#PortalAfricanista Nos encontramos frente a una de las líneas espirituales más controvertidas, y misteriosas para las personas que no conocen la religión. Es inevitable ignorar esta franja vibratoria de luz, pero también de sombras, ya que es la única que responde a los comienzos de la Creación.- En lengua Yoruba, EXU significa "ESFERA", (lo que todo lo abarca). Esta línea, es muy compleja, y puede generar confusiones; pero nuestro propósito esencial en esta página es otorgar al lector/usuario de internet la mejor información, siendo ésta lo más clara posible.
Los espíritus que se agrupan en la Kimbanda son llamados Exú, (masculino) y Pomba Gira (femenino).
Dios creó la figura de Exú en la tierra. Esta tarea tomó mucho tiempo en la humanidad, y lo primero que Dios hizo fue ordenar las leyes espirituales, ya que son el principio de todo lo creado, así es que existen leyes universales que todo ser viviente deberá respetar, quebrantarlas implicará la involución del ser humano que las violó. De allí que nosotros creemos en la reencarnación si aceptamos, que el hombre tiene un pasado de otras vidas, y que cada una de ellas le permite acrecentar su espíritu, todo lo que proporcione evolución, felicidad, mejoras en sus actitudes, el ser humano habrá de crecer espiritualmente, pues las obras del ser humano son lo que lo harán evolucionar.Esta es la teoría de la reencarnación explicada en forma muy básica.
Por otro lado también, el hombre puede estancarse y hundirse de allí que sus posibilidades de evolucionar merman, ya que el hombre es imperfecto, cometiendo todo tipo de maldades a sí mismo, como también hacia los demás; a través de actitudes violentas, ofensivas e hirientes al prójimo. De allí que para corregir errores tal vez, una vida no alcanza para lograrlo y uno de los propósitos principales es lograr conocerse, aceptarse y corregirse en lo espiritual, porque es lo que le permitirá evolucionar. Es allí que cobra un papel relevante Exú, pués, la tarea encomendada por Dios a este espíritu fue la de proteger, ordenar, y velar por la evolución de todo lo creado; el hombre formó parte de la mayor responsabilidad, de allí que Exú es el mensajero entre los Orixás y los hombres, pues es el que más cerca está de todos nosotros.
Exú es la representación viva de la materia, de allí que cobra un rol primordial en los rituales, y los trabajos de magia. Cuenta la leyenda que Olorum envió a Exú a trabajar sobre las sombras,luego de algún tiempo, EXU decidió no regresar más junto a Dios, coronándose asimismo como "EL REY DE LAS ZONAS OSCURAS", pues, esa parte oscura alguien también debía atenderla. Por ello se dice que si bien Exú son espíritus de luz, es también parte de las sombras. Otra leyenda nos cuenta que Olorum (Dios) le dió las facultades de abrir los límites entre un espacio de luz y uno de oscuridad; el don de ser libre y de escoger entre lo bueno y lo malo; el conocimiento y memoria de todo, pudiendo enriquecer su sabiduría con las experiencias propias, la inteligencia de entender a cualquier tipo de criatura. También le concedio la posibilidad de poder crear seres utilizando su propia energía. Ademas de poder viajar en el tiempo para conocer el pasado y el futuro de cualquier ser, pero no de conocer su propio futuro. Y por ultimo, le dió el poder de dividirse creando seres semejantes pero con energías o poderes inferiores a las de él. De allí que los EXUES y la POMBAS GIRAS, se comprenden como energías creadas por EXU, o tal y como conocemos a ELEGUA, la fuerza primordial en el reino de EXU o KIMBANDA.
En la mitología JE JE NAGO, EXU era una ORIXA ayudante de OMOLU (SEÑOR DE LA PESTE Y LA MUERTE).
LOS REINOS DE EXU
Los Reinos de Exù están conformados por una ordenada y jerarquizada energía Espiritual de la kimbanda, a saber: El mayoral de este reino, está agrupado por tres grandes fuerzas unidas , “ la trilogía del universo” haciendo una sola. Ellas son: ASTAROTH, BELZEBUTH, LUCIFER (nombres sincretizados por el esoterismo) Estos reyes de la kimbanda, son los pilares a un numerosísimo ejército espiritual, dando origen a los diferentes reinos que gobiernan.
ASTAROTH: este mayoral es la energía de dos grandes Exùs: Exù Beludo, y Exù Dos Ríos.
BELZEBUTH: este mayoral es la energía de otros dos grandes Exùs: Exù Tranca Rùas y Exù Tirirí.
LUCIFER: este Mayoral es la energía de otros dos grandes Exùs: Exù Marabó, y Exù Mangueira.
Estos grandes espíritus, tienen a su cargo a un número importante de colaboradores que están a su cargo, y así sucesivamente a una incontable cantidad de espíritus subordinados; en esta escala jerárquica y piramidal, se ubican los diferentes reinos de Exù, por ejemplo:
REINO DA ENCRUZILHADA.
REINO DOS CRUZEIROS.
REINO DAS MATAS
REINO DAS ALMAS
REINO DA CALUNGA PEQUEÑA
REINO DA LIRA O CANDOMBLE
REINO DA PRAIA O CALUNGA GRANDE
Cada uno de estos reinos están comandados por su Rey y su Reina, que a su vez comandan un numeroso "ejercito" de espíritus.
LOS POVOS
Cada Reino está compuesto por nueve (9) Povos o Pueblos asi entonces:
EL REINO DE LA ENCRUZILHADA ESTA COMPUESTO POR:
1)POVO DA ENCUZILLADA DA RUA.- JEFE EXÚ TRANCA RUAS
2)POVO DA ENCRUZILHADA DA LIRA.- JEFE EXÚ SETE ENCRUZILHADAS
3)POVO DA ENCRUZILHADA DA LOMBA.- JEFE EXÚ DAS ALMAS
4)POVO DA ENCRUZILHADA DOS TRHILLOS.- JEFE EXÚ MARABÓ
5)POVO DA ENCUZILHADA DA MATA.- JEFE EXÚ TIRIRI
6)POVO DA ENCRUZILHADA DA CALUNGA.- JEFE EXÚ VELUDO
7)POVO DA ENCRUZILHADA DA PLAZA.- JEFE EXÚ MORCEGO
8)POVO DA ENCRUZILHADA DO ESPACIO.- JEFE EXÚ SETE GARGALHADAS
9)POVO DA ENCURZILHADA DA PRAIA.- JEFE EXÚ MIRIM
EL REINO DE LOS CRUZEIROS ESTA COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES POVOS :
1) POVO DO CRUZEIRO DA RUA.- JEFE EXU TRANCAA TUDO
2) POVO DO CRUZEIRO DA PRAÇA.- JEFE EXÚ KIROMBÓ
3) POVO DO CRUZEIRO DA LIRA.- JEFE EXÚ SETE CRUCEIROS
4) POVO DO CRUZEIRO DA MATA.- JEFE EXU MANGUEIRA
5) POVO DO CRUZEIRO DA CALUNGA.- JEFE EXÚ KAMINALOA
6) POVO DO CRUZEIRO DAS ALMAS.- JEFE EXÚ SETE CRUCES
7) POVO DO CRUZEIRO DO ESPAÇO.- JEFE EXÚ SETE PORTAS
8) POVO DO CRUZEIRO DA PRAIA.- JEFE EXÚ MEIA NOITE
9) POVO DO CRUZEIRO DO MAR.- JEFE EXÚ KALUNGA GRANDE O EXÚ KARUNGA
EL REINO DAS MATAS O REINO DE LOS MONTES ESTA COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES POVOS
