Son 4 pedazos de coco que, según cómo caen, nos dan una respuesta u otra; dependiendo si caen con la cara para arriba o para abajo y según el número de estos, las respuestas serán afirmativas o negativas a las preguntas hechas . Es un método en principio rápido pero a la vez complejo pues se deben estudiar todas las posiciones de los pedazos de los cocos para así, además , averiguar con quien estamos tratando y lo que se nos quiere decir.
El Chamalongo hecho de cáscara de coco se llama Nzandi.
Se prepara con su ceremonia especial, hay varios mambos. Este tipo de chamalongo tiene sus tratados con Nsasi, Lucero y los nfumbes.
Algunos preparan los Chamalongos también con krillumba de nfumbes, es un tratado muy bueno.
También hay Chamalongos preparados con caparazon de ngongoro (jicotea). Tiene su tratado especial.
También hay chamalongos que se preparan de metal para Zarabanda, se preparan con el acero de un mbele a lo cual se le hace un tratado especial con firmas y sacrificios.
Chamalongo kuenda también hecho con trozos de palos especiales.
Sagrados, jurados y comidos.
Dos se cortan a medianoche, dos a medio día...
Chamalongos hechos con cuernos de ngandos sacrificados a los fundamentos. Generalmente los Paleros los usan juntos a los mpakas ya que hay un tratado con ellos.
También hay chamalongos de caracoles etc. dependiendo de la rama y se preparan de diferentes maneras.
Chamalongo es un Nkisi y es más de cuatro pedacitos que se tiran. También la palabra Chamalongo tiene sus misterios.
El numero de los chamalongos varia mucho 2, 4, 7, 8,9, hasta 21.
También hay chamalongos especiales hechos con partes de animales, vegetales y piedras, todos juntos.
También hay las "ekueles" de Palo con sus secretos, y la cadena de Zarabanda
RESPUESTAS DEL ORÁCULO DEL COCO (SANTERIA)
Las cinco combinaciones básicas
1. Al caer sobre el suelo los cuatro cocos, y detenerse sus movimientos, cada coco queda en una posición según la superficie que quede expuesta (hacia arriba).
2. Las posiciones individuales de cada coco, configuran cinco combinaciones posibles. Y cada combinación se corresponde con una Letra de este Oráculo.
3. El símbolo O representa a la cara de superficie blanca del coco
El símbolo X representa a la cara de superficie oscura del coco
O O O O Esta combinación de posiciones, se llama: Aláfia
O O X X Esta combinación de posiciones, se llama: Elleífe
O O O X Esta combinación de posiciones, se llama: Itáwa u Otáwa
O X X X Esta combinación de posiciones, se llama: Okána
X X X X Esta combinación de posiciones, se llama:: Oyekún
SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS CINCO COMBINACIONES BÁSICAS
4. La configuración: Aláfia, significa: Sí. Es una respuesta de afirmación.
5. La configuración: Elleífe, significa: Sí. Es una respuesta de afirmación.
6. Las configuraciones: Okána y Oyekún, tienen dos significados:
- Ambas significan: No. Son respuestas de negación
- Ambas anuncian la presencia de Éggun, el Espíritu de los Ancestros
7. La configuración: Oyekún, tiene un significado adicional: anuncia la presencia de Ikú, el Espíritu de la Muerte.
8. Si al hacer una pregunta principal, aparece por primera vez Okána, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación a la pregunta que fue formulada, se debe determinar si se debe a que está hablando Éggun.
Esto se determina preguntando directamente mediante los cocos, si la visita de Okána significa la visita de Éggun.
9. Cuando al hacer una pregunta principal, aparece por primera vez Oyekún, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación a la pregunta que fue formulada, se debe determinar si se debe a que está hablando Éggun.
Esto se determina preguntando directamente si la visita de Oyekún significa la visita de Éggun.
Si la respuesta es no, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación, aún es preciso determinar si acaso es que está hablando Ikú, el Espíritu de la Muerte.
10. La configuración: Itáwa, u Otáwa, es una respuesta indeterminada. Otáwa significa: Misterio. Se debe volver a lanzar los cocos, y en esa segunda caída se podrá establecer si la respuesta final es de afirmación o de negación, porque:
- Si en la segunda tirada se presenta: Aláfia, la respuesta final es: Sí
- Si en la segunda tirada se presenta: Elleífe, la respuesta final es: Sí
- Si en la segunda tirada se presenta: Okána, la respuesta final es: No
- Si en la segunda tirada se presenta: Oyekún, la respuesta final es: No
- Si en la segunda tirada, nuevamente se presenta: Otáwa, la respuesta final es: Sí
El Chamalongo hecho de cáscara de coco se llama Nzandi.
