#PortalAfricanista #AguilaDeIfa
Para hablar sobre Egungún o Eegun primero debemos aclarar muchos conceptos, pues hemos notado que existen grandes dudas con respecto a esta divinidad. Para aclarar estos conceptos lo primero que debemos hacer, es un análisis comparativo de cómo es en sí la deidad de los ancestros en Nigeria y como es en Cuba. Para ello necesitamos explicar que en Nigeria el culto a Eegun tiene sus propios seguidores, personas consagradas en este culto que son quienes le rinden adoración a Egungún de una forma diferente a como se lo rinde cualquier otra persona adoradora de otros Orisha. El sacerdote del culto a Egungún, se llama Olojè. Estos realizan la adoración a los ancestros de forma muy diferente a como lo hacen los sacerdotes de otras divinidades.
Contrario a lo que hacen los sacerdotes de Ifá que al iniciar una ceremonia solicitan la atención del público presente gritando “Eriwoya”, los Olojè llegan a donde está Egungún, y gritan: Mariwo Tuwo Lewo tres veces. Esto significa “Invocación a los Seguidores de Egungún. Todos los asistentes a la ceremonia responderán a cada grito con el coro: Ewo. Luego el oficiante gritará: Gbin gbin, lo cual es la onomatopeya del sonido que hace Egungún y el coro responderá: Kin lo que representa la onomatopeya del lamento de un enfermo. Luego el oficiante dice Eru tres veces, lo cual significa carga y se refiere a la carga que tiene el traje de Egungún. Y por último dice: Owo (dinero) tres veces.
Luego se van acomodando los materiales que se van a emplear para la veneración:
4 Obi abata oloju merin (Kola de 4 válvulas). Orogbo. Atare, éstas se emplean para apresurar a Egungún. Olele (tamal de fríjol carita con corojo que después se pone al vapor). Akara. Eko (tamal de maíz). Oti ebo u oti oyinbo (bebida de los blancos). Oruko (chivo). Agbo (carnero). Pepeye (pato). Eiye Etù (guinea)
No se emplean animales hembra para sacrificarle al fundamento de Egungún, sin embargo, cuando se le va a ofrecer un sacrificio a un ancestro femenino, éste puede comer chiva, oveja, gallina y otros animales hembras. Adicionalmente, ellos cantan cantos de Ifá para Ojè (Egungún):
Kulu kulu se Ojo ti baluwe se wòwò O ni kulu kulu se Ojo ti baluwe se wòwò O ni kulu kulu se Ojo ti baluwe se wòwò Oti yi dun ojo ranin Oti yi dun ojo ranin Oti yi dun ojo ranin Eyi nlokun o dile oloti Eyi nlokun o dile oloti Eyi nlokun o dile oloti Sekété mo tiri mo ti nsawo Sekété mo tiri mo ti nsawo Sekété mo tiri mo ti nsawo Alàgbárà Alágbánlàgbà Alàgbárà Alágbánlàgbà
Traducción
El insecto kulu kulu sale cuando nos bañamos y nos echamos agua, parece que está lloviendo. Este vino esta sabroso como la lluvia. Amárrame y llévame a donde se vende vino. Desde pequeño comencé A trabajar Ifá.
Alàgbárà es una forma de llamarle a Egungún, la cual quiere decir jefe de la descendencia, pero literalmente quiere decir la gran zanja por donde corre el agua, lo cual hace referencia a quien encabeza a los ancestros o sea el mayor de todos. Lo que llamaríamos el Jefe de los Eegun. Hay que hacer Ijugba (Moyugba, imploración) a los grandes Oloye (jefes), a los muertos y a los vivos, así los Olojè (adoradores de Egungún) rezan antes de hacerle adoración a Egungún. Después de rezarle mucho a Egungún, ellos explican el motivo de la veneración que se va a hacer. Hay un secreto que se llama Isan Egungún, éste es realmente el secreto principal de Egungún y es al que se le hace la adoración.
Por otro lado, hay un tipo de Egungún que es el que sale a bailar a la calle. Este es el que lleva ropajes con muchos colorines y es montado por un Elegun (el que monta el traje de Egungún) y se le llama “Labala Egún Pakà”. Es necesario saber que no se pueden poner los materiales de veneración directamente en el cuerpo de Labala. No obstante, en el caso de Egún Eleru (el que tiene el fundamento en la parte superior del traje), sí se le puede sacrificar directo, porque tiene el fundamento en la parte superior de su propio traje. Es decir, en el caso de Labala no se sacrifica directo porque éste no tiene fundamento incluido en su traje. Así es que en este caso, el sacrificio se le hace directo a Isan Egungún. A esto se le da Obi y si sale Obi Yan (Eyeife), los seguidores de Egungún van a decir: Wo wo wo woya, la cual es la exclamación de aprobación a lo que se va a hacer en los rituales de Egungún. En cualquiera de los casos, es entonces cuando se le realizan los sacrificios a Egungún. Ya después que Egungún fue venerado, entonces está listo para que su Elegun use ese traje y salga a festejar y a bailar con la comunidad. Existen muchos tipos de trajes para Egungún, pero en todos los casos, los trajes tienen que tener telas de muchos colores, principalmente rojo. Además, este traje va adornado con muchos caracoles que en muchas ocasiones lo hacen pesar mucho, puede pesar tanto que para moverlo de lugar, a otro lo tienen que cargar varios hombres. Sin embargo, cuando el Elegun lo monta, lo puede cargar con mucha facilidad y bailar con él durante horas sin sentir el peso.