1) POVO DOS ARBOLES.- JEFE EXÚ QUEBRAGALHO
2) POVO DOS PARQUES.- JEFE EXÚ DAS SOMBRAS
3) POVO DA MATA DA PRAIA.- JEFE EXÚ DAS MATAS
4) POVO DA MATA DAS CAMPIÑAS.- JEFE EXÚ DAS CAMPIÑAS
5) POVO DA MATA DAS SERRANIAS.- JEFE EXÚ SERRA NEGRA
6) POVO DA MATA DAS MINAS.- JEFE EXÚ SETE PEDRAS
7) POVO DAS MATAS DAS COBRAS.- JEFE EXÚ SETE COBRAS
8) POVO DAS MATAS DAS FLORES.- JEFE EXÚ DO CHEIRO
9) POVO DAS MATAS DA SEMINTEIRA.- JEFE EXU ARRANCA TOCO
EL REINO DA CALUNGA PEQUEÑA O CEMENTERIO ESTA COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES POVOS:
1) POVO DAS PORTAS DA CALUNGA.- JEFE EXÚ PORTEIRA
2) POVO DAS TUMBAS.- JEFE EXÚ SETE TUMBAS
3) POVO DAS CATACUMBAS.- JEFE EXÚ SETE CATACUMBAS
3) POVO DOS FORNOS.- JEFE EXU BRASA
4) POVO DAS CAVEIRAS.- JEFE EXÚ CAVEIRA
5) POVO DAS MATAS DA CALUNGA.- EXU KALUNGA O DOS CEMINTEIROS
6) POVO DA LOMBA DA CALUNGA.- JEFE EXU KALUNGA
7) POVO DAS COVAS.- JEFE EXÚ SETE COVAS
8) POVO DAS MIRONGAS E TREVAS.- JEFE EXÚ CAPA PRETA O EXÚ MIRONGA
EL REINO DAS ALMAS ESTA COMPUESTO POR:
1) POVO DAS ALMAS DA LOMBA.- JEFE EXÚ SETE LOMBAS
2) POVO DAS ALMAS DO CATIVERIO.- JEFE EXÚ PEMBA
3) POVO DAS ALMAS DO VELORIO.- JEFE EXU MARABA
4) POVO DAS ALMAS DAS IGRESIAS O TEMPLOS.- JEFE EXÚ NOVE LUZES
5) POVO DAS ALMAS DOS HOSPICIOS.- JEFE EXÚ CURADO
6)POVO DAS ALMAS DO MATO.- JEFE EXÚ SETE MONTANHAS
7) POVO DAS ALMAS DA CALUNGA.- JEFE EXU TATA CAVEIRA
8)POVO DAS ALMAS DA PRAIA.- JEFE EXU GIRAMUNDO
9) POVO DAS ALMAS DO ORIENTE.- JEFE EXU SETE POEIRAS
EL REINO DA LIRA O CANDOMBLE:
1) POVO DOS INFERNOS.- JEFE EXÚ DOS INFERNOS
2) POVO DOS CABARETS.- JEFE EXÚ DO CABARET
3) POVO DA LIRA.- JEFE EXÚ SETE LIRAS
4) POVO DOS CIGANOS.- JEFE EXÚ CIGANO
5) POVO DOS MALANDROS.- JEFE EXU ZEPILINTRA
6) POVO DO ORIENTE.- JEFE EXÚ PAGAO
7) POVO DO LIXO.- JEFE EXÚ GANGA
8) POVO DO LUAR.- JEFE EXÚ MALE
9) POVO DO COMERCIO JEFE EXÚ CHAMA DINHEIRO
REINO DA PRAIA O CALUNGA GRANDE
1) POVO DOS RIOS.- COMANDADO POR EXÚ DOS RIOS
2) POVO DAS CACHOEIRAS.- JEFE EXÚ DAS CACHOEIRAS
3) POVO DAS PEDREIRAS.- JEFE EXÚ DA PEDRA PRETA
4) POVO DOS MARINHEIROS.- JEFE EXÚ MARINHEIRO
5) POVO DO LODO.- JEFE EXÚ DO LODO
6) POVO DO MAR.- JEFE EXÚ MARE
7) POVO DOS BAHIANOS.- JEFE EXÚ BAHIANO
8) POVO DOS VENTOS.- JEFE EXÚ DOS VENTOS
9) POVO DA ILHA.- JEFE EXÚ DO COCO
Es importante decir aquí que también hay exúes que no se hallan encuadrados en ningún reino en especial, atento que esos espíritus atraviesan los diferentes reinos, como lo es por ejemplo la POMBA GIRA MENINHA, O LA POMBA GIRA MARIA MULAMBO, así como EXU MULAMBO.- Estos Pais pueden atravesar cualquier reino, aunque los Ciganos también pueden hacerlo. Muchos exúes aunque pertenezcan a un reino y a un povo específico, también les está permitido atravesar diferentes reinos para trabajar y ello depende de cuando la entidad al identificarse risca su punto y allí informa a su jefe si le esta vedado atravesar reinos o puede hacerlo.
LA POMBA GIRA
La Pomba Gira es una de las entidades más conocida en Sudamérica.- Es considerada un Exú femenino de origen Yoruba, se la conocía en los rituales de Ketó, Efán y Nagó, es la mensajera entre los hombres y los Orixás.-
En lengua ritual Bantú el término es Bombogirá es así que en su deformación del idioma llego a ser Pomba Gira, de allí que ha quedado este término para la cualidad femenina de Exú.
Es dueña de un lugar muy importante dentro de las entidades africanistas y algunas corrientes de pensamiento kardecianista la toman por una mujer de bajos principios morales, capaz de dominar a los hombres, amante de los lujos y los placeres de todo tipo. Por esto es muy solicitada para trabajar en cuestiones sentimentales.
La Pomba Gira tiene una identidad propia que no hace distinción entre el bien y el mal en el sentido judeo-cristiano, pues las cuestiones de conciencia quedarán a cargo de quien encargue el trabajo.-
ALGUNAS DE LAS POMBAS GIRAS MAS CONOCIDAS
Pomba Gira Rainha Das Almas:
Esta entidad representa a una reina, es una mujer joven y hermosa de largos cabellos negros que porta una tiara y un cetro, tiene vestimentas finas de colores negro y blanco.
Se la invoca para la solución de temas de pareja, para limpieza en lugares donde existen egunes.
Sus despachos se realizan en el reino de las Almas, o sea, Lombas de cementerios donde está la cruz mayor, puertas de Iglesias etc.
Pomba Gira María Mulambo:
Esta Pomba Gira es una de las más conocidas, temidas y respetadas en la Kimbanda, en vida fue una mujer muy rica que se enamoró de un muchacho muy pobre y ella por amor a su prometido escapó con el, logrando así el desprecio de su familia. Siempre se viste con harapos o farrapos. Es una de las Pombas Giras que más comprende el sufrimiento por amor y es muy buena realizando trabjos de orden sentimental. El lugar de despacho es en basurales, pero como la Mai Maulambo atravieza reinos, se le puede dejar en los lugares en donde la entidad lo indique.-
Pomba Gira María Padilha:
Es una de las Pombas Giras más populares, se presenta como una mujer de mediana edad, de piel muy blanca y muy seductora. Muchas son las historias de la vida de estas entidades cuando vivieron en la tierra. Una de las leyendas cuenta que fue en vida la amante de Pedro I, rey de Castilla, que tenía fama de ser una gran amante y volver locos a los hombres con sus proezas sexuales y su alta magia. Encontramos a esta Pomba Gira en diferentes reinos, o sea que hay María Padilha Das Almas, Maria Padilha de encruzilhada y se dice también que la reina del Candomble o Reino de la Lira es María Padilha o reina de las Marías.-
Bebe anís con sidra fuma cigarrilos rubios y se le da rosas despinadas de color según el reino al que pertenezca (Rojas, blancas, etc)
Pomba Gira María Quiteria:
Esta Pomba Gira trabaja las órdenes directas de María Padilha.- Se presenta como una mujer madura, a veces de avanzada edad, con capa amplia polleras capelina guantes largos y joyas muy finas.- Su reino es el de la Lira o Candomblé y como se halla a las órdenes de Exú Lucifer, quien trabaja con 7 facas, su arma es el puñal.
Otras Pombas Giras:
Hay muchas Pombas Giras y si las mencionamos a todas no nos alcanzaría la presente página para mencionarlas totalmente.