Se prepara con su ceremonia especial, hay varios mambos. Este tipo de chamalongo tiene sus tratados con Nsasi, Lucero y los nfumbes.
Algunos preparan los Chamalongos también con krillumba de nfumbes, es un tratado muy bueno.
También hay Chamalongos preparados con caparazon de ngongoro (jicotea). Tiene su tratado especial.
También hay chamalongos que se preparan de metal para Zarabanda, se preparan con el acero de un mbele a lo cual se le hace un tratado especial con firmas y sacrificios.
Chamalongo kuenda también hecho con trozos de palos especiales.
Sagrados, jurados y comidos.
Dos se cortan a medianoche, dos a medio día...
Chamalongos hechos con cuernos de ngandos sacrificados a los fundamentos. Generalmente los Paleros los usan juntos a los mpakas ya que hay un tratado con ellos.
También hay chamalongos de caracoles etc. dependiendo de la rama y se preparan de diferentes maneras.
Chamalongo es un Nkisi y es más de cuatro pedacitos que se tiran. También la palabra Chamalongo tiene sus misterios.
El numero de los chamalongos varia mucho 2, 4, 7, 8,9, hasta 21.
También hay chamalongos especiales hechos con partes de animales, vegetales y piedras, todos juntos.
También hay las "ekueles" de Palo con sus secretos, y la cadena de Zarabanda
RESPUESTAS DEL ORÁCULO DEL COCO (SANTERIA)
Las cinco combinaciones básicas
1. Al caer sobre el suelo los cuatro cocos, y detenerse sus movimientos, cada coco queda en una posición según la superficie que quede expuesta (hacia arriba).
2. Las posiciones individuales de cada coco, configuran cinco combinaciones posibles. Y cada combinación se corresponde con una Letra de este Oráculo.
3. El símbolo O representa a la cara de superficie blanca del coco
El símbolo X representa a la cara de superficie oscura del coco
O O O O Esta combinación de posiciones, se llama: Aláfia
O O X X Esta combinación de posiciones, se llama: Elleífe
O O O X Esta combinación de posiciones, se llama: Itáwa u Otáwa
O X X X Esta combinación de posiciones, se llama: Okána
X X X X Esta combinación de posiciones, se llama:: Oyekún
SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS CINCO COMBINACIONES BÁSICAS
4. La configuración: Aláfia, significa: Sí. Es una respuesta de afirmación.
5. La configuración: Elleífe, significa: Sí. Es una respuesta de afirmación.
6. Las configuraciones: Okána y Oyekún, tienen dos significados:
- Ambas significan: No. Son respuestas de negación
- Ambas anuncian la presencia de Éggun, el Espíritu de los Ancestros
7. La configuración: Oyekún, tiene un significado adicional: anuncia la presencia de Ikú, el Espíritu de la Muerte.
8. Si al hacer una pregunta principal, aparece por primera vez Okána, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación a la pregunta que fue formulada, se debe determinar si se debe a que está hablando Éggun.
Esto se determina preguntando directamente mediante los cocos, si la visita de Okána significa la visita de Éggun.
9. Cuando al hacer una pregunta principal, aparece por primera vez Oyekún, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación a la pregunta que fue formulada, se debe determinar si se debe a que está hablando Éggun.
Esto se determina preguntando directamente si la visita de Oyekún significa la visita de Éggun.
Si la respuesta es no, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación, aún es preciso determinar si acaso es que está hablando Ikú, el Espíritu de la Muerte.
10. La configuración: Itáwa, u Otáwa, es una respuesta indeterminada. Otáwa significa: Misterio. Se debe volver a lanzar los cocos, y en esa segunda caída se podrá establecer si la respuesta final es de afirmación o de negación, porque:
- Si en la segunda tirada se presenta: Aláfia, la respuesta final es: Sí
- Si en la segunda tirada se presenta: Elleífe, la respuesta final es: Sí
- Si en la segunda tirada se presenta: Okána, la respuesta final es: No
- Si en la segunda tirada se presenta: Oyekún, la respuesta final es: No
- Si en la segunda tirada, nuevamente se presenta: Otáwa, la respuesta final es: Sí
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