Ahora mediante el siguiente Ese Ifá del Odu Iwori Wodin (Iwori Oddi), explicaremos cómo vino Egungún a la tierra. Es necesario aclarar que éste no es el único Odu que explica cómo bajó Egungún a la tierra.
Traducción del Ese Ifá
Él dice, así administramos la ciudad. Así administramos la ciudad. Así administramos la ciudad Para que sea un lugar cómodo donde vivir. Así administramos la ciudad. Iwori ve a Idin. Realizaron adivinación para Eegun Cuando Eegun venía del cielo a la tierra. Le dijeron que tenía que realizar ébó Él escuchó y realizó el ébó. Así administramos la ciudad. Así administramos la ciudad. Así administramos la ciudad. Para que la ciudad sea Un lugar cómodo donde vivir. Así administramos la ciudad. Iwori ve a Idin.
Explicación
Aquí esta Eegun, quien fue por adivinación para saber si él iba a prosperar en la tierra, a donde él se disponía a ir. Él quería saber si iba a tener éxito y si iba a ser reconocido. Los Babalawos le dijeron a Eegun, que tenía que realizar ébó, le dijeron que llegando a la tierra, para que pudiera prosperar, tenía que realizar ébó. Eegun realizó ébó y cuando llegó a la tierra tuvo Omisin (seguidores). Él comenzó a festejar dándole gracias a sus Babalawos, sus Babalawos a Ifá e Ifá a Olódúmáré.
Este y otros Ese Ifá explican por qué Egungún llegó a tener tantos seguidores en la tierra. En Nigeria, cuando Egungún sale, atrae lo mismo a grandes que a chicos; a hombres y mujeres; viejos y niños, todos van detrás de la procesión de Egungún.
Ahora pasaremos a explicar por qué se le realizan ceremonias a Egungún en Igbo Eegun (el bosque sagrado de Eegun, pero el término se refiere a su Ojugbo o altar) y el por qué cuando se le interroga (con coco u obi kola) las mujeres deben voltearse de espalda y no pueden mirar la letra. Esto podemos verlo en el Ese Ifá de Tradición Nigeriana Iroso Iwori:
Traducción
Él dice, suena el bàtá
O no suena el bàtá
¿Quién va a bailar bàtá agba? (Agba es de la iyami)
¡Nadie!
Realizó adivinación para Eegun
Quien le va a quitar la esposa
A Alapini
Él dice, las palabras de ellos (maldiciones)
Nunca alcanzarán a Alapini
Nunca, lo que ellos digan
Va a alcanzar a Egungún.
Explicación
Aquí está Eegun, quien iba a bailar en la casa de Alapini (sacerdote de Eegun). La esposa de Alapini, que era muy curiosa, quería saber de ese Eegun que venía a bailar, ¿Quién era el que estaba dentro? Si aquello estaba manejado por humanos o por algo espiritual y por qué era que le llamaban Ara Orún (el caballero o espíritu del cielo). Cuando faltaba un día para el festival de Egungún, la esposa de Alapini, fue a Igbalè Eegun (donde se prepara Egungún para salir). Ella fue a esconderse dentro de una Ikoko (cazuela) para que no la vieran y así poder saber el secreto de Egungún. El día del festival llegó Eegun a Igbalè y comenzó a prepararse para salir, pero resulta que la cazuela debajo de la que se había escondido la mujer de Alapini tenía un agujero y por ese agujero Eegun logró verla. Eegun dijo: — Ògbò nrun (huele algo extraño). Y Eegun ordenó que abrieran la Ikoko, entonces Eegun vio a la esposa de Alapini y dijo: — ¡Ah eewo! (prohibición), ¡Ninguna mujer me puede ver a mí! Y así Eegun se llevó a la mujer de Alapini a su casa (se la llevó al cielo) y se casó con ella. Alapini comenzó a buscar a su esposa y nunca la encontró, Alapini se dio cuenta de que su esposa estaba en la casa de Eegun, así es que Alapini mandó a llamar a Eegun, diciéndole: — Tú sabes que esa mujer es mi esposa. Eegun respondió: Sí, lo sé, pero tu mujer buscó el secreto y encontró el ti fidan (secreto). Alapini dijo: — ¿Por eso es que te casaste con ella?, entonces a partir de hoy más nunca vas a pisar mi casa. Eegun dijo: — A mí no me importa, ¿Qué me has dado tú? Y así Eegun dejó de visitar la casa de Alapini. Después Alapini comenzó a tener problemas, los embarazos en su casa ya no nacían con vida, los enfermos ya no podían curarse, las estériles ya no podían tener hijos. Así es que Alapini fue por adivinación y el odu que le salió fue Irosun Wori. Los Babalawos le dijeron: — Baba, usted ha corrido a alguien de su casa, solamente si usted va a buscarlo las cosas podrán volver a la normalidad. Cuando Alapini preguntó: — ¿A quién he corrido yo? Ellos le respondieron que a Eegun, él dijo: — ¿Se refieren a Eegun que me quitó a mi esposa? Los Babalawos le dijeron que sí, que él tenía que pedirle perdón a Eegun, que eran los Etutu que él hacía para Eegun todos los años lo que hacía que tuviera prosperidad. Alapini mando gente suya a buscar a Eegun para que le suplicaran que regresara a bailar nuevamente, pero sólo a bailar al patio, sin entrar a la casa, para que no se fuera a llevar otra mujer, Alapini dijo: — Mis mujeres pueden salir a allá afuera a verlo bailar, pero él no puede entrar a la casa, para que no vuelva a quitarme a otra esposa.