Aquí va una lista de algunas de las Pombas Giras más conocidas en el reino de la Kimbanda:
Siete Sayas
Cigana de Media Noche
Cigana Das Almas
Pomba Gira Maleva
Pomba Gira Siete Rosas
Pomba Gira Reina das seti encucilhadas
Pomba Gira Menhina
Pomba Gira Da Praia
Pomba Gira Dos Infernos
Pomba Gira Cigana de Oriente
Pomba Gira Rosa Vermelha
Pomba Gira Rosa Caveira
Pomba Gira Da Kalunga
Pomba Gira Gira Mundo
Pomba Gira Cigana Da Praia
Pomba Gira Giré
Pomba Gira Reina Cigana
Cada Hijo de religión tiene un CASAL compuesto por el Exú y por la Pomba Gira, es conveniente desarrollar a las dos entidades a la vez, ya que como todo lo que tiene que ver con la ley natural, son importantes los dos principios, o sea el femenino y el masculino.-
La Pomba Gira es conocida como la mujer de los 7 maridos, pero esto no se refiere al casamiento que conocemos nosotros, sino que se refiere a las 7 líneas comandadas por un Exú específico y por una Pomba Gira que por razones de energía vibratoria se complementa con ese Exú, de alli que hablamos del CASAL.- De la Pomba Gira depende que el Exú trabaje y viceversa, de manera tal que, cuando se pide un trabajo se debe agradar a los dos y siempre que ambos tengan afinidad vibratoria.-
AFINIDADES VIBRATORIAS ENTRE ALGUNOS EXUES Y ALGUNAS POMBAS GIRAS
Sabemos que tal como se dijo más arriba, siempre se debe trabajar con el CASAL, esto es con el Exú y con la Pomba Gira.- Hay entidades que para trabajar tienen afinidad vibratoria, esto es que, al realizar un pedido, ambas entidades trabajan juntas y el logro de lo que se ha solicitado es mucho mayor. A continuación daremos a modo de ejemplo las afinidades vibratorias de algunas Pombas Giras con algunos Exúes:
La Pomba Gira Da Praia tiene afinidad con el Exú Maré o el Mayoral.-
La Pomba Gira Siete Rosas tiene afinidad vibratoria con el Exú Marabó.
La Pomba Gira Cigana tiene afinidad con Exú Cigano
La Pomba Gira Siete Sayas tiene afinidad con Exú Mnagueira
La Pomba Gira María Padilha tiene afinidad con el Exú Lucifer y con Exú Tranca Ruas
La Pomba Gira Das Almas tiene afinidad con Tranca Ruas Das Almas, Exú Caveira, Tata Caveira o cualquier otro Exú de Almas.-
Pomba Gira Rosa Caveira tiene afinidad con Exú Caveira
María Mulambo tiene afinidad vibratoria con Exú Mulambo.
Pomba Gira Meninha tiene afinidad vibratoria con Exú Mirim.
Pomba Gira Maleva posee afinidad vibratoria con cualquier Exú perteneciente al Povo de los Malandros.-
Pomba Gira Dos Infernos tiene afinidad con Exú Dos Infernos.
Pomba Gira Reina de siete encrucijadas con Exú siete encrucijadas.
Por supuesto que esto es el ideal para que el hijo de religión tenga un casal que tenga excelente afinidad vibracional. Ahora bien, puede ocurrir que muchos hijos de religión tengan otros casales, lo cual eso no quiere decir que sea incorrecto. Cuando ocurre este tipo de cuestiones, deberá ser el Pai o la Mai de santo quien investigue y analice la situación.-
Siempre se busca que los Exúes y Pombas giras que llegan al hijo de religión, también tengan afinidad vibracional con el Orixá que rige su cabeza. En el caso que no fuera así, entonces el Jefe de Kimbanda que guía al hijo de religión deberá preparar lo que se llama "EL CAMINO DE EXU" o sea, investigar por qué un Exú que no es mensajero directo del Orixá de Cabeza del hijo, se hizo presente en él.- Esto es un trabajo que realizará el Jefe en su momento y a los efectos que el hijo de religión tenga completa afinidad con todos los Pais que él incorpora.-
GIRA DE EXU O KIMBANDA
KIMBANDA: es la fuerza equilibradora de la UMBANDA, son los siete planos opuestos de la ley, no quiere decir que sean contrarios, sino que es la manera opuesta a como está aplicada la ley. La KIMBANDA es el reino de los Exúes y las Pombas Giras. Son los mensajeros de los Orixas, en la tierra, a traves de ellos los Orixás pueden mainifestarse en las trevas (ZONAS OSCURAS O BAJO PLANO ASTRAL).
Se denomina GIRA DE EXU O KIMBANDA (Término aceptado pero no del todo correcto) a la sesión en la cual los hijos de religión incorporan a sus exues en la tierra. Las giras se realizan con el máximo respeto y siempre el lector debe tener en cuenta que por más que los Exúes y Pombas Giras beban alcohol fumen, canten y dancen lo hacen siempre para trabajar y dar ayuda a quien lo necesite.
La gente en esas sesiones es convidada con la bebida que tenga en ese momento en su copa o vaso la Pomba Gira o el Exú, piden y saludan a los Pais en tierra, no debe confundirse la materia del hijo que esta incorporada con un espíritu diferente al propio hijo de esa entidad, de allí que los Pais merecen el mayor de los respetos en esas giras.
Previo a todo, se realiza la desfumación del templo y de las personas presentes en la Gira.
La Gira de Exú se abre siempre invocando abrimiento de caminos con el Exú Tranca Ruas, esto es en la línea Je Je Nagó, pues en otras líneas, la Kimbanda se abre pidiendo al Pai Ogum que permita la realización de la sesión. Luego de ello, se rezan puntos cantados para que vayan bajando conforme el AXE de cada entidad los diferentes Exúes y Pombas Giras que se encuentren sus hijos dispuestos a incorporar. Así como deben bajar, subirán, también conforme el grado de AXE que cada entidad tenga, ello es al finalizar la gira.
Las Pombas Giras gustan de beber champagne, sidra o licores dulces los Exúes generalmente beben caña o wisky, fuman cigarros y además danzan con mucha alegría, además de bailar al son de los tambores, ya que éstos son importantes para dar la vibración necesaria a los efectos de llamar a la entidad. Es por ello, que la función de tamborero es muy importante en estas ceremonias.
Al llegar a la tierra el Exú, tanto como la Pomba Gira, Saravan o saludan la puerta del Templo o Ilhe, luego se dirigen a la arrunada para buscar sus Axes ( Capas, sombreros, abanicos etc) y al salir deben saludar al tambor, a los Jefes del Templo así como a sus compadres (Exúes en tierra) si hay mesa puesta para la ceremonia deberán también saludar y bendecir con su inclinación a esos alimentos, dado que los mismos, siempre se pide a las entidades que los multipliquen en todos los hogares en los que no haya pan y que nunca falte el trabajo para los presentes en la Gira. Es erróneo pensar que para realizar trabajos para mal se utiliza la figura del EXU o de la POMBA GIRA, pues todo depende del médium que está incorporado con la entidad, estos espìritus vienen a la tierra en la materia de sus hijos para ayudar y avanzar espiritualmente, así es que pensar en VUDU o MAGIA NEGRA, cuando se invoca a EXU es un gran error. No negamos que muchas entidades empujadas por sus hijos hagan esos trabajos, pero los EXUES y las POMBAS GIRAS también son llamados para ayudar en caso de enfermedades o de ayudas a gente que tiene grandes problemas.
SALUDO: ALUPBANDE EXU, LAROIE
BEBIDAS: WHISKY, CHAMPAGNE, RON, LICORES DULCES
Tanto los EXUES como las POMBAS GIRAS fuman cigarrillos.
ELEMENTOS DE TRABAJO: POLVORA, FLORES, HIERBAS, ANIMALES, VELAS, BEBIDAS, COMIDAS, ACEITE DE DENDE, MIEL Y MUCHOS ELEMENTOS QUE EL MISMO EXU SOLICITE PREVIO A INICIAR ALGUN TRABAJO.
