SEAMOS CADA DIA MAS CULTOS EN IFA.

#PortalAfricanista
Hoy les quiero comentar sobre algunas cosas que no se deben hacer, porque denotan una mala educación espiritual y carencia total de entrenamiento en ifa.
Cuando un Awo de Ifa o una Iyanifa posee sus Ódus Rectores de Isefa y de Itefa, al ser este capaz de emulsionarlos de forma adecuada a ambos en su mente, se obtiene entonces la información correcta sobre el Destino que se ha de vivir.
La vida y el Destino de cada uno de nosotros evidentemente son cosas sumamente privadas y cada uno le cuenta sobre su vida actual y futura a quien le place y a otros/as pues no se lo cuenta, porque así manejamos todos nuestra privacidad de por vida. tenemos la libertad de con quien o con quienes queremos compartir o no nuestras cosas.
Existe una no buena costumbre cubana muy exportada a ciertas naciones latinas, sobre la conocida pregunta denominada; “¿tá ni ódu?”, que trata sobre preguntar algo así como; ¿cuál es tu ódu?.
En la mayoría de las regiones africanas si un Awo de Ifa de cualquier nivel no te dice cual es su Ódu, pues nadie osaría preguntárselo nunca, porque estaríamos cometiendo una falta de educación mayúscula.
Como les explicaba, la unión de tus Ódus de Isefa y de Itefa son nada menos que la clave u hoja de ruta sobre tu Destino. Entonces, cuándo tu nunca me haz dicho cuales son tus Ódus, porque no haz querido decírmelos por cualquier razón tuya muy válida y yo te pregunto ¿cuál es tu Ódu de Ifa?, pues automáticamente te estoy diciendo que por qué no me cuentas tu vida. Y tu con todo derecho me puedes responder que soy un mal educado en materia de ifa, ¿comprenden la idea?.
Comprenden ustedes que eso no se le pregunta a nadie jamás, o sea, si una persona no te comenta nada nunca sobre sus Ódus de Isefa y/o de Itefa, no le hagas esa pregunta jamás si pretendes saber comportarte a la altura de la Cultura de la Religión Yoruba Tradicional, también conocida como Ifa.
Seguimos pronto...

0 Comments