la intención de uno para casarse. En Ifá, la propuesta puede tomarmuchas formas. Puede ser de la familia del novio a la familia de la novia-o-vice-versa, la Propuesta incluso puede estar antes del nacimiento de un bebé.

También puede estar durante Ikgrsédáyé, o después de que la persona involucrada ya es madura y preparada para el matrimonio.

En cualquiera de estas situaciones, Ifá se consultará. Ifá puede consultarse antes o después de la propuesta por cualquiera o ambas partes familiares. Hay varios ejemplos de cuando Ifá se consulta y las razones por qué Ifá se consultó. Éstos se dirigirán para hacerle preguntas a nosotros:

La consulta de Ifá en una propuesta antes del nacimiento de un bebé: Hay ocasiones dónde una mujer puede encontrar difícil de dar el nacimiento a un bebé. Consecuente a esto, Ifá puede consultarse.

Sin embargo, durante la consulta, Ifá puede predecir eso con sacrificio apropiado, la mujer en cuestión se pondrá embarazada y dará el nacimiento a una bebé hembra y será una Apétébí (la esposa de Ifá) quién debe entregarse a alguien que esté iniciado en Ifá cuándo ella crezca.

Entonces, una decisión deberá tomarse para que cuyo Ifá acepte a la muchacha todavía-sin-haber-nacido para que ella viva mucho tiempo y viva una vida cumplida. La persona cuyo Ifá acepte a el todavía-ser-no-nacido dará el testamento de ese momento para que se hagan los arreglos necesarios que pueden incluir ebg y \bg (alimentando las Deidades) en la anticipación del bebé.

Siempre que el bebé llegue, la familia del novio-o-vice-versa harán los arreglos para preparar formalmente y atar el idé (Ifá adornan con cuentas) redondo a la cabeza del bebé y a su cintura. Esto es muy legítimo y aceptable - la práctica en Ifá.

Un ejemplo es en Ogbé-Até (Ogbé-Ireté) dónde Ifá dice:Ogbé-Até (Ogbé-Ireté)

Ka kun'ri daje
Ka pigegi doro
Ka d'aso tuntún sile fomo tuntún ta o bii lola
Dia fun Elewu odo
A bu fun Gede aya a re o
Enikan o le lalaala bi Elewii-Odo
Tani n bimo bii Gede aya a re?

Traducción:

Permítanos guardar la cabeza espesa en la anticipación de la La riqueza.
Y guarda nuestra barba en la anticipación de la prosperidad
Permítanos hacer los nuevos vestidos para el niño que
Daremos en nacimiento en el futuro.
Éstos eran los mensajes de Ifá para Elewii-Odo
Y también a Gede su esposaNadie puede ser tan próspero como Elewu-Odo
¿Quién puede dar nacimiento a tantos niños como Gede su Esposa?

En este Odu, Ifá dice que la pareja se bendecirá con prosperidad y niños y que ellos

necesitan coser varios vestidos para la muchacha del bebé todavía-sin-estar-nacida. Este Odu también dice que cuándo este bebé nazca, ella deberá entregarse a un sacerdote de Ifá que estará ofreciendo ebgr para ella en una base regular para prolongar su vida.

Los padres pueden decidir que se puede hacer a este feto todavía sin el bebé haber nacido, para que ella pueda vivir mucho tiempo. Por otro lado, este consejo puede tenerse presente para el futuro.

Si cualquier propuesta es hecha para la mano de la muchacha en el futuro, la familia de la muchacha sólo necesita pedir la profesión del aspirante para determinar aceptar la propuesta o no.

Si el aspirante no es un sacerdote de Ifá y si él no está listo a ser iniciado en Ifá, entonces es aconsejable denegar la propuesta.

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