LOS PUNTOS CANTADOS EN UNA GIRA DE EXU
Así como dimos un orden en los reinos, sucede con los puntos cantados, siempre se comienza la Gira de Exú con los puntos cantados para las encruzilhadas y los cruceiros, dado que estos espíritus son los que abren los caminos de la KIMBANDA y atraen lo bueno.-
Luego se cantan los puntos o rezas para los Exues de almas y de Kalunga ya que ellos ayudan a alejar KIUMBAS O EGRERES dentro de la Gira, protegiendo así a todos los presentes en ella.
Luego se cantan rezas para el povo Cigano, que es el que ayuda a traer dinero y trabajo a los presentes, se rezan puntos a las Pombas Giras para que ayuden en las cuestiones de amor y pareja y finalmente se tocan puntos para el Reino de la Praia o Kalunga grande.
Antes de servirse la comida velada y bendecida, se realiza la gira para abrir caminos, se abren los cruceros cercanos al templo y luego de ello se procede a servir a los presentes los alimentos o AXE.
ESTOS SON ALGUNOS PUNTOS CANTADOS EN LAS GIRAS DE EXU:
1) PUNTO CANTADO PARA LLAMAR A EXU
Eu vou e eu vou
Eu vou chamar meu povo
Eu vou chamar meu povo
Lá nas sete encruzilhadas
Eu vou chamar meu povo
Sem exú não se faz nada
2) PUNTO CANTADO PARA EXU TRANCA RUAS
TRANCA RUAS MATOU SEU GALO,
MAS NÁO QUIS CHANTAR SOZINHO
CHAMOU SEUS CAMARADAS
E DIVIDIU EM PEDACINHOS,
LOGO CHEGOU, SEU LUCIFER
COM A POMBA GIRA QUE É EXÚ MULHER BIS.
------------
EU NO FICO NA RUA, EU NO BOTO NA RUA
SEIM COMPLEMENTAR, BARA DA RUA
BARA DA RUA
BARA EXU
BARA DA RUA, SARAVA SEU TRANCA RUAS
3) PUNTOS CANTADOS DE EXÚ ZEPILINTRA
ZEPILINTRA NO CATIMBÓ
É TRATADO DE DOUTOR BIS
QUANDO ABRE A SUA MESA,
TEM FAMA DE REZADOR.
_____________________
COM SEU CHAPÉU DE PALHA,
E SEU LENCO NO PESCOCO,
ZEPILINTRA ESTÁ NA TERRA
PRA DIZER: BOA NOITE, MOZO
MORADOR LÁ DO SERTAO,
TRAZ SUA FIGA NO PÉ
SE NÁO ESTÁ ABORRECIDO,
LOUVA JESUS DE NAZARÉ.
4) PUNTO CANTADO PARA EXU MULAMBO
Exú Mulambo ñao vem de Nazareth
Exú Mulambo ñao vem de Nazareth
El vem de otro Povo, pra salvar filhio da fe.
5) PUNTO CANTADO PARA EXU TATA CAVEIRA
EU SO EXÚ TATÁ CAVEIRA
QUE CHEGOU DA CALUNGA
OMULÚ MADOU EU GIRAR,
EU ANDO GIRA, EU CORRO GIRA,
DEMANDA EU VIM A BUSCAR.
PUNTOS CANTADOS DE EXÚ LUCIFER
DEU MEDIA NOITE
DEU MEIA NOITE JÁ BIS
SETE FAÇAS ENCRUZADAS
EM CIMA DE UMA MESA
QUEM ATIROU FOI LUCIFER
PRA MOSTRAR QUEM ELÉ ÉS.
6) PUNTO CANTADO PARA EXU SETE CATACUMBAS
SEU SETE CATACUMBAS YA FABRIO SUA TUMBA
SEU SETE CATACUMBAS YA FABRIO E SAIEU
GARGALHOU GARGALHOU, SEU SETE CATACUMBAS YA CHEGOU.
7) PUNTO CANTADO PARA EXU GIRAMUNDO
GIRA MUNDO TRABALHA
DAS ALMAS, COM SUA FALANGE
VAI TRABALHAR, TRABALHO EM DA CALUNGA
AS ALMAS ESTREMECEU
GIRA MUNDO REI DO MUNDO
PRA SALVAR FILHOS DE FÉ
GIRA MUNDO, REI DO MUNDO
PRA SALVAR FILHOS DE FÉ
GIRA MUNDO REI DO MUNDO,
PRA SALVAR FILHOS DE FÉ.
8) PUNTO CANTADO PARA MARIA PADILLA Y MARIA MULAMBO.
Foi uma rosa que eu plantei na meia noite
Foi uma rosa que eu plantei no meu jardim
María Mulambo, María mulher,
María Padilha rainha do Candomblé
9) PUNTO CANTADO A POMBA GIRA CIGANA
Iba caminando pra ver
pra ver si encontraba
Pomba Gira Cigana de fe.
Ela acercóu, y leyó meu mao.
y falou com verdades.
eu quería saber donde mora
Pomba Gira Cigana de fe.
si voce no encontras
vas casado conmigo (bis)
voce falou pra la gente
y eu fale pra las almas
amigo voce no me engaña
Pomba Gira Cigana e um Exú da fama.
10) REZA DE POMBA GIRA MULHER
Era Iansá que dio a forza
es la rainha do candomblé
vamos saravá nossa rainha, pomba gira
ela e exú mulher.
------------------
La pomba gira bendice sua terra
vossa morada donde exú viver
ela e casada
enamoradeira
mais na-ruanda pomba gira
e feticheira
----------------------
POMBA GIRA ES MULHER DO SETE MARIDOS
POMBA GIRA ES MULHER DO SETE MARIDOS
SI EU ESTO COM ELA
EU FAGO UM PEDIDO
11) REZA PARA LA MAI SIETE ROSAS
Iba caminando en uma encruza
Cuando de repente uma moza apereceu
Ela pregonto qui acontecia
Eu le respondi choro por uma mulher
Venga se pra meu a Sete Rosas
pide un garrafo di champaña pra beber
prende sete cabos em la encruzilhada
faz pra meu um pedido que de ti voy atender
fazme voltar o meu amor, por favor senhora
te lo imploro
fazme voltar o meu amor por favor senhora
te lo imploro
te lo imploro
te lo imploro
12) PUNTO CANTADO PARA EL POVO CIGANO
Amigos traigan flores y monedas
traigan flores y perfumes
que el cigano esta de festa
(Bis)
Laroie Povo cigano, Laroie Povo de Exu
Laroie Povo cigano, Laroie povo de Exu
13) PUNTOS CANTADOS DE RETIRADA
Eu me voy por el lado de aqui
Eu me voy por el lado de ala
si voce precisase de meu
Voce ten mandarme a chamar
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Estaba en un salon de baile
y de repente dio a boas noites
Estaba en un salon de baile
y Pomba Gira dio a boas noites
-----------------------
O GALO CANTOU A MIÑA CAJIRA
CUCURU CU MIÑA CAJIRA
CUCURU CU MIÑA CAJIRA
E AGORA PINTA AURORA, MIÑA CAJIRA
POMPA GIRA VAI EMBORA
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EL ASENTAMIENTO DE EXU
Acreditamos como fundamento en la línea GE GE NAGÓ, el asentamiento de Exu en piedra o acutá pero ello depende de la linea que el hijo de religión realice y/o el Pai o Mai de santo.
El Exú y la Pomba Gira, siempre tienen sus armas, esto es Tridentes, Facas o cuchillos rituales y punteras. Debemos decir que estas armas son parte de sus AXES ganados en buena ley, ello es trabajando. Todo acuta deberá ser asentado con diferentes objetos y solamente podrá hacerlo un BABALORIXA o una IALORIXA, que tengan el grado de JEFES EN KIMBANDA. Para que un hijo de religión sea JEFE EN KIMBANDA, deberá tener a su EXÚ y a su POMBA GIRA, coronados.- Esto significa que debió haber realizado 14 obligaciones en kimbanda, o sea 7 por su Exú y 7 por la Pomba Gira.-
Es importante hacer notar que toda arrunda donde se encuentren los acutás de los pais Exú y Pomba Gira, deberá estar asentada y los asentaminetos deberá realizarlos el Pai o Mai de santo que haya coronado a esos Exúes.-
Esperamos que estos datos, te ayuden a comprender un poco lo que es Exú y EL REINO DE LA KIMBANDA.