Desde entonces, Eegun solamente baila en el patio de Alapini y nunca dentro de su casa. Habría mucho que hablar sobre Egungún, pero realmente queremos comentar las principales dudas que hemos visto en los religiosos. Una de ellas es que, en muchos casos, los que llegan a conocer a Egungún como divinidad (de la forma que se adora en Nigeria), suponen que los que no tienen el traje de Egungún no pueden realizarle veneración a Eegun. Esto está completamente alejado de la verdad, pues aunque Egungún es la divinidad de los ancestros, no se tiene que tener un traje especial cuando se quiere hacer veneración de forma personal a algún ancestro. En Cuba se prefirió mantener la comunicación con los ancestros de forma más personal, por eso, se le sacrifica a Eegun directamente y no por medio de la divinidad de los ancestros.
Allá en Nigeria, cuando se quiere venerar a un ancestro de forma personal, también se hace de manera similar a como se hace en Cuba, con la diferencia de que sólo se abre un huequito en la tierra, no tan grande como lo hacemos nosotros. La razón es sencilla, ellos sólo le ofrecen la sangre del animal al ancestro, el cuerpo se destaza y se le sacan los Iyanle (vísceras), se le cocinan y entonces con Olele (tamalito de frijol carita al vapor), con Iyan (puré de ñame) o con lo que Eegun haya pedido, se le van poniendo de esos Iyanle a Eegun, después, todos los presentes lo prueban y finalmente se cierra el hueco. Por otra parte, las carnes del animal se cocinan y los presentes la comen.
Ahora bien, tal como ya lo hemos dicho en otros libros, el Culto a Eegun, llegó de forma relativamente tardía a manos de un Babalawo llamado Ño Ernesto Noriega y es a quien se le acredita el restablecimiento del culto en Cuba. Como se dijo antes, en la veneración a Eggun en la isla, el hueco para Eegun es más grande, porque todo lo que se le sacrifique a Eegun se va a depositar dentro del hueco. Ese hueco se prepara con las tres telas que siempre empleamos para la veneración de Eegun y a cada una de ellas se le pintan los signos que se relacionan con Eegun. Después de esto se le ponen algunos de los materiales que se emplean para la veneración, como son costillas de res, pescados, pimientas, etc. También se emplean nueve gajos de Mar Pacífico (Hibiscus rosa sinensis) a la que le llaman en Cuba Atori.
Al igual que en Nigeria, se forma un mazo de esta planta y se entiza para sacrificarle Ikono a Eegun (sobre el mazo). En Cuba se procede a poner este Ikono dentro del hueco donde se va a venerar a Eegun. Una vez que se tiene todo listo, el sacerdote oficiante comienza el ritual, dándole conocimiento a Eegun de lo que se va a hacer, después se sacrifican los animales y uno a uno se va tirando al hueco. Para esa veneración, por lo general, se emplean nueve tipos de Adimu (tipos de comidas) diferentes para Eegun. Cabe resaltar que el adimu que más le agrada y que de preferencia no debe faltarle es el Olele, al que también se le llama Ole, tampoco puede faltarle ekofifo, que es lo que se conoce como sarao eko. La diferencia básica entre la veneración al estilo afrocubano y la que se realiza al estilo nigeriano, es que en Cuba todos los animales se le depositan completos a Eegun. En lo demás se procede igual. Después de ofrendarle los animales, se le hace oro (cantos) a Eegun, al final se cierra el hueco y con esto se termina la veneración. Por otro lado, el Babalawo debe tener conocimientos sobre la veneración a Eegun, porque Orunmila tiene mucho que ver con Eegun, Eegun es una de las muchas divinidades con las que Orunmila hizo un pacto, como lo explica el siguiente Ese Ifá, del Odu Ogbe Ate:
Traducción
Cuando encontramos La persona a la que le tenemos Mucha confianza Uno se convierte en hablador Realizó adivinación para Òrúnmìlà Cuando Ifá iba a hacer pacto con Egungún En el patio Él dice: yo hice pacto con Egungún Me convierto en Iwin (invisible) Yo hice pacto con Egungún No me voy a morir Yo hice pacto con Egungún Y me convierto en invisible.
Explicación
Aquí esta Òrúnmìlà, quien fue por adivinación para saber si la muerte y la enfermedad lo iban a alcanzar, le dijeron que tenía que realizar ébó, le dijeron que tenía que acercarse a Eegun, que iku no podía entrar a ile sain (cuarto donde se juntan los seguidores de Eegun para prepararle la vestimenta). Òrúnmìlà fue a ile sain para venerar a Eegun. Iku entró a la casa de Òrúnmìlà buscando a Òrúnmìlà, a su esposa y a su hijo, pero la muerte no encontró a Òrúnmìlà, Èsù le dijo a Iku:
— ¿Qué andas buscando en este lugar?, estás buscando en balde, Òrúnmìlà ya ha ido a ile sain. Iku le preguntó: — ¡Ah!, ¿dónde están los muertos? Y Èsù asintió diciéndole: — Sí, tú sabes que Eegun es ara orún (el espíritu del cielo). ¡Uuf!, Òrúnmìlà se te adelantó, él ya está en el cielo. E Iku le dijo a Èsù: — Entonces, ¿qué es lo que yo hago aquí? Si ya él se fue, yo no tengo nada que hacer aquí. Iku entonces fue al cielo a buscar a Òrúnmìlà y allí tampoco lo encontró, Èsù le dijo: — Ya no busques a Òrúnmìlà, porque él pertenece a otro mundo y si te encuentra te puede llevar a ti también. Así Iku dejó de buscar a Òrúnmìlà.
