PRETOS VELHOS
Hasta el año 1900 conformaban el plano astral cerca de 8 millones de almas africanas y sus descendientes.
Fue por entonces que, surgió una pléyade de negros ancianos, en su mayoría, que idearon y comandaron un movimiento de regreso al plano material a través de la mediumnidad.
Pretendían demostrar, práctica y lucidamente dos cosas:
- A las autoridades de la religión dominante, que carecían de un elemento primordial: la religiosidad;
- A la sociedad brasileña, como un todo: que era posible responder a las atrocidades sufridas en vida, sin revancha ni venganza.
Son innatas de la raza africana y entre otras virtudes poseen: tolerancia, alegría, musicalidad, deseos de vivir, aparte de la sabiduría de las edades absorbidas biológicamente por la religión africanista.
El segundo paso fue el envío de una decena de entidades lideradas por un caboclo que se dio así mismo el nombre de 'Caboclo Das Sete Encruzilladas' para anunciar la fundación de una nueva religión la Umbanda. Esto aconteció en noviembre de 1908.
Su forma de representarse en los médium es de forma de personas viejas, encorvadas por la edad, tienen suave voz y un cariño hacia el prójimo especial. Se sientan en troncos, fumando de su "cachimbo" (pipa) con su puñado de ruda, el cual pasan por el cuerpo de paciente para curarles todo mal que pueda estar atormentándolo. Sus bebidas pueden diferir entre caña, bebidas blancas, hasta incluso vino tinto...
Puntos cantados
Las almas de la cruz
saben trabajar
echa dendé en el fuego
no dejan la leña apagar.
Yo andaba deambulando
sin nada para comer
recurrí a santas lamas
su auxilio era menester
socorro de las almas me llego
socorro de las almas me llego
divino espíritu santo
viva dios, nuestro señor.
Abuela no quiere
corteza de coco en el terreiro
por no acordarse
del tiempo del cautiverio
Tía bendita es preta velha
que no gusta de prometer en vano
siempre trae de su Calunga
la fuerza de su escapulario
Si festeja es en vano
quien no "aguanta" a mandinga
no carga "escapulario"
benedito viene al frente
su gongá ha de ser cuidado
Pretos velhos se retiran
yendo en la fe de oxalá
de quien se afiance en su idea
todo mal se han de llevar.
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