Pregunta: Que tan perjudicial puede ser, que nos den mal el orisà de cabeza???

De Aworeni Iyaonifa Imodoye 

Jorge Chichi Ojeda
Pregunta: Que tan perjudicial puede ser, que nos den mal el Orìsà de cabeza???


Voy a aclarar o reafirmar que todo lo que yo respondo es desde la Visión Tradicional Yoruba, y específicamente de Ile Ifé. Con esto quiero decir que esta pregunta puede variar de rama a rama. Y esta perfecto.

Para Nigeria, Una persona se compone de 4 cosas básicas ( se compone de muchas otras cosas) pero estas son las básicas.

1. Esú (dinámica)
2. Egungun (ancestralidad -  todos nacemos de un vientre)
3. Orí ( ADN espiritual, ADN sanguíneo , IDENTIDAD - DNI )(individualidad -  Odu )
4. Orìsà (Carácter)

Es Decir no somos únicamente Orìsà, para que la vida de una persona se desvie hace falta mucho más que tener errado el Alagbatori. Cualquiera de esos 4 puntos que tengamos desalineados puede provocar Negatividad, o detenimiento o sufrimiento o lo que sea en nuestras vidas.

Ahora bien. (Moriré en la hoguera por decir esto) (Una vez más).
La primera iniciación consagratoria (por así decirlo) no la hace un sacerdote.
La Primer Iniciación es el Parto, es el primer Ritual que recibimos en el Aiye después del Kadara en el Oorun (registro que nos hace Òrúnmìlá a los pies de Olodumare).
En el Parto , solo participan Olodumare, El Vientre, y ese Orí.
De esta manera el primer ritual siempre esta bien hecho porque lo realiza Olodumare.

Luego podemos dar con una persona más o menos idónea, estar mejor o peor consagrados en suerte dentro del culto. Pero nadie borrará lo que Olodumare ya selló en nuestro Orí.

Por Otro lado en Nigeria, si bien es importante el Orìsà tutelar no es la prioridad 1 saberlo. Ya que no importa que Orìsà se tenga de cabeza se cultua el Orìsà Patrono local.

Como es el caso del Dr. Abimbola que siendo Cabeza de Ogun , es Consagrado al Sacerdocio de Sango por haber nacido en Oyo.

Y porque esto funciona ? Porque nosotros no nos construimos en base a que Orìsà somos. Un niño no tiene idea de quien es Sango. Y aun así no deja de ser o modifica su carácter en base a ese Orìsà.

En Nigeria es PRIMORDIAL saber de que ODU fuimos extraídos y formados.

EL TEMA  ES MUCHO MAS EXTENSO, pero espero que este acotado aporte sirva.

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