Iyami Aje

#PortalAfricanista Pensé que escribiría algo sobre una clase de entidades espirituales que se encuentran en YTR (Religión tradicional Yoruba).
El Irunmale (también conocido como Irunmole) son fuerzas personificadas y se asemejan a los dioses de la mitología griega y romana clásica. Estos seres fueron la cohorte original que vino del cielo y se colocaron en sus respectivos nomos en Yorubaland antes de ser transferidos durante nuestro viaje y, por supuesto, esclavitud. Ogun, Obatala, Oya, Eshu, Yemaya y Oshun (que nunca debemos olvidar jaja) son todos irunmales.

El Irunmale debe contrastarse con el Orisha ya que los orisha son ancestros deificados. Por lo tanto, Oshossi, Odudua, Soponna, Ayagunna son todos orisha. Los Orisha corresponden a los hombres poderosos de antaño. Para agregar a la confusión, hay deidades como Orunmila y Shango, de las cuales se dice que ocupan ambos bandos dependiendo de con quién hables en Yorubaland.

¿Importa la distinción entre Irunmale y Orisha? Yo diría "sí" porque el lenguaje y la terminología son importantes. ¡Un cuchillo de pan no es una sierra!

¿La distinción entre Irunmale y Orisha es operativa? Yo diría "no" porque la distinción es en gran parte académica en términos de práctica. Atr presente muchos sacerdotes parecen felizmente agrupar a los dos como "Orisha".

Los Aje parecen ser una clase diferente de Irunmale. Parecen no tener sacerdocio y ninguna iniciación como se ve en Yorubaland. Parecen tener un vínculo oral a través del motivo de la ceremonia cubana de Pinaldo, que es un invento.
Cualquiera que comente acerca del Aje que no tiene una conexión de iniciado con los ancianos tradicionales yoruba está hablando de la podredumbre sensacionalista.

A finales de los años 90, varios estafadores comenzaron a vender ollas de Iyami Aje a los tontos crédulos que querían realizar brujería. Estos eran simples ridículos.

Le pregunté a mi amigo y mentor Oloye Adelekan de Lagos sobre el Iyami. Explicó que "Iya mi" significa "Mi madre". Aje significa "bruja". Las brujas son predominantemente femeninas y están encabezadas por mujeres. También me advirtió que "no llamamos ese nombre". La denominación "Osorongo significa" Hechicera ". En todos los casos, los Aje están activos por la noche y pueden manifestarse (me dicen) como pájaros negros. Tengo la teoría de que representan la religión pre patriarcal de la Yoruba más antigua.

Mi YTR Babalowos, quien me ha guiado, me informó que "no ejercemos presión sobre las brujas y ellas no nos presionan". En resumen, un YTR Babalawo no comenzará ningún S ** t con las Brujas y espera que no comiencen con ellas.

El tradion oral de YTR afirma que los primeros humanos mataron a un niño del Aje y, por lo tanto, han odiado a toda la humanidad. Si es necesario, deben ser apaciguados. Por lo tanto, es difícil pactar con ellos y yo diría que es imposible. Como Irunmale vieron que estaban en el extremo no humano del continuum y simplemente no piensan como nosotros (IMO).
Tuve un GF que quería una lectura en el día y sabía que algo la estaba molestando. La llevé a mi amigo Babalawo L'anre y tuvimos una lectura. Durante la lectura, señaló su estómago y dijo algo en yoruba que estaba en un extraño dialecto. Resultó que, sin que yo supiera, mi GF tenía dolores de estómago y los había tenido durante unas semanas. L'anre dijo que debería guardar algo de su comida para las brujas y yo debería llevar la comida al pie de un árbol y dejarla sin mirar atrás. Le pregunté por qué debería hacer esto y no a ella, y respondió porque soy un verdadero hijo de Ochossi. El simple acto de compartir redujo sus síntomas. Hay otro lado de las brujas, ya que se dice que fueron honradas durante los festivales de Gelede. No sé mucho sobre el funcionamiento interno, pero debemos tener en cuenta que este festival no se transfirió a las Américas y sigue siendo una práctica tradicional yoruba. Recientemente, alguien se me acercó acerca de las repetidas visiones de ver mujeres mayores en los árboles. Pensé en el Iyami pero no aparecieron para una lectura tan IDK.

0 Comments