Ifá dice, esta persona se va a convertir en espíritu ante el Osó (hechicero) y ante las Aje (brujas), también se convierte en espíritu ante los Ologun ika (quien trabaja medicina mala). Todo el que venera a Egungún no muere en muertes masivas o en muertes donde se vayan uno a uno los integrantes de una misma familia, porque cuando estamos bien con nuestros ancestros, ellos mismos ruegan por nuestra larga vida y buena salud. Entre los objetivos que se buscan cuando se venera a Eegun es cuidarnos de maldiciones y chismes de nuestros enemigos como explica el siguiente Ese Ifá de Ogunda Bede:
Traducción
Él dice, sus bocas son dos Y sus bocas son tres (Dicen una cosa o dicen otra). Realizó adivinación para Alapini ido fori El que come comida de awo con Eegun No puede alcanzar a Alapini. La boca de ellos no podrá alcanzar a Alapini nunca La boca de ellos.
Explicación
Aquí esta Alapini ido fori (Alapini del pueblo de ido fori), quien fue por adivinación para saber si él no iba a morir, si él no se iba a enfermar, si los Ajogun no iban a alcanzarlo. Le dijeron que tenía que realizar ébó, le dijeron que él no iba a morir y que no se iba a enfermar, que los Ajogun no lo iban a alcanzar, le dijeron que tenía que venerar a Eegun, Alapini ido fori veneró a Eegun y las maldiciones de la gente y sus chismes nunca lo alcanzaron, ninguno de los males que le deseaban lo alcanzaron. Ifá dice que la boca de la gente no va a alcanzar a la persona que le sale Ogunda Bede.
El seguidor de la religión yoruba sabe que tiene en sus manos el poder para deshacer casi todos los males, entre ellos, el mal de enfrentar los chismes y las calumnias de la humanidad, no obstante, Ifá nos aconseja realizar sacrificios contra las malas lenguas y cuando nosotros realizamos sacrificio, aquellos que hablan mal de nosotros sin ninguna razón, siempre pagarán por sus actos, por ello, Ifá advierte a los seguidores de la religión yoruba no actuar con maldad contra los demás, evitar calumniar o tratar de dañar la imagen de otros por creer que no pagaremos por ello. Claro que cuando uno realiza sacrificio contra la maldad de la humanidad, lo que se haga irá directo a las cabezas que hacen mal en contra de otros sin ninguna razón o con supuestas razones inventadas para esa finalidad. Eegun es una de las divinidades que ayudan a castigar la maldad de quienes son capaces de calumniar a otros o de maldecir a otros sin ninguna razón ni motivo real.
Desde la mira yoruba, la vida no termina con la muerte, la muerte es solo un proceso donde descansamos la materia, pero el espíritu de los difuntos sigue ahí junto a nosotros, por ello existe la necesidad de atenderlos y venerarlos, ofreciéndoles sacrificios y una atención adecuada.
Los ancestros forman una especie de cadena que tiene su origen en la creación de los primeros humanos y continúa hasta nuestros días. Si nosotros estamos bien con nuestros ancestros, ellos siempre abogarán por nosotros en el cielo ante Olódúmáré. Por el contrario, cuando se deja de atender a los ancestros, esa cadena se corta, por lo que es imprescindible mantenerse bien con ellos.
Otro concepto que vemos que ha sido tergiversado es la Teja de Eggun. Ninguna teja lleva nada de carga, la teja puede ser una parada o dos, una parada y otra acostada con Odus que son específicos de Eegun, pero no llevan ni un alfiler. Muchos creativos de hoy en día, le han agregado de cuanto su imaginación les ha dado, pero realmente no llevan nada de carga. La teja de Eegun la pueden recibir las personas, para en ella hacerle las ofrendas a Eegun. En algunos casos hemos visto como se han inventado hasta “Tejas Especiales” para los hijos de Obbatalá. Esto no existe.
Hay personas que cuando ven las cosas simples, por alguna razón, que no logramos comprender, piensan que están mal hechas o no sirven y creen que poniéndole más cosas de su propia inspiración – y en algunos casos de su vívida imaginación – las cosas van a funcionar mejor y no es así. Se ha sabido de casos en que inclusive le ponen un cráneo de Eegun a la Teja con una serie de cargas y cosas, todo lo cual es innecesario, dejando de lado que es invento. La Teja de Eegun fue concebida en Cuba, basados en la creencia de que cuando una persona muere, su alma va al cielo y su cuerpo va al barro. Es por ello que usamos la teja de Barro como Ojugbo Eegun (Altar de Eegun). En Nigeria se usa el traje de Egungún o algo más sencillo, los cujes de Atori, pero eso de meterle carga, es un vulgar invento, ya que no lo lleva y además no lo necesita.
Otra cosa que debe quedar clara, es que una cosa es darle de comer a Orun (Oro) y otra cosa es darle de comer a Eegun. Cuando se le da de comer a Eegun, se le da sea en la Teja, en un hueco, en un plato, en una cazuelita de barro, en el caño, etc., no tiene que dársele a Oro (Orun). Oro (Orun) es Oro y Eegun es Eegun. En Cuba se veneran juntos, porque aunque muchos no saben, los dos bajaron juntos del cielo a la tierra, pero son dos entidades distintas. Todo eso de Kiyumbas y cazuelas, son cosas modernas para hacer de la Teja un fundamento y entregarlo como tal y pedir por este invento como fundamento. Todo eso es cuento, eso no existe.
