Pataki de Obba

Ochún era la favorita entre las mujeres de Changó, pero su esposa era Obba, quien en una ocasión fue a preguntarle a Ochún como había ganado el favor de Changó. Ochún le respondió que a los hombres se les retenía por el estómago, y el secreto era ofrecerle sus manjares favoritos. Entonces se ofreció a enseñarle como preparar una sopa deliciosa.
Cuando Obba regresó para aprender a hacer la sopa, encontró que Ochún tenía puesto un pañuelo amarillo que le escondía las orejas y en el caldero flotaban dos setas, pero Ochún le dijo que eran sus orejas y que a Changó le encantaría la sopa. En efecto, cuando Changó probó la sopa la encontró deliciosa e inmediatamente se retiró con Ochún.
Días más tarde llegó el momento en que Obba debía ocuparse de Changó, y muy contenta se cortó una oreja y la echo en la sopa que preparaba. Cuando llegó Changó se disgustó al encontrarse a Obba desfigurada, y al tomar la sopa se asqueo de encontrar una oreja en ella. Furioso repudio a Obba, quien lloró tanto que sus lágrimas formaron un río, lagos y lagunas. Desolada se escondió del mundo, buscando la soledad y desde entonces vive en el cementerio donde cuida las tumbas.
Maferefun Obba!

0 Comments