Martin de Ogun
Los espíritus que se agrupan en la Kimbanda son llamados Exú, (masculino) y Pomba Gira (femenino).
Dios creó la figura de Exú en la tierra. Esta tarea tomó mucho tiempo en la humanidad, y lo primero que Dios hizo fue ordenar las leyes espirituales, ya que son el principio de todo lo creado, así es que existen leyes universales que todo ser viviente deberá respetar, quebrantarlas implicará la involución del ser humano que las violó. De allí que nosotros creemos en la reencarnación si aceptamos, que el hombre tiene un pasado de otras vidas, y que cada una de ellas le permite acrecentar su espíritu, todo lo que proporcione evolución, felicidad, mejoras en sus actitudes, el ser humano habrá de crecer espiritualmente, pues las obras del ser humano son lo que lo harán evolucionar.Esta es la teoría de la reencarnación explicada en forma muy básica.
Por otro lado también, el hombre puede estancarse y hundirse de allí que sus posibilidades de evolucionar merman, ya que el hombre es imperfecto, cometiendo todo tipo de maldades a sí mismo, como también hacia los demás; a través de actitudes violentas, ofensivas e hirientes al prójimo. De allí que para corregir errores tal vez, una vida no alcanza para lograrlo y uno de los propósitos principales es lograr conocerse, aceptarse y corregirse en lo espiritual, porque es lo que le permitirá evolucionar. Es allí que cobra un papel relevante Exú, pués, la tarea encomendada por Dios a este espíritu fue la de proteger, ordenar, y velar por la evolución de todo lo creado; el hombre formó parte de la mayor responsabilidad, de allí que Exú es el mensajero entre los Orixás y los hombres, pues es el que más cerca está de todos nosotros.
Exú es la representación viva de la materia, de allí que cobra un rol primordial en los rituales, y los trabajos de magia. Cuenta la leyenda que Olorum envió a Exú a trabajar sobre las sombras,luego de algún tiempo, EXU decidió no regresar más junto a Dios, coronándose asimismo como "EL REY DE LAS ZONAS OSCURAS", pues, esa parte oscura alguien también debía atenderla. Por ello se dice que si bien Exú son espíritus de luz, es también parte de las sombras. Otra leyenda nos cuenta que Olorum (Dios) le dió las facultades de abrir los límites entre un espacio de luz y uno de oscuridad; el don de ser libre y de escoger entre lo bueno y lo malo; el conocimiento y memoria de todo, pudiendo enriquecer su sabiduría con las experiencias propias, la inteligencia de entender a cualquier tipo de criatura. También le concedio la posibilidad de poder crear seres utilizando su propia energía. Ademas de poder viajar en el tiempo para conocer el pasado y el futuro de cualquier ser, pero no de conocer su propio futuro. Y por ultimo, le dió el poder de dividirse creando seres semejantes pero con energías o poderes inferiores a las de él. De allí que los EXUES y la POMBAS GIRAS, se comprenden como energías creadas por EXU, o tal y como conocemos a ELEGUA, la fuerza primordial en el reino de EXU o KIMBANDA.
En la mitología JE JE NAGO, EXU era una ORIXA ayudante de OMOLU (SEÑOR DE LA PESTE Y LA MUERTE).
LOS REINOS DE EXU
Los Reinos de Exù están conformados por una ordenada y jerarquizada energía Espiritual de la kimbanda, a saber: El mayoral de este reino, está agrupado por tres grandes fuerzas unidas , “ la trilogía del universo” haciendo una sola. Ellas son: ASTAROTH, BELZEBUTH, LUCIFER (nombres sincretizados por el esoterismo) Estos reyes de la kimbanda, son los pilares a un numerosísimo ejército espiritual, dando origen a los diferentes reinos que gobiernan.
ASTAROTH: este mayoral es la energía de dos grandes Exùs: Exù Beludo, y Exù Dos Ríos.
BELZEBUTH: este mayoral es la energía de otros dos grandes Exùs: Exù Tranca Rùas y Exù Tirirí.
LUCIFER: este Mayoral es la energía de otros dos grandes Exùs: Exù Marabó, y Exù Mangueira.
Estos grandes espíritus, tienen a su cargo a un número importante de colaboradores que están a su cargo, y así sucesivamente a una incontable cantidad de espíritus subordinados; en esta escala jerárquica y piramidal, se ubican los diferentes reinos de Exù, por ejemplo:
REINO DA ENCRUZILHADA.
REINO DOS CRUZEIROS.
REINO DAS MATAS
REINO DAS ALMAS
REINO DA CALUNGA PEQUEÑA
REINO DA LIRA O CANDOMBLE
REINO DA PRAIA O CALUNGA GRANDE
Cada uno de estos reinos están comandados por su Rey y su Reina, que a su vez comandan un numeroso "ejercito" de espíritus.
LOS POVOS
Cada Reino está compuesto por nueve (9) Povos o Pueblos asi entonces:
EL REINO DE LA ENCRUZILHADA ESTA COMPUESTO POR:
1)POVO DA ENCUZILLADA DA RUA.- JEFE EXÚ TRANCA RUAS
2)POVO DA ENCRUZILHADA DA LIRA.- JEFE EXÚ SETE ENCRUZILHADAS
3)POVO DA ENCRUZILHADA DA LOMBA.- JEFE EXÚ DAS ALMAS
4)POVO DA ENCRUZILHADA DOS TRHILLOS.- JEFE EXÚ MARABÓ
5)POVO DA ENCUZILHADA DA MATA.- JEFE EXÚ TIRIRI
6)POVO DA ENCRUZILHADA DA CALUNGA.- JEFE EXÚ VELUDO
7)POVO DA ENCRUZILHADA DA PLAZA.- JEFE EXÚ MORCEGO
8)POVO DA ENCRUZILHADA DO ESPACIO.- JEFE EXÚ SETE GARGALHADAS
9)POVO DA ENCURZILHADA DA PRAIA.- JEFE EXÚ MIRIM
EL REINO DE LOS CRUZEIROS ESTA COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES POVOS :
1) POVO DO CRUZEIRO DA RUA.- JEFE EXU TRANCAA TUDO
2) POVO DO CRUZEIRO DA PRAÇA.- JEFE EXÚ KIROMBÓ
3) POVO DO CRUZEIRO DA LIRA.- JEFE EXÚ SETE CRUCEIROS
4) POVO DO CRUZEIRO DA MATA.- JEFE EXU MANGUEIRA
5) POVO DO CRUZEIRO DA CALUNGA.- JEFE EXÚ KAMINALOA
6) POVO DO CRUZEIRO DAS ALMAS.- JEFE EXÚ SETE CRUCES
7) POVO DO CRUZEIRO DO ESPAÇO.- JEFE EXÚ SETE PORTAS
8) POVO DO CRUZEIRO DA PRAIA.- JEFE EXÚ MEIA NOITE
9) POVO DO CRUZEIRO DO MAR.- JEFE EXÚ KALUNGA GRANDE O EXÚ KARUNGA
EL REINO DAS MATAS O REINO DE LOS MONTES ESTA COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES POVOS
1) POVO DOS ARBOLES.- JEFE EXÚ QUEBRAGALHO
2) POVO DOS PARQUES.- JEFE EXÚ DAS SOMBRAS
3) POVO DA MATA DA PRAIA.- JEFE EXÚ DAS MATAS
4) POVO DA MATA DAS CAMPIÑAS.- JEFE EXÚ DAS CAMPIÑAS
5) POVO DA MATA DAS SERRANIAS.- JEFE EXÚ SERRA NEGRA
