PRETOS VELHOS

PRETOS VELHOS

Hasta el año 1900 conformaban el plano astral cerca de 8 millones de almas africanas y sus descendientes. 

Fue por entonces que, surgió una pléyade de negros ancianos, en su mayoría, que idearon y comandaron un movimiento de regreso al plano material a través de la mediumnidad. 

Pretendían demostrar, práctica y lucidamente dos cosas:

- A las autoridades de la religión dominante, que carecían de un elemento primordial: la religiosidad;

- A la sociedad brasileña, como un todo: que era posible responder a las atrocidades sufridas en vida, sin revancha ni venganza.

Son innatas de la raza africana y entre otras virtudes poseen: tolerancia, alegría, musicalidad, deseos de vivir, aparte de la sabiduría de las edades absorbidas biológicamente por la religión africanista.

El segundo paso fue el envío de una decena de entidades lideradas por un caboclo que se dio así mismo el nombre de 'Caboclo Das Sete Encruzilladas' para anunciar la fundación de una nueva religión la Umbanda. Esto aconteció en noviembre de 1908.

Su forma de representarse en los médium es de forma de personas viejas, encorvadas por la edad, tienen suave voz y un cariño hacia el prójimo especial. Se sientan en troncos, fumando de su "cachimbo" (pipa)  con su puñado de ruda, el cual pasan por el cuerpo de paciente para curarles todo mal que pueda estar atormentándolo. Sus bebidas pueden diferir entre caña, bebidas blancas, hasta incluso vino tinto...


Puntos cantados

 

Las almas de la cruz

saben trabajar

echa dendé en el fuego

no dejan la leña apagar.

 

Yo andaba deambulando

sin nada para comer

recurrí a santas lamas

su auxilio era menester

socorro de las almas me llego

socorro de las almas me llego

divino espíritu santo

viva dios, nuestro señor.

 

Abuela no quiere

corteza de coco en el terreiro

por no acordarse

del tiempo del cautiverio

 

Tía bendita es preta velha

que no gusta de prometer en vano

siempre trae de su Calunga

la fuerza de su escapulario

 

Si festeja es en vano

quien no "aguanta" a mandinga

no carga "escapulario"

benedito viene al frente

su gongá ha de ser cuidado

 

Pretos velhos se retiran

yendo en la fe de oxalá

de quien se afiance en su idea

todo mal se han de llevar.

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