AOUA DILIKA, Tiradora de Cauríes.

#PortalAfricanista Esta es probablemente una de las artes más antiguas de adivinación en el mundo. Practicado en toda África Occidental, los caracoles son los que hacen ver el futuro a la vidente. Situada en los Altos Pirineos, Aoua es heredera de una larga tradición familiar en África.
Ella no vive lejos de Tarbes (al sur de Francia). Una casa discreta cuyo ocre puede recordar a su país, Malí. Idas y venidas de todos aquellos que consultan discretamente ... A veces, también, en primera clase está viajando hacia África, por invitación de sus clientes. "La evidencia de que la gente está contenta con mis predicciones", sonrie.
Un amuleto de la suerte cuelga por encima de la puerta de la cocina, "para contrarrestar los malos pensamientos, somos peul por el lado de mi padre, pero mi 'don' viene por el lado de mi madre, mi abuela y bisabuela, de la étnia Bambara, dice Aoua, poniendo sobre la mesa una alfombra cuidadosamente doblada.
"Mi bisabuela vio que tenía el don y no se equivocó. Mi abuela materna, que me crió, tiraba los caracoles, pero para nosotros, no para la gente y aprendí mucho de ella . Ella tiró los caracoles para mi... mucho antes de que me casara con un francés, un "blanco" - Recuerda Aoua. "Me dio detalles acerca de su familia y era cierto. Yo tenía 17 años y en ese momento yo no creía. Pero ella dijo muchas otras cosas que se comprobaron para mis amigas también"...
"Un día, después de casada, empecé a usar los caracoles, por curiosidad o nostalgia... Al principio para mis amigos. Y funcionó tan bien para ellos, que mis predicciones, me empujaron a establecerme oficialmente."
En la mesa de la cocina, donde ahora se despliega una alfombra. Coloca sus "herramientas de trabajo", dijo con una sonrisa amistosa. Un pequeño rectángulo de piel de leopardo "contra de la mala onda", un espejo "para proteger del mal de ojo", también un palillo de madera, incienso y una pequeña botella ... " Antes de cualquier consulta, hay un ritual de purificación con incienso y esta poción especial que traigo de mi país", dice Aoua. Y luego estaba el cinturón "para los genios protectores", dice al colocárselo a la cintura.
Los caracoles, han sido, lanzados para la adivinación durante siglos, desde los imperios desaparecidos de África Occidental, Malí, Songhai, Ghana, el adivino, es el intercesor entre dos mundos. Estos espíritus protectores de la familia que se transmiten de generación en generación, pero "está prohibido nombrar". Y la gente acude en busca de respuestas, consuelo y especialmente por temas de "amor".
El amor, la prioridad "El amor es sobre lo primero que quiere saber la gente, seguido de la salud y el trabajo. De hecho, yo les saco un informe de la situación, una evaluación de su vida, lo que va bien, lo que no, lo que va a ser mejor ", dice Aoua. Porque si la gente tiene miedo de malas noticias, como que a veces ... "Sólo les diré lo bueno," dice ella.
El manejo de un complejo ritual, más bien, siempre vinculado con su la tradición de su pueblo. Se aprende a protegerse a sí mismo, no respaldar la gente mala, respetar los genios: preocupaciones constantes de la vidente... "Al principio me costó mucha energía, me causó dolores de cabeza, dormía mal también ... Pero, tengo a alguien que me ayuda y me protege", dice Aoua. Así que cada verano vuelve a Malí, "es indispensable para recargarme a mi misma", dice.

Fuente: Ladepeche. fr

0 Comments