6) POVO DA MATA DAS MINAS.- JEFE EXÚ SETE PEDRAS
7) POVO DAS MATAS DAS COBRAS.- JEFE EXÚ SETE COBRAS
8) POVO DAS MATAS DAS FLORES.- JEFE EXÚ DO CHEIRO
9) POVO DAS MATAS DA SEMINTEIRA.- JEFE EXU ARRANCA TOCO
EL REINO DA CALUNGA PEQUEÑA O CEMENTERIO ESTA COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES POVOS:
1) POVO DAS PORTAS DA CALUNGA.- JEFE EXÚ PORTEIRA
2) POVO DAS TUMBAS.- JEFE EXÚ SETE TUMBAS
3) POVO DAS CATACUMBAS.- JEFE EXÚ SETE CATACUMBAS
3) POVO DOS FORNOS.- JEFE EXU BRASA
4) POVO DAS CAVEIRAS.- JEFE EXÚ CAVEIRA
5) POVO DAS MATAS DA CALUNGA.- EXU KALUNGA O DOS CEMINTEIROS
6) POVO DA LOMBA DA CALUNGA.- JEFE EXU KALUNGA
7) POVO DAS COVAS.- JEFE EXÚ SETE COVAS
8) POVO DAS MIRONGAS E TREVAS.- JEFE EXÚ CAPA PRETA O EXÚ MIRONGA
EL REINO DAS ALMAS ESTA COMPUESTO POR:
1) POVO DAS ALMAS DA LOMBA.- JEFE EXÚ SETE LOMBAS
2) POVO DAS ALMAS DO CATIVERIO.- JEFE EXÚ PEMBA
3) POVO DAS ALMAS DO VELORIO.- JEFE EXU MARABA
4) POVO DAS ALMAS DAS IGRESIAS O TEMPLOS.- JEFE EXÚ NOVE LUZES
5) POVO DAS ALMAS DOS HOSPICIOS.- JEFE EXÚ CURADO
6)POVO DAS ALMAS DO MATO.- JEFE EXÚ SETE MONTANHAS
7) POVO DAS ALMAS DA CALUNGA.- JEFE EXU TATA CAVEIRA
8)POVO DAS ALMAS DA PRAIA.- JEFE EXU GIRAMUNDO
9) POVO DAS ALMAS DO ORIENTE.- JEFE EXU SETE POEIRAS
EL REINO DA LIRA O CANDOMBLE:
1) POVO DOS INFERNOS.- JEFE EXÚ DOS INFERNOS
2) POVO DOS CABARETS.- JEFE EXÚ DO CABARET
3) POVO DA LIRA.- JEFE EXÚ SETE LIRAS
4) POVO DOS CIGANOS.- JEFE EXÚ CIGANO
5) POVO DOS MALANDROS.- JEFE EXU ZEPILINTRA
6) POVO DO ORIENTE.- JEFE EXÚ PAGAO
7) POVO DO LIXO.- JEFE EXÚ GANGA
8) POVO DO LUAR.- JEFE EXÚ MALE
9) POVO DO COMERCIO JEFE EXÚ CHAMA DINHEIRO
REINO DA PRAIA O CALUNGA GRANDE
1) POVO DOS RIOS.- COMANDADO POR EXÚ DOS RIOS
2) POVO DAS CACHOEIRAS.- JEFE EXÚ DAS CACHOEIRAS
3) POVO DAS PEDREIRAS.- JEFE EXÚ DA PEDRA PRETA
4) POVO DOS MARINHEIROS.- JEFE EXÚ MARINHEIRO
5) POVO DO LODO.- JEFE EXÚ DO LODO
6) POVO DO MAR.- JEFE EXÚ MARE
7) POVO DOS BAHIANOS.- JEFE EXÚ BAHIANO
8) POVO DOS VENTOS.- JEFE EXÚ DOS VENTOS
9) POVO DA ILHA.- JEFE EXÚ DO COCO
Es importante decir aquí que también hay exúes que no se hallan encuadrados en ningún reino en especial, atento que esos espíritus atraviesan los diferentes reinos, como lo es por ejemplo la POMBA GIRA MENINHA, O LA POMBA GIRA MARIA MULAMBO, así como EXU MULAMBO.- Estos Pais pueden atravesar cualquier reino, aunque los Ciganos también pueden hacerlo. Muchos exúes aunque pertenezcan a un reino y a un povo específico, también les está permitido atravesar diferentes reinos para trabajar y ello depende de cuando la entidad al identificarse risca su punto y allí informa a su jefe si le esta vedado atravesar reinos o puede hacerlo.
LA POMBA GIRA
La Pomba Gira es una de las entidades más conocida en Sudamérica.- Es considerada un Exú femenino de origen Yoruba, se la conocía en los rituales de Ketó, Efán y Nagó, es la mensajera entre los hombres y los Orixás.-
En lengua ritual Bantú el término es Bombogirá es así que en su deformación del idioma llego a ser Pomba Gira, de allí que ha quedado este término para la cualidad femenina de Exú.
Es dueña de un lugar muy importante dentro de las entidades africanistas y algunas corrientes de pensamiento kardecianista la toman por una mujer de bajos principios morales, capaz de dominar a los hombres, amante de los lujos y los placeres de todo tipo. Por esto es muy solicitada para trabajar en cuestiones sentimentales.
La Pomba Gira tiene una identidad propia que no hace distinción entre el bien y el mal en el sentido judeo-cristiano, pues las cuestiones de conciencia quedarán a cargo de quien encargue el trabajo.-
ALGUNAS DE LAS POMBAS GIRAS MAS CONOCIDAS
Pomba Gira Rainha Das Almas:
Esta entidad representa a una reina, es una mujer joven y hermosa de largos cabellos negros que porta una tiara y un cetro, tiene vestimentas finas de colores negro y blanco.
Se la invoca para la solución de temas de pareja, para limpieza en lugares donde existen egunes.
Sus despachos se realizan en el reino de las Almas, o sea, Lombas de cementerios donde está la cruz mayor, puertas de Iglesias etc.
Pomba Gira María Mulambo:
Esta Pomba Gira es una de las más conocidas, temidas y respetadas en la Kimbanda, en vida fue una mujer muy rica que se enamoró de un muchacho muy pobre y ella por amor a su prometido escapó con el, logrando así el desprecio de su familia. Siempre se viste con harapos o farrapos. Es una de las Pombas Giras que más comprende el sufrimiento por amor y es muy buena realizando trabjos de orden sentimental. El lugar de despacho es en basurales, pero como la Mai Maulambo atravieza reinos, se le puede dejar en los lugares en donde la entidad lo indique.-
Pomba Gira María Padilha:
Es una de las Pombas Giras más populares, se presenta como una mujer de mediana edad, de piel muy blanca y muy seductora. Muchas son las historias de la vida de estas entidades cuando vivieron en la tierra. Una de las leyendas cuenta que fue en vida la amante de Pedro I, rey de Castilla, que tenía fama de ser una gran amante y volver locos a los hombres con sus proezas sexuales y su alta magia. Encontramos a esta Pomba Gira en diferentes reinos, o sea que hay María Padilha Das Almas, Maria Padilha de encruzilhada y se dice también que la reina del Candomble o Reino de la Lira es María Padilha o reina de las Marías.-
Bebe anís con sidra fuma cigarrilos rubios y se le da rosas despinadas de color según el reino al que pertenezca (Rojas, blancas, etc)
Pomba Gira María Quiteria:
Esta Pomba Gira trabaja las órdenes directas de María Padilha.- Se presenta como una mujer madura, a veces de avanzada edad, con capa amplia polleras capelina guantes largos y joyas muy finas.- Su reino es el de la Lira o Candomblé y como se halla a las órdenes de Exú Lucifer, quien trabaja con 7 facas, su arma es el puñal.
Otras Pombas Giras:
Hay muchas Pombas Giras y si las mencionamos a todas no nos alcanzaría la presente página para mencionarlas totalmente.
