Sòhòkwè (se lee soroquê) es un vodun hijo de mawu y lissá, cuyo elemento principal es el fuego. Muchas son las dudas relacionadas con este vodun. Debido a la mezcla de cultos, ya explicada en otros temas, sòhòkwè pasó a ser aglutinado en la cultura yoruba, pasando a ser confundido con uno de los caminos de ògún Según el mito yoruba, ògún sòhòkè (se lee xoroquê) es el ògún que bajó las montañas, siendo el señor de las pistas y del fuego líquido donde, xòrò deriva del término yoruba " Sòròrò " o " Xòròrò " que significa bajar o escurrir y "Òkè" significa montaña. Según los mayores es un ògún muy cauteloso, siendo muy vinculado a su hermano èsú y teniendo todas ofrendas y motivaciones con el mismo. También dicen que esta "calidad" de ògún tiene mucho fundamento con ègún, siendo responsable de todos los que desencarnam en accidentes en la carretera o ferrocarril. En otras casas, sòròkè dejó de ser una calidad de ògún y pasó a ser un èsú, con las mismas características del ògún sòròkè sin embargo, siendo fundado como calidad de èsú y pasando a ser adorado como el mismo. Pero para nosotros de jeje, sòhòkwè no es ni èsú ni ògún y, sí un vòdún independiente, con culto propio y de características propias que se ha fusionado la cultura de estos dos òrísás por tener cosas en común. Esto también ocurrió con otras deidades como agbé, aboto, azansu, sogbo, intoto y otros más que acabaron revestimientos la cultura de otras deidades africanas, tal vez por falta de estudios o motivos. Sòhòkwè es el guardián de las casas de jeje, donde sòhò (lee sorrô) significa guardián y kwè (lee qüê) significa casa. Su asentamiento se fija al suelo, clavado en la tierra, al lado del asentamiento del vodun légbà, vodun ayizan y del vodun gú (Ogun). Sòhòkwè no se inicia en la cabeza de ningún aficionado porque lo mismo no incorpora. Se inicia sólo en la cabeza de ogans y ekedis y tiene la función de mantener el orden dentro de las casas de jeje, castigando y cobrando a quien las derrespeita Sòhòkwè es el camino formado por la lava después de ser expulsada del volcán, poseyendo mucho fundamento con badé, sògbò y otros voduns que viven en los volcanes y que están conectados al fuego y también con Oyá Su color es el azul oscuro y el rojo, su día de la semana el lunes. Generalmente cuando aparece un hijo rodante con arquetipo de sòhòkwè generalmente se inicia para ogun
Sòhòkwè (se lee soroquê) es un vodun hijo de mawu y lissá, cuyo elemento principal es el fuego. Muchas son las dudas relacionadas con este vodun. Debido a la mezcla de cultos, ya explicada en otros temas, sòhòkwè pasó a ser aglutinado en la cultura yoruba, pasando a ser confundido con uno de los caminos de ògún Según el mito yoruba, ògún sòhòkè (se lee xoroquê) es el ògún que bajó las montañas, siendo el señor de las pistas y del fuego líquido donde, xòrò deriva del término yoruba " Sòròrò " o " Xòròrò " que significa bajar o escurrir y "Òkè" significa montaña. Según los mayores es un ògún muy cauteloso, siendo muy vinculado a su hermano èsú y teniendo todas ofrendas y motivaciones con el mismo. También dicen que esta "calidad" de ògún tiene mucho fundamento con ègún, siendo responsable de todos los que desencarnam en accidentes en la carretera o ferrocarril. En otras casas, sòròkè dejó de ser una calidad de ògún y pasó a ser un èsú, con las mismas características del ògún sòròkè sin embargo, siendo fundado como calidad de èsú y pasando a ser adorado como el mismo. Pero para nosotros de jeje, sòhòkwè no es ni èsú ni ògún y, sí un vòdún independiente, con culto propio y de características propias que se ha fusionado la cultura de estos dos òrísás por tener cosas en común. Esto también ocurrió con otras deidades como agbé, aboto, azansu, sogbo, intoto y otros más que acabaron revestimientos la cultura de otras deidades africanas, tal vez por falta de estudios o motivos. Sòhòkwè es el guardián de las casas de jeje, donde sòhò (lee sorrô) significa guardián y kwè (lee qüê) significa casa. Su asentamiento se fija al suelo, clavado en la tierra, al lado del asentamiento del vodun légbà, vodun ayizan y del vodun gú (Ogun). Sòhòkwè no se inicia en la cabeza de ningún aficionado porque lo mismo no incorpora. Se inicia sólo en la cabeza de ogans y ekedis y tiene la función de mantener el orden dentro de las casas de jeje, castigando y cobrando a quien las derrespeita Sòhòkwè es el camino formado por la lava después de ser expulsada del volcán, poseyendo mucho fundamento con badé, sògbò y otros voduns que viven en los volcanes y que están conectados al fuego y también con Oyá Su color es el azul oscuro y el rojo, su día de la semana el lunes. Generalmente cuando aparece un hijo rodante con arquetipo de sòhòkwè generalmente se inicia para ogun
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