Para hablar sobre Egungún o Eegun primero debemos aclarar muchos conceptos, pues hemos notado que existen grandes dudas con respecto a esta divinidad. Para aclarar estos conceptos lo primero que debemos hacer, es un análisis comparativo de cómo es en sí la deidad de los ancestros en Nigeria y como es en Cuba. Para ello necesitamos explicar que en Nigeria el culto a Eegun tiene sus propios seguidores, personas consagradas en este culto que son quienes le rinden adoración a Egungún de una forma diferente a como se lo rinde cualquier otra persona adoradora de otros Orisha. El sacerdote del culto a Egungún, se llama Olojè. Estos realizan la adoración a los ancestros de forma muy diferente a como lo hacen los sacerdotes de otras divinidades.
Contrario a lo que hacen los sacerdotes de Ifá que al iniciar una ceremonia solicitan la atención del público presente gritando “Eriwoya”, los Olojè llegan a donde está Egungún, y gritan: Mariwo Tuwo Lewo tres veces. Esto significa “Invocación a los Seguidores de Egungún. Todos los asistentes a la ceremonia responderán a cada grito con el coro: Ewo. Luego el oficiante gritará: Gbin gbin, lo cual es la onomatopeya del sonido que hace Egungún y el coro responderá: Kin lo que representa la onomatopeya del lamento de un enfermo. Luego el oficiante dice Eru tres veces, lo cual significa carga y se refiere a la carga que tiene el traje de Egungún. Y por último dice: Owo (dinero) tres veces.
Luego se van acomodando los materiales que se van a emplear para la veneración:
4 Obi abata oloju merin (Kola de 4 válvulas). Orogbo. Atare, éstas se emplean para apresurar a Egungún. Olele (tamal de fríjol carita con corojo que después se pone al vapor). Akara. Eko (tamal de maíz). Oti ebo u oti oyinbo (bebida de los blancos). Oruko (chivo). Agbo (carnero). Pepeye (pato). Eiye Etù (guinea)
No se emplean animales hembra para sacrificarle al fundamento de Egungún, sin embargo, cuando se le va a ofrecer un sacrificio a un ancestro femenino, éste puede comer chiva, oveja, gallina y otros animales hembras. Adicionalmente, ellos cantan cantos de Ifá para Ojè (Egungún):
Kulu kulu se Ojo ti baluwe se wòwò O ni kulu kulu se Ojo ti baluwe se wòwò O ni kulu kulu se Ojo ti baluwe se wòwò Oti yi dun ojo ranin Oti yi dun ojo ranin Oti yi dun ojo ranin Eyi nlokun o dile oloti Eyi nlokun o dile oloti Eyi nlokun o dile oloti Sekété mo tiri mo ti nsawo Sekété mo tiri mo ti nsawo Sekété mo tiri mo ti nsawo Alàgbárà Alágbánlàgbà Alàgbárà Alágbánlàgbà
Traducción
El insecto kulu kulu sale cuando nos bañamos y nos echamos agua, parece que está lloviendo. Este vino esta sabroso como la lluvia. Amárrame y llévame a donde se vende vino. Desde pequeño comencé A trabajar Ifá.
Alàgbárà es una forma de llamarle a Egungún, la cual quiere decir jefe de la descendencia, pero literalmente quiere decir la gran zanja por donde corre el agua, lo cual hace referencia a quien encabeza a los ancestros o sea el mayor de todos. Lo que llamaríamos el Jefe de los Eegun. Hay que hacer Ijugba (Moyugba, imploración) a los grandes Oloye (jefes), a los muertos y a los vivos, así los Olojè (adoradores de Egungún) rezan antes de hacerle adoración a Egungún. Después de rezarle mucho a Egungún, ellos explican el motivo de la veneración que se va a hacer. Hay un secreto que se llama Isan Egungún, éste es realmente el secreto principal de Egungún y es al que se le hace la adoración.
Por otro lado, hay un tipo de Egungún que es el que sale a bailar a la calle. Este es el que lleva ropajes con muchos colorines y es montado por un Elegun (el que monta el traje de Egungún) y se le llama “Labala Egún Pakà”. Es necesario saber que no se pueden poner los materiales de veneración directamente en el cuerpo de Labala. No obstante, en el caso de Egún Eleru (el que tiene el fundamento en la parte superior del traje), sí se le puede sacrificar directo, porque tiene el fundamento en la parte superior de su propio traje. Es decir, en el caso de Labala no se sacrifica directo porque éste no tiene fundamento incluido en su traje. Así es que en este caso, el sacrificio se le hace directo a Isan Egungún. A esto se le da Obi y si sale Obi Yan (Eyeife), los seguidores de Egungún van a decir: Wo wo wo woya, la cual es la exclamación de aprobación a lo que se va a hacer en los rituales de Egungún. En cualquiera de los casos, es entonces cuando se le realizan los sacrificios a Egungún. Ya después que Egungún fue venerado, entonces está listo para que su Elegun use ese traje y salga a festejar y a bailar con la comunidad. Existen muchos tipos de trajes para Egungún, pero en todos los casos, los trajes tienen que tener telas de muchos colores, principalmente rojo. Además, este traje va adornado con muchos caracoles que en muchas ocasiones lo hacen pesar mucho, puede pesar tanto que para moverlo de lugar, a otro lo tienen que cargar varios hombres. Sin embargo, cuando el Elegun lo monta, lo puede cargar con mucha facilidad y bailar con él durante horas sin sentir el peso.
Ahora mediante el siguiente Ese Ifá del Odu Iwori Wodin (Iwori Oddi), explicaremos cómo vino Egungún a la tierra. Es necesario aclarar que éste no es el único Odu que explica cómo bajó Egungún a la tierra.
Traducción del Ese Ifá
Él dice, así administramos la ciudad. Así administramos la ciudad. Así administramos la ciudad Para que sea un lugar cómodo donde vivir. Así administramos la ciudad. Iwori ve a Idin. Realizaron adivinación para Eegun Cuando Eegun venía del cielo a la tierra. Le dijeron que tenía que realizar ébó Él escuchó y realizó el ébó. Así administramos la ciudad. Así administramos la ciudad. Así administramos la ciudad. Para que la ciudad sea Un lugar cómodo donde vivir. Así administramos la ciudad. Iwori ve a Idin.
Explicación
Aquí esta Eegun, quien fue por adivinación para saber si él iba a prosperar en la tierra, a donde él se disponía a ir. Él quería saber si iba a tener éxito y si iba a ser reconocido. Los Babalawos le dijeron a Eegun, que tenía que realizar ébó, le dijeron que llegando a la tierra, para que pudiera prosperar, tenía que realizar ébó. Eegun realizó ébó y cuando llegó a la tierra tuvo Omisin (seguidores). Él comenzó a festejar dándole gracias a sus Babalawos, sus Babalawos a Ifá e Ifá a Olódúmáré.
Este y otros Ese Ifá explican por qué Egungún llegó a tener tantos seguidores en la tierra. En Nigeria, cuando Egungún sale, atrae lo mismo a grandes que a chicos; a hombres y mujeres; viejos y niños, todos van detrás de la procesión de Egungún.
Ahora pasaremos a explicar por qué se le realizan ceremonias a Egungún en Igbo Eegun (el bosque sagrado de Eegun, pero el término se refiere a su Ojugbo o altar) y el por qué cuando se le interroga (con coco u obi kola) las mujeres deben voltearse de espalda y no pueden mirar la letra. Esto podemos verlo en el Ese Ifá de Tradición Nigeriana Iroso Iwori:
Traducción
Él dice, suena el bàtá
O no suena el bàtá
¿Quién va a bailar bàtá agba? (Agba es de la iyami)
¡Nadie!
Realizó adivinación para Eegun
Quien le va a quitar la esposa
A Alapini
Él dice, las palabras de ellos (maldiciones)
Nunca alcanzarán a Alapini
Nunca, lo que ellos digan
Va a alcanzar a Egungún.
Explicación
Aquí está Eegun, quien iba a bailar en la casa de Alapini (sacerdote de Eegun). La esposa de Alapini, que era muy curiosa, quería saber de ese Eegun que venía a bailar, ¿Quién era el que estaba dentro? Si aquello estaba manejado por humanos o por algo espiritual y por qué era que le llamaban Ara Orún (el caballero o espíritu del cielo). Cuando faltaba un día para el festival de Egungún, la esposa de Alapini, fue a Igbalè Eegun (donde se prepara Egungún para salir). Ella fue a esconderse dentro de una Ikoko (cazuela) para que no la vieran y así poder saber el secreto de Egungún. El día del festival llegó Eegun a Igbalè y comenzó a prepararse para salir, pero resulta que la cazuela debajo de la que se había escondido la mujer de Alapini tenía un agujero y por ese agujero Eegun logró verla. Eegun dijo: — Ògbò nrun (huele algo extraño). Y Eegun ordenó que abrieran la Ikoko, entonces Eegun vio a la esposa de Alapini y dijo: — ¡Ah eewo! (prohibición), ¡Ninguna mujer me puede ver a mí! Y así Eegun se llevó a la mujer de Alapini a su casa (se la llevó al cielo) y se casó con ella. Alapini comenzó a buscar a su esposa y nunca la encontró, Alapini se dio cuenta de que su esposa estaba en la casa de Eegun, así es que Alapini mandó a llamar a Eegun, diciéndole: — Tú sabes que esa mujer es mi esposa. Eegun respondió: Sí, lo sé, pero tu mujer buscó el secreto y encontró el ti fidan (secreto). Alapini dijo: — ¿Por eso es que te casaste con ella?, entonces a partir de hoy más nunca vas a pisar mi casa. Eegun dijo: — A mí no me importa, ¿Qué me has dado tú? Y así Eegun dejó de visitar la casa de Alapini. Después Alapini comenzó a tener problemas, los embarazos en su casa ya no nacían con vida, los enfermos ya no podían curarse, las estériles ya no podían tener hijos. Así es que Alapini fue por adivinación y el odu que le salió fue Irosun Wori. Los Babalawos le dijeron: — Baba, usted ha corrido a alguien de su casa, solamente si usted va a buscarlo las cosas podrán volver a la normalidad. Cuando Alapini preguntó: — ¿A quién he corrido yo? Ellos le respondieron que a Eegun, él dijo: — ¿Se refieren a Eegun que me quitó a mi esposa? Los Babalawos le dijeron que sí, que él tenía que pedirle perdón a Eegun, que eran los Etutu que él hacía para Eegun todos los años lo que hacía que tuviera prosperidad. Alapini mando gente suya a buscar a Eegun para que le suplicaran que regresara a bailar nuevamente, pero sólo a bailar al patio, sin entrar a la casa, para que no se fuera a llevar otra mujer, Alapini dijo: — Mis mujeres pueden salir a allá afuera a verlo bailar, pero él no puede entrar a la casa, para que no vuelva a quitarme a otra esposa.
Desde entonces, Eegun solamente baila en el patio de Alapini y nunca dentro de su casa. Habría mucho que hablar sobre Egungún, pero realmente queremos comentar las principales dudas que hemos visto en los religiosos. Una de ellas es que, en muchos casos, los que llegan a conocer a Egungún como divinidad (de la forma que se adora en Nigeria), suponen que los que no tienen el traje de Egungún no pueden realizarle veneración a Eegun. Esto está completamente alejado de la verdad, pues aunque Egungún es la divinidad de los ancestros, no se tiene que tener un traje especial cuando se quiere hacer veneración de forma personal a algún ancestro. En Cuba se prefirió mantener la comunicación con los ancestros de forma más personal, por eso, se le sacrifica a Eegun directamente y no por medio de la divinidad de los ancestros.
Allá en Nigeria, cuando se quiere venerar a un ancestro de forma personal, también se hace de manera similar a como se hace en Cuba, con la diferencia de que sólo se abre un huequito en la tierra, no tan grande como lo hacemos nosotros. La razón es sencilla, ellos sólo le ofrecen la sangre del animal al ancestro, el cuerpo se destaza y se le sacan los Iyanle (vísceras), se le cocinan y entonces con Olele (tamalito de frijol carita al vapor), con Iyan (puré de ñame) o con lo que Eegun haya pedido, se le van poniendo de esos Iyanle a Eegun, después, todos los presentes lo prueban y finalmente se cierra el hueco. Por otra parte, las carnes del animal se cocinan y los presentes la comen.
Ahora bien, tal como ya lo hemos dicho en otros libros, el Culto a Eegun, llegó de forma relativamente tardía a manos de un Babalawo llamado Ño Ernesto Noriega y es a quien se le acredita el restablecimiento del culto en Cuba. Como se dijo antes, en la veneración a Eggun en la isla, el hueco para Eegun es más grande, porque todo lo que se le sacrifique a Eegun se va a depositar dentro del hueco. Ese hueco se prepara con las tres telas que siempre empleamos para la veneración de Eegun y a cada una de ellas se le pintan los signos que se relacionan con Eegun. Después de esto se le ponen algunos de los materiales que se emplean para la veneración, como son costillas de res, pescados, pimientas, etc. También se emplean nueve gajos de Mar Pacífico (Hibiscus rosa sinensis) a la que le llaman en Cuba Atori.
Al igual que en Nigeria, se forma un mazo de esta planta y se entiza para sacrificarle Ikono a Eegun (sobre el mazo). En Cuba se procede a poner este Ikono dentro del hueco donde se va a venerar a Eegun. Una vez que se tiene todo listo, el sacerdote oficiante comienza el ritual, dándole conocimiento a Eegun de lo que se va a hacer, después se sacrifican los animales y uno a uno se va tirando al hueco. Para esa veneración, por lo general, se emplean nueve tipos de Adimu (tipos de comidas) diferentes para Eegun. Cabe resaltar que el adimu que más le agrada y que de preferencia no debe faltarle es el Olele, al que también se le llama Ole, tampoco puede faltarle ekofifo, que es lo que se conoce como sarao eko. La diferencia básica entre la veneración al estilo afrocubano y la que se realiza al estilo nigeriano, es que en Cuba todos los animales se le depositan completos a Eegun. En lo demás se procede igual. Después de ofrendarle los animales, se le hace oro (cantos) a Eegun, al final se cierra el hueco y con esto se termina la veneración. Por otro lado, el Babalawo debe tener conocimientos sobre la veneración a Eegun, porque Orunmila tiene mucho que ver con Eegun, Eegun es una de las muchas divinidades con las que Orunmila hizo un pacto, como lo explica el siguiente Ese Ifá, del Odu Ogbe Ate:
Traducción
Cuando encontramos La persona a la que le tenemos Mucha confianza Uno se convierte en hablador Realizó adivinación para Òrúnmìlà Cuando Ifá iba a hacer pacto con Egungún En el patio Él dice: yo hice pacto con Egungún Me convierto en Iwin (invisible) Yo hice pacto con Egungún No me voy a morir Yo hice pacto con Egungún Y me convierto en invisible.
Explicación
Aquí esta Òrúnmìlà, quien fue por adivinación para saber si la muerte y la enfermedad lo iban a alcanzar, le dijeron que tenía que realizar ébó, le dijeron que tenía que acercarse a Eegun, que iku no podía entrar a ile sain (cuarto donde se juntan los seguidores de Eegun para prepararle la vestimenta). Òrúnmìlà fue a ile sain para venerar a Eegun. Iku entró a la casa de Òrúnmìlà buscando a Òrúnmìlà, a su esposa y a su hijo, pero la muerte no encontró a Òrúnmìlà, Èsù le dijo a Iku:
— ¿Qué andas buscando en este lugar?, estás buscando en balde, Òrúnmìlà ya ha ido a ile sain. Iku le preguntó: — ¡Ah!, ¿dónde están los muertos? Y Èsù asintió diciéndole: — Sí, tú sabes que Eegun es ara orún (el espíritu del cielo). ¡Uuf!, Òrúnmìlà se te adelantó, él ya está en el cielo. E Iku le dijo a Èsù: — Entonces, ¿qué es lo que yo hago aquí? Si ya él se fue, yo no tengo nada que hacer aquí. Iku entonces fue al cielo a buscar a Òrúnmìlà y allí tampoco lo encontró, Èsù le dijo: — Ya no busques a Òrúnmìlà, porque él pertenece a otro mundo y si te encuentra te puede llevar a ti también. Así Iku dejó de buscar a Òrúnmìlà.
Ifá dice, esta persona se va a convertir en espíritu ante el Osó (hechicero) y ante las Aje (brujas), también se convierte en espíritu ante los Ologun ika (quien trabaja medicina mala). Todo el que venera a Egungún no muere en muertes masivas o en muertes donde se vayan uno a uno los integrantes de una misma familia, porque cuando estamos bien con nuestros ancestros, ellos mismos ruegan por nuestra larga vida y buena salud. Entre los objetivos que se buscan cuando se venera a Eegun es cuidarnos de maldiciones y chismes de nuestros enemigos como explica el siguiente Ese Ifá de Ogunda Bede:
Traducción
Él dice, sus bocas son dos Y sus bocas son tres (Dicen una cosa o dicen otra). Realizó adivinación para Alapini ido fori El que come comida de awo con Eegun No puede alcanzar a Alapini. La boca de ellos no podrá alcanzar a Alapini nunca La boca de ellos.
Explicación
Aquí esta Alapini ido fori (Alapini del pueblo de ido fori), quien fue por adivinación para saber si él no iba a morir, si él no se iba a enfermar, si los Ajogun no iban a alcanzarlo. Le dijeron que tenía que realizar ébó, le dijeron que él no iba a morir y que no se iba a enfermar, que los Ajogun no lo iban a alcanzar, le dijeron que tenía que venerar a Eegun, Alapini ido fori veneró a Eegun y las maldiciones de la gente y sus chismes nunca lo alcanzaron, ninguno de los males que le deseaban lo alcanzaron. Ifá dice que la boca de la gente no va a alcanzar a la persona que le sale Ogunda Bede.
El seguidor de la religión yoruba sabe que tiene en sus manos el poder para deshacer casi todos los males, entre ellos, el mal de enfrentar los chismes y las calumnias de la humanidad, no obstante, Ifá nos aconseja realizar sacrificios contra las malas lenguas y cuando nosotros realizamos sacrificio, aquellos que hablan mal de nosotros sin ninguna razón, siempre pagarán por sus actos, por ello, Ifá advierte a los seguidores de la religión yoruba no actuar con maldad contra los demás, evitar calumniar o tratar de dañar la imagen de otros por creer que no pagaremos por ello. Claro que cuando uno realiza sacrificio contra la maldad de la humanidad, lo que se haga irá directo a las cabezas que hacen mal en contra de otros sin ninguna razón o con supuestas razones inventadas para esa finalidad. Eegun es una de las divinidades que ayudan a castigar la maldad de quienes son capaces de calumniar a otros o de maldecir a otros sin ninguna razón ni motivo real.
Desde la mira yoruba, la vida no termina con la muerte, la muerte es solo un proceso donde descansamos la materia, pero el espíritu de los difuntos sigue ahí junto a nosotros, por ello existe la necesidad de atenderlos y venerarlos, ofreciéndoles sacrificios y una atención adecuada.
Los ancestros forman una especie de cadena que tiene su origen en la creación de los primeros humanos y continúa hasta nuestros días. Si nosotros estamos bien con nuestros ancestros, ellos siempre abogarán por nosotros en el cielo ante Olódúmáré. Por el contrario, cuando se deja de atender a los ancestros, esa cadena se corta, por lo que es imprescindible mantenerse bien con ellos.
Otro concepto que vemos que ha sido tergiversado es la Teja de Eggun. Ninguna teja lleva nada de carga, la teja puede ser una parada o dos, una parada y otra acostada con Odus que son específicos de Eegun, pero no llevan ni un alfiler. Muchos creativos de hoy en día, le han agregado de cuanto su imaginación les ha dado, pero realmente no llevan nada de carga. La teja de Eegun la pueden recibir las personas, para en ella hacerle las ofrendas a Eegun. En algunos casos hemos visto como se han inventado hasta “Tejas Especiales” para los hijos de Obbatalá. Esto no existe.
Hay personas que cuando ven las cosas simples, por alguna razón, que no logramos comprender, piensan que están mal hechas o no sirven y creen que poniéndole más cosas de su propia inspiración – y en algunos casos de su vívida imaginación – las cosas van a funcionar mejor y no es así. Se ha sabido de casos en que inclusive le ponen un cráneo de Eegun a la Teja con una serie de cargas y cosas, todo lo cual es innecesario, dejando de lado que es invento. La Teja de Eegun fue concebida en Cuba, basados en la creencia de que cuando una persona muere, su alma va al cielo y su cuerpo va al barro. Es por ello que usamos la teja de Barro como Ojugbo Eegun (Altar de Eegun). En Nigeria se usa el traje de Egungún o algo más sencillo, los cujes de Atori, pero eso de meterle carga, es un vulgar invento, ya que no lo lleva y además no lo necesita.
Otra cosa que debe quedar clara, es que una cosa es darle de comer a Orun (Oro) y otra cosa es darle de comer a Eegun. Cuando se le da de comer a Eegun, se le da sea en la Teja, en un hueco, en un plato, en una cazuelita de barro, en el caño, etc., no tiene que dársele a Oro (Orun). Oro (Orun) es Oro y Eegun es Eegun. En Cuba se veneran juntos, porque aunque muchos no saben, los dos bajaron juntos del cielo a la tierra, pero son dos entidades distintas. Todo eso de Kiyumbas y cazuelas, son cosas modernas para hacer de la Teja un fundamento y entregarlo como tal y pedir por este invento como fundamento. Todo eso es cuento, eso no existe.
0 Comments