Aquí va una lista de algunas de las Pombas Giras más conocidas en el reino de la Kimbanda:
Siete Sayas
Cigana de Media Noche
Cigana Das Almas
Pomba Gira Maleva
Pomba Gira Siete Rosas
Pomba Gira Reina das seti encucilhadas
Pomba Gira Menhina
Pomba Gira Da Praia
Pomba Gira Dos Infernos
Pomba Gira Cigana de Oriente
Pomba Gira Rosa Vermelha
Pomba Gira Rosa Caveira
Pomba Gira Da Kalunga
Pomba Gira Gira Mundo
Pomba Gira Cigana Da Praia
Pomba Gira Giré
Pomba Gira Reina Cigana
Cada Hijo de religión tiene un CASAL compuesto por el Exú y por la Pomba Gira, es conveniente desarrollar a las dos entidades a la vez, ya que como todo lo que tiene que ver con la ley natural, son importantes los dos principios, o sea el femenino y el masculino.-
La Pomba Gira es conocida como la mujer de los 7 maridos, pero esto no se refiere al casamiento que conocemos nosotros, sino que se refiere a las 7 líneas comandadas por un Exú específico y por una Pomba Gira que por razones de energía vibratoria se complementa con ese Exú, de alli que hablamos del CASAL.- De la Pomba Gira depende que el Exú trabaje y viceversa, de manera tal que, cuando se pide un trabajo se debe agradar a los dos y siempre que ambos tengan afinidad vibratoria.-
AFINIDADES VIBRATORIAS ENTRE ALGUNOS EXUES Y ALGUNAS POMBAS GIRAS
Sabemos que tal como se dijo más arriba, siempre se debe trabajar con el CASAL, esto es con el Exú y con la Pomba Gira.- Hay entidades que para trabajar tienen afinidad vibratoria, esto es que, al realizar un pedido, ambas entidades trabajan juntas y el logro de lo que se ha solicitado es mucho mayor. A continuación daremos a modo de ejemplo las afinidades vibratorias de algunas Pombas Giras con algunos Exúes:
La Pomba Gira Da Praia tiene afinidad con el Exú Maré o el Mayoral.-
La Pomba Gira Siete Rosas tiene afinidad vibratoria con el Exú Marabó.
La Pomba Gira Cigana tiene afinidad con Exú Cigano
La Pomba Gira Siete Sayas tiene afinidad con Exú Mnagueira
La Pomba Gira María Padilha tiene afinidad con el Exú Lucifer y con Exú Tranca Ruas
La Pomba Gira Das Almas tiene afinidad con Tranca Ruas Das Almas, Exú Caveira, Tata Caveira o cualquier otro Exú de Almas.-
Pomba Gira Rosa Caveira tiene afinidad con Exú Caveira
María Mulambo tiene afinidad vibratoria con Exú Mulambo.
Pomba Gira Meninha tiene afinidad vibratoria con Exú Mirim.
Pomba Gira Maleva posee afinidad vibratoria con cualquier Exú perteneciente al Povo de los Malandros.-
Pomba Gira Dos Infernos tiene afinidad con Exú Dos Infernos.
Pomba Gira Reina de siete encrucijadas con Exú siete encrucijadas.
Por supuesto que esto es el ideal para que el hijo de religión tenga un casal que tenga excelente afinidad vibracional. Ahora bien, puede ocurrir que muchos hijos de religión tengan otros casales, lo cual eso no quiere decir que sea incorrecto. Cuando ocurre este tipo de cuestiones, deberá ser el Pai o la Mai de santo quien investigue y analice la situación.-
Siempre se busca que los Exúes y Pombas giras que llegan al hijo de religión, también tengan afinidad vibracional con el Orixá que rige su cabeza. En el caso que no fuera así, entonces el Jefe de Kimbanda que guía al hijo de religión deberá preparar lo que se llama "EL CAMINO DE EXU" o sea, investigar por qué un Exú que no es mensajero directo del Orixá de Cabeza del hijo, se hizo presente en él.- Esto es un trabajo que realizará el Jefe en su momento y a los efectos que el hijo de religión tenga completa afinidad con todos los Pais que él incorpora.-
GIRA DE EXU O KIMBANDA
KIMBANDA: es la fuerza equilibradora de la UMBANDA, son los siete planos opuestos de la ley, no quiere decir que sean contrarios, sino que es la manera opuesta a como está aplicada la ley. La KIMBANDA es el reino de los Exúes y las Pombas Giras. Son los mensajeros de los Orixas, en la tierra, a traves de ellos los Orixás pueden mainifestarse en las trevas (ZONAS OSCURAS O BAJO PLANO ASTRAL).
Se denomina GIRA DE EXU O KIMBANDA (Término aceptado pero no del todo correcto) a la sesión en la cual los hijos de religión incorporan a sus exues en la tierra. Las giras se realizan con el máximo respeto y siempre el lector debe tener en cuenta que por más que los Exúes y Pombas Giras beban alcohol fumen, canten y dancen lo hacen siempre para trabajar y dar ayuda a quien lo necesite.
La gente en esas sesiones es convidada con la bebida que tenga en ese momento en su copa o vaso la Pomba Gira o el Exú, piden y saludan a los Pais en tierra, no debe confundirse la materia del hijo que esta incorporada con un espíritu diferente al propio hijo de esa entidad, de allí que los Pais merecen el mayor de los respetos en esas giras.
Previo a todo, se realiza la desfumación del templo y de las personas presentes en la Gira.
La Gira de Exú se abre siempre invocando abrimiento de caminos con el Exú Tranca Ruas, esto es en la línea Je Je Nagó, pues en otras líneas, la Kimbanda se abre pidiendo al Pai Ogum que permita la realización de la sesión. Luego de ello, se rezan puntos cantados para que vayan bajando conforme el AXE de cada entidad los diferentes Exúes y Pombas Giras que se encuentren sus hijos dispuestos a incorporar. Así como deben bajar, subirán, también conforme el grado de AXE que cada entidad tenga, ello es al finalizar la gira.
Las Pombas Giras gustan de beber champagne, sidra o licores dulces los Exúes generalmente beben caña o wisky, fuman cigarros y además danzan con mucha alegría, además de bailar al son de los tambores, ya que éstos son importantes para dar la vibración necesaria a los efectos de llamar a la entidad. Es por ello, que la función de tamborero es muy importante en estas ceremonias.
Al llegar a la tierra el Exú, tanto como la Pomba Gira, Saravan o saludan la puerta del Templo o Ilhe, luego se dirigen a la arrunada para buscar sus Axes ( Capas, sombreros, abanicos etc) y al salir deben saludar al tambor, a los Jefes del Templo así como a sus compadres (Exúes en tierra) si hay mesa puesta para la ceremonia deberán también saludar y bendecir con su inclinación a esos alimentos, dado que los mismos, siempre se pide a las entidades que los multipliquen en todos los hogares en los que no haya pan y que nunca falte el trabajo para los presentes en la Gira. Es erróneo pensar que para realizar trabajos para mal se utiliza la figura del EXU o de la POMBA GIRA, pues todo depende del médium que está incorporado con la entidad, estos espìritus vienen a la tierra en la materia de sus hijos para ayudar y avanzar espiritualmente, así es que pensar en VUDU o MAGIA NEGRA, cuando se invoca a EXU es un gran error. No negamos que muchas entidades empujadas por sus hijos hagan esos trabajos, pero los EXUES y las POMBAS GIRAS también son llamados para ayudar en caso de enfermedades o de ayudas a gente que tiene grandes problemas.
SALUDO: ALUPBANDE EXU, LAROIE
BEBIDAS: WHISKY, CHAMPAGNE, RON, LICORES DULCES
Tanto los EXUES como las POMBAS GIRAS fuman cigarrillos.
ELEMENTOS DE TRABAJO: POLVORA, FLORES, HIERBAS, ANIMALES, VELAS, BEBIDAS, COMIDAS, ACEITE DE DENDE, MIEL Y MUCHOS ELEMENTOS QUE EL MISMO EXU SOLICITE PREVIO A INICIAR ALGUN TRABAJO.
LOS PUNTOS CANTADOS EN UNA GIRA DE EXU
Así como dimos un orden en los reinos, sucede con los puntos cantados, siempre se comienza la Gira de Exú con los puntos cantados para las encruzilhadas y los cruceiros, dado que estos espíritus son los que abren los caminos de la KIMBANDA y atraen lo bueno.-
Luego se cantan los puntos o rezas para los Exues de almas y de Kalunga ya que ellos ayudan a alejar KIUMBAS O EGRERES dentro de la Gira, protegiendo así a todos los presentes en ella.
Luego se cantan rezas para el povo Cigano, que es el que ayuda a traer dinero y trabajo a los presentes, se rezan puntos a las Pombas Giras para que ayuden en las cuestiones de amor y pareja y finalmente se tocan puntos para el Reino de la Praia o Kalunga grande.
Antes de servirse la comida velada y bendecida, se realiza la gira para abrir caminos, se abren los cruceros cercanos al templo y luego de ello se procede a servir a los presentes los alimentos o AXE.
ESTOS SON ALGUNOS PUNTOS CANTADOS EN LAS GIRAS DE EXU:
1) PUNTO CANTADO PARA LLAMAR A EXU
Eu vou e eu vou
Eu vou chamar meu povo
Eu vou chamar meu povo
Lá nas sete encruzilhadas
Eu vou chamar meu povo
Sem exú não se faz nada
2) PUNTO CANTADO PARA EXU TRANCA RUAS
TRANCA RUAS MATOU SEU GALO,
MAS NÁO QUIS CHANTAR SOZINHO
CHAMOU SEUS CAMARADAS
E DIVIDIU EM PEDACINHOS,
LOGO CHEGOU, SEU LUCIFER
COM A POMBA GIRA QUE É EXÚ MULHER BIS.
------------
EU NO FICO NA RUA, EU NO BOTO NA RUA
SEIM COMPLEMENTAR, BARA DA RUA
BARA DA RUA
BARA EXU
BARA DA RUA, SARAVA SEU TRANCA RUAS
3) PUNTOS CANTADOS DE EXÚ ZEPILINTRA
ZEPILINTRA NO CATIMBÓ
É TRATADO DE DOUTOR BIS
QUANDO ABRE A SUA MESA,
TEM FAMA DE REZADOR.
_____________________
COM SEU CHAPÉU DE PALHA,
E SEU LENCO NO PESCOCO,
ZEPILINTRA ESTÁ NA TERRA
PRA DIZER: BOA NOITE, MOZO
MORADOR LÁ DO SERTAO,
TRAZ SUA FIGA NO PÉ
SE NÁO ESTÁ ABORRECIDO,
LOUVA JESUS DE NAZARÉ.
4) PUNTO CANTADO PARA EXU MULAMBO
Exú Mulambo ñao vem de Nazareth
Exú Mulambo ñao vem de Nazareth
El vem de otro Povo, pra salvar filhio da fe.
5) PUNTO CANTADO PARA EXU TATA CAVEIRA
EU SO EXÚ TATÁ CAVEIRA
QUE CHEGOU DA CALUNGA
OMULÚ MADOU EU GIRAR,
EU ANDO GIRA, EU CORRO GIRA,
DEMANDA EU VIM A BUSCAR.
PUNTOS CANTADOS DE EXÚ LUCIFER
DEU MEDIA NOITE
DEU MEIA NOITE JÁ BIS
SETE FAÇAS ENCRUZADAS
EM CIMA DE UMA MESA
QUEM ATIROU FOI LUCIFER
PRA MOSTRAR QUEM ELÉ ÉS.
6) PUNTO CANTADO PARA EXU SETE CATACUMBAS
SEU SETE CATACUMBAS YA FABRIO SUA TUMBA
SEU SETE CATACUMBAS YA FABRIO E SAIEU
GARGALHOU GARGALHOU, SEU SETE CATACUMBAS YA CHEGOU.
7) PUNTO CANTADO PARA EXU GIRAMUNDO
GIRA MUNDO TRABALHA
DAS ALMAS, COM SUA FALANGE
VAI TRABALHAR, TRABALHO EM DA CALUNGA
AS ALMAS ESTREMECEU
GIRA MUNDO REI DO MUNDO
PRA SALVAR FILHOS DE FÉ
GIRA MUNDO, REI DO MUNDO
PRA SALVAR FILHOS DE FÉ
GIRA MUNDO REI DO MUNDO,
PRA SALVAR FILHOS DE FÉ.
8) PUNTO CANTADO PARA MARIA PADILLA Y MARIA MULAMBO.
Foi uma rosa que eu plantei na meia noite
Foi uma rosa que eu plantei no meu jardim
María Mulambo, María mulher,
María Padilha rainha do Candomblé
9) PUNTO CANTADO A POMBA GIRA CIGANA
Iba caminando pra ver
pra ver si encontraba
Pomba Gira Cigana de fe.
Ela acercóu, y leyó meu mao.
y falou com verdades.
eu quería saber donde mora
Pomba Gira Cigana de fe.
si voce no encontras
vas casado conmigo (bis)
voce falou pra la gente
y eu fale pra las almas
amigo voce no me engaña
Pomba Gira Cigana e um Exú da fama.
10) REZA DE POMBA GIRA MULHER
Era Iansá que dio a forza
es la rainha do candomblé
vamos saravá nossa rainha, pomba gira
ela e exú mulher.
------------------
La pomba gira bendice sua terra
vossa morada donde exú viver
ela e casada
enamoradeira
mais na-ruanda pomba gira
e feticheira
----------------------
POMBA GIRA ES MULHER DO SETE MARIDOS
POMBA GIRA ES MULHER DO SETE MARIDOS
SI EU ESTO COM ELA
EU FAGO UM PEDIDO
11) REZA PARA LA MAI SIETE ROSAS
Iba caminando en uma encruza
Cuando de repente uma moza apereceu
Ela pregonto qui acontecia
Eu le respondi choro por uma mulher
Venga se pra meu a Sete Rosas
pide un garrafo di champaña pra beber
prende sete cabos em la encruzilhada
faz pra meu um pedido que de ti voy atender
fazme voltar o meu amor, por favor senhora
te lo imploro
fazme voltar o meu amor por favor senhora
te lo imploro
te lo imploro
te lo imploro
12) PUNTO CANTADO PARA EL POVO CIGANO
Amigos traigan flores y monedas
traigan flores y perfumes
que el cigano esta de festa
(Bis)
Laroie Povo cigano, Laroie Povo de Exu
Laroie Povo cigano, Laroie povo de Exu
13) PUNTOS CANTADOS DE RETIRADA
Eu me voy por el lado de aqui
Eu me voy por el lado de ala
si voce precisase de meu
Voce ten mandarme a chamar
----------------------
Estaba en un salon de baile
y de repente dio a boas noites
Estaba en un salon de baile
y Pomba Gira dio a boas noites
-----------------------
O GALO CANTOU A MIÑA CAJIRA
CUCURU CU MIÑA CAJIRA
CUCURU CU MIÑA CAJIRA
E AGORA PINTA AURORA, MIÑA CAJIRA
POMPA GIRA VAI EMBORA
----------------------
EL ASENTAMIENTO DE EXU
Acreditamos como fundamento en la línea GE GE NAGÓ, el asentamiento de Exu en piedra o acutá pero ello depende de la linea que el hijo de religión realice y/o el Pai o Mai de santo.
El Exú y la Pomba Gira, siempre tienen sus armas, esto es Tridentes, Facas o cuchillos rituales y punteras. Debemos decir que estas armas son parte de sus AXES ganados en buena ley, ello es trabajando. Todo acuta deberá ser asentado con diferentes objetos y solamente podrá hacerlo un BABALORIXA o una IALORIXA, que tengan el grado de JEFES EN KIMBANDA. Para que un hijo de religión sea JEFE EN KIMBANDA, deberá tener a su EXÚ y a su POMBA GIRA, coronados.- Esto significa que debió haber realizado 14 obligaciones en kimbanda, o sea 7 por su Exú y 7 por la Pomba Gira.-
Es importante hacer notar que toda arrunda donde se encuentren los acutás de los pais Exú y Pomba Gira, deberá estar asentada y los asentaminetos deberá realizarlos el Pai o Mai de santo que haya coronado a esos Exúes.-
Esperamos que estos datos, te ayuden a comprender un poco lo que es Exú y EL REINO DE LA KIMBANDA.
Martin